Calvo pidió a los intendentes aguantar la cuarentena

El vicegobernador encabezó ayer la reunión virtual con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia.

Ayer tuvo lugar la segunda reunión virtual entre la Provincia y todos los intendentes de Córdoba en el marco de la mesa de seguimiento sanitario, donde se dieron detalles del estado de situación epidemiológico actual y se precisaron las acciones de prevención y control de la pandemia.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, abrió el encuentro por teleconferencia que luego encabezó el vicegobernador Manuel Calvo acompañado de titular de la cartera de Salud, Diego Cardozo.

En sintonía con el mensaje que viene dando el gobernador Juan Schiaretti en los últimos días, Calvo reiteró frente a los jefes comunales que los próximos 45 días serán críticos no sólo por la estacionalidad de enfermedades respiratorias sino, sobre todo, por la rápida propagación del virus en territorio provincial. “Todos los brotes comenzaron por incumplimiento de las medidas establecidas por el COE y por la irresponsabilidad de personas que no supieron o no quisieron respetar la vida de los demás”, dijo el vicegobernador.

Y si bien agradeció en nombre del mandatario provincial el trabajo coordinado en la Provincia y los 427 gobiernos locales para enfrentar la pandemia, les pidió seguir aguantando la cuarentena y acompañar el cumplimiento estricto de todas las disposiciones que va estableciendo el Gobierno de Córdoba a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central, y los respectivos protocolos de bioseguridad.

“Después de 100 días de cuarentena, existe un agotamiento respecto a lo que son las medidas de prevención y control, pero en este momento no podemos doblegarnos” dijo Calvo al tiempo que pidió redoblar los esfuerzos.

SI bien, esta vez, los intendentes no pudieron hacer uso de la palabra (quedará para la reunión de la Mesa Provincia-Municipios prevista para la semana que viene), el ministerio de Gobierno recibe a diario los planteos y las inquietudes de jefes de las comunas y municipios que esperan nuevas aperturas y más flexibilizaciones. Sobre ellos, a su vez, recaen las presiones por el hastío social frente a los casi cuatro meses de confinamiento.

La realidad es que después de un breve periodo de una situación general que estaba bajo control, hoy existen en Córdoba varios focos activos que no sólo impiden a avanzar hacia la Fase 5, sino que ponen bajo permanente revisión las concesiones ya otorgadas.

De hecho, la Provincia decidió dar marcha atrás por algunos días con los permisos para las reuniones familiares durante los fines de semana, limitando esa posibilidad sólo para los días domingos.

Ahora, la preocupación está puesta en los posibles festejos por el Día del Amigo. Por lo cual se les solicitó a los intendentes estrictos controles en sus localidades durante el fin de semana para evitar las reuniones sociales, señaladas por las autoridades sanitarias como los nodos de rápida expansión del virus. Además, se prevén exhaustivos controles en las rutas para evitar los traslados interdepartamentales.

Cierre parcial de la provincia

Desde ayer rigen las restricciones dispuestas por el gobernador Schiaretti sobre los ingresos a la Provincia. “Hoy, por instrucción del gobernador, se ha dispuesto un cierre parcial de nuestra provincia para garantizar que cada una de las personas que ingresan están cumpliendo con todas las medidas sanitarias y así no poner en riesgo la vida de los habitantes de nuestra provincia”, dijo el vicegobernador a los jefes locales. Precisó que se habilitaron solamente 18 rutas de los 32 accesos existentes.

Un rato antes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y su par de Seguridad, Alfonso Mosquera, habían brindado detalles de cómo funcionará la nueva modalidad de ingresos a Córdoba.

En el caso de los vehículos particulares, automóviles y camionetas se estableció un horario de ingreso de 6 a 22. En cuanto a los camiones y vehículos de tránsito pesado, podrán acceder de manera irrestricta cumpliendo el protocolo sanitario dispuesto por el COE, que consiste en la medición de temperatura, testeos (PCR y/o serología para detección de inmunoglobulinas), declaración jurada de salud, y APP con georreferencia de localización.

En los ingresos habrá controles policiales y sanitarios, las 24 horas, donde se solicitará identificación personal y del automotor, licencia de conducir y permiso de circulación.

Además, indicaron que toda persona que ingrese en vehículos livianos y con el objetivo de permanecer en el territorio provincial deberá realizar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en un establecimiento (hotel) dispuesto a tal fin por el Gobierno. Y aclararon que en caso de personas que no tengan domicilio en la provincia, los costos de alojamiento correrán por su cuenta. Los gastos de alojamiento serán asumidos por el Estado provincial solo para las personas con domicilio en la provincia.