Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Llegar a septiembre

La Junta Electoral Municipal estaría ultimando los detalles para que esta semana esté lista la versión final del protocolo para ir a las urnas. La periodista habló  con un informante que encontró en los pasillos de la Municipalidad.

Periodista: ¿Qué tal, querido? ¿Todavía no terminó la reunión de la Junta Electoral?

Informante: ¿Cómo le va? Al menos hasta hace un rato estaban reunidos con los apoderados de las distintas listas. Escuché que se quiere tener todo listo esta semana…

P: ¿Y llegan o no?

I: Entiendo que hoy hacen sus aportes los apoderados de las listas. Se modificaría lo que se considere y después la Junta terminará de ultimar los detalles para derivarlo al COE central.

P: ¿Alguien planteó qué pasaría si no llegamos a septiembre?

I: Mire, por lo que sé, hasta el momento se trabaja en esa primera fecha que dispuso el acta acuerdo. El protocolo debiera estar aprobado por el COE pensando en el 27 de septiembre. Ahora, si llegada la fecha la situación sanitaria es diferente, el mismo COE va a definir si se pueden hacer o no.

P: Y automáticamente pasarían para el 29 de noviembre…

I: Entiendo que sí. Así lo dispone el acuerdo.

P: Dependemos del COE para tantas cosas. Esto no iba a ser la excepción…

I: El COE todo poderoso le decimos algunos (risas).

P: ¿Qué opina usted de la participación de la gente? ¿Será como otras veces?

I: Si todo sigue igual que ahora y como dicen que habrá más escuelas habilitadas cerca de los domicilios, me parece que la gente va a participar. El tema  es que no tengamos casos en los próximos días. Ahí va a estar difícil y sin dudas se va a notar en las urnas.

P: Y fuera de lo sanitario, imagínese lo que va a ser la campaña si se vota en noviembre…

I: Vamos a estar saturados de tantos spots. Y ya sabe lo que dicen: a las grandes fuerzas  no les conviene tener campañas tan extensas.

 

 

Ser más flexibles

La periodista se encontró con un informante municipal para hablar de las obras que se van a estar licitando en los próximos días. Algunas están lejos de ser concretadas pero seguramente serán anunciadas antes de los comicios, cuando culmine el proceso de licitación.

Periodista: ¿Qué tal? ¿Tiene alguna información para contarme sobre las próximas obras?

Informante Municipal: Cabe aclarar que la licitación del 24 de julio de desagües pluviales forma parte de la obra de cloacas del Alberdi. De Ajeproc aún no tenemos fecha para la licitación.

P: ¿Qué pasó al final con las condiciones del pliego y las quejas desde la Cámara de la Construcción?

I M: Yo no manejo mucho el tema obras pero entiendo que al tratarse de cloacas, desagües y una estación de bombeo, es una obra grande y compleja. Quizás por eso las exigencias de la Provincia…

P: ¿Han hecho algún planteo al respecto desde el Municipio?

I M: Entiendo que se está gestionando para que la Provincia sea un poco más flexible en cuanto a las exigencias del pliego así pueden participar más empresas locales.

P: Pero eso sería para la obra en barrio Ajeproc…

I M: Sí. Ya lo otro está en proceso y las exigencias son las que ya están en el pliego.

 

 

¿Qué pasa en Castelli?

Una publicación del primer candidato a concejal de Juntos por Rio Cuarto, Gonzalo Parodi, le llamó la atención a esta periodista. A partir de esto, le envió un mensaje a un informante opositor para consultar a qué hacía referencia el actual director de EMOS por la oposición. En el tweet, Parodi felicitaba a los vecinos de Barrio Castelli porque la obra de cloacas “ya era un hecho” y mencionaba el “trabajo colectivo de los vecinos”.

Periodista: ¡Hola! ¿Cómo le va? ¿Me podría aclarar a qué hace referencia Parodi en el tweet cuando habla de trabajo colectivo? ¿Es una obra que contrataron directamente los vecinos o qué?

Informante opositor: ¡A full usted con las redes! Entiendo que sí. Hay distintas modalidades de “contratación” digamos. En el  caso de Castelli, entiendo que sería un contrato con una empresa local a la que le fueron pagando todos los meses.  Al finalizar la obra, la empresa se la entrega a EMOS y al Municipio porque pasa a ser parte del Estado y ahí se hacen las conexiones individuales.

P: Ya recuerdo. Vi hace unos meses alguna que otra publicación de vecinos muy enojados…

I O: La obra data  de varios años y estuvo frenada un tiempo porque habría algunos vecinos que se atrasaban en el pago. Por eso el enojo.  Además, aseguran que habrían visto que la obra estaba mencionada en la lista de las 100 obras de la gestión y no les gusta que “se la adjudiquen”, por decirlo de alguna forma.

P: Hace poco lo vimos al intendente entregando viviendas. ¿Andará por Castelli en estos días?

I O: No lo sé pero todo es posible…

 

 

Cuestión de algoritmos

Gabriel Abrile siguió apostando a la estrategia que apunta al público joven con el sorteo de una remera con su slogan en redes sociales. La periodista recibió el mensaje de un colega confirmándolo.

Periodista 1: ¡Hola amiga! ¿Se acuerda lo que le pasé ayer sobre el sorteo de Abrile y que después pensamos que lo habían borrado?

Periodista 2: Sí, recuerdo…

P 1: Resulta que no podemos encontrar esa publicación  porque no somos el público al que apunta. Cuestión de algoritmos, según me han dicho.

P2: ¿Cómo sería eso? ¿La famosa segmentación en redes?

P1: El sorteo apuntaría a jóvenes que no conocen a Abrile o no lo siguen en sus redes. Muchas veces se recurre a eso para que las publicaciones lleguen a otros que no necesariamente sean militantes o simpatizantes del candidato.

P2: ¿Y qué tal la participación de la gente?

P1: Un  colega se sorprendió cuando vio que había gente que participó de la consigna de las tres propuestas. Yo no le tenía mucha fe pero capaz se empiecen a prender…

P2: Yo tampoco he podido ver la publicación. ¿Será un indicio de que ya no somos tan jóvenes como pensamos? (risas)

 

 

Tras los gimnasios

Con la consigna de “La actividad física es salud”, desde Juntos por Rio Cuarto se mostraron apoyando el reclamo de los propietarios y trabajadores de gimnasios.

Periodista: La oposición anda atrás de los gimnasios ahora…

Informante: Sobre todo Juntos por el Cambio. Casi todos publicaron un mensaje en apoyo a la apertura de la actividad. ¿Un poco en vano, no?

P: ¿Por qué lo dice?

I: Entiendo el reclamo de esa gente. Están desesperados por trabajar pero al menos por tres semanas, olvídese de que haya alguna novedad. Lo dijeron desde el COE central. No habilitarían nada por al menos 21 días.

P: Es más simbólico que otra cosa…

I: Como todo lo que surja de cualquier dirigente local. Ni el propio intendente tiene la potestad de cambiar eso, lamentablemente.