Provincia reúne a los 427 intendentes por cuadro sanitario

Será hoy por teleconferencia en el marco de la mesa de seguimiento sanitario. La encabezará el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y su par de Salud, Diego Cardozo, también estarán las autoridades del COE central. No se descarta la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

Yanina Soria
[email protected]

Los 427 intendentes que componen el mapa cordobés fueron convocados por la Provincia para hoy a media mañana, a la segunda reunión virtual que mantendrán en el marco de la mesa de seguimiento sanitario creada por la pandemia del coronavirus.

En principio, será encabeza por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y su par de Salud, Diego Cardozo, aunque no se descarta la presencia del propio gobernador Juan Schiaretti, tal como ocurrió en la primera mesa un mes atrás.

En aquel momento, el mandatario saludó por teleconferencia a los jefes comunales, los felicitó por el trabajo realizado y los alentó a seguir abordando la crisis de manera coordinada con la Provincia. Durante ese encuentro, ponderó que, de los 427 municipios y comunas, 426 sean blancos por no tener circulación del virus.

Claro que ahora la realidad epidemiológica cambió y el mapa sanitario es muy distinto. Hay varios focos activos y gran preocupación en las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por un notable relajamiento social que impacta directamente en una rápida propagación del virus.

Así lo dijo el lunes el propio Schiaretti cuando señaló dos aspectos en torno al surgimiento de los brotes actuales: la trasgresión a la prohibición de las reuniones sociales; y el ingreso a Córdoba de personas proveniente de zonas con alta circulación del virus que no cumplen luego con el protocolo.

Esa situación más los detalles concretos de un panorama generalizado provincial será parte del informe que brindará Cardozo junto a las autoridades del COE frente a los intendentes. A su vez, los jefes comunales nucleados en los distintos bloques políticos que componen la Mesa Provincia-Municipios tendrán la posibilidad de realizar sus planteos frente a los representantes del gobierno de Córdoba.

La situación no es la misma en todas las jurisdicciones del interior donde hay localidades que debieron volver a la Fase 1 mientras que en Capital rigen estrictos cordones sanitarios en distintos puntos. Sí en cambio, están vigentes para toda la provincia las restricciones anunciadas días atrás en torno a las reuniones familiares, por ejemplo.

Y más allá de los reclamos que se siguen escuchando por parte de los rubros sobre los que aún pesan prohibiciones, por ahora, desde el Centro Cívico descartan la posibilidad de nuevas aperturas, al menos hasta que pase el Día del Amigo. El lunes 20, es una fecha que preocupa mucho por estas horas en el Panal.

Bloqueos

Tal como anunció este medio, desde hoy se cierran los límites provinciales para evitar nuevos casos importados de coronavirus. En algunas localidades como Bell Ville, por ejemplo, ya se colocaron terraplenes en algunos de los accesos, desviando el tránsito a los pocos que quedaron habilitados.

La Provincia informó que solo se podrá acceder a través de los 10 accesos principales donde existen puestos sanitarios: rutas 19, 158, 9 Sur (Autopista), 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. A su vez solo se podrá acceder en el horario de 7 a 21 horas y será necesario tramitar los permisos de circulación a través del COE central desde la web, así como también los cupos para el ingreso al territorio provincial.