Schiaretti defendió habilitaciones e instrumentó medidas de alivio

De manera indirecta respondió a quienes critican que se vayan activando sectores económicos y reiteró que los nuevos brotes se relacionan con fiestas y reuniones familiares que no cumplen las disposiciones. Destacó el trabajo de detección y rastreo. Los anuncios se enfocaron en las industrias y comercios que todavía no funcionan.

Por Gabriela Origlia

El gobernador Juan Schiaretti decidió adelantarse a las medidas paliativas que pueda seguir dando la Nación para las empresas más castigadas por la pandemia y la cuarentena, aquellas que siguen con actividades suspendidas. Además hizo una férrea defensa a cómo se viene gestionando la pandemia en Córdoba y rechazó que los nuevos focos de coronavirus se relacionen con las habilitaciones de las actividades económicas; incluso criticó a quienes “sueñan con la cuarentena eterna”.

Los anuncios implican beneficios impositivos, financieros y algunos cambios en la tarifa eléctrica para los usuarios más grandes.  La presentación coincidió con la aseveración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será el último y que, en adelante, “se buscará ir complementando con inversión pública y generación de empleo, que viene con la reactivación económica”.

Incluso los sectores donde la actividad está habilitada, los niveles de consumo están muy por debajo de los meses pre pandemia. La caída de ingresos de los trabajadores privados y la incertidumbre por el futuro, hace que se gaste lo mínimo indispensable lo que impacta en la facturación de las empresas y, además, en la recaudación del Estado.

“Además de ser necesarias, además de expresar la solidaridad que tenemos que tener los cordobeses –dijo Schiaretti- estas medidas llegan en el momento justo, cuando el epicentro de la pandemia está en Latinoamérica. En la Argentina hay muchos casos; en Córdoba crecieron los casos. Tenemos seis localidades que volvieron a la fase 1, igual que cuatro barrios de la ciudad de Córdoba. Significa que tenemos más brotes”.

En ese contexto, el Gobernador reiteró el argumento del COE de que los brotes no se dieron por las habilitaciones económicas sino por quienes vienen de zonas de libre circulación del virus y porque “unos pocos irresponsables no respetan el distanciamiento social obligatorio; no están autorizadas las fiestas; no están autorizados que se puedan juntar con los amigos”.  Schiaretti enfatizó que “lo que va marcando la realidad” en que hasta hace unas semanas el núcleo de un contagiado eran 10 ó 15 personas y ahora es un mínimo de 30 personas.

En esa línea, ratificó que sólo serán diez los ingresos a la provincia, siempre de 7 a 21 y que los camiones “ingresarán encapsulados”. Admitió que analizan más medidas si son necesarias y que quienes lleguen de afuera harán cuarentena en hoteles que deberán pagar si no son cordobeses. A eso se suman las sanciones económicas, previstas por la ley. El Gobernador volvió a llamar al Covid-19, “bicho traicionero”.

Las medidas se enfocan en apoyar a las actividades que siguen suspendidas (hoteles; salones de fiestas, exposiciones y convenciones; cines, teatros, centros culturales; universidades, institutos, colegios, academias; clubes, gimnasios, canchas, piletas de natación; parques recreativos, zoológicos; guarderías; transporte (salvo para los casos expresamente autorizados).

En lo tributario, tanto para quienes pagan Ingresos Brutos como para monotributistas  en las actividades suspendidas: el Inmobiliario se difiere hasta el 31 de marzo próximo sin intereses por mora ni actualizaciones (al valor nominal que fue emitido); el beneficio rige para inmuebles afectados a la actividad económica y no es necesario ser el titular del mismo. En el automotor es igual.

También hay una reprogramación de las cuotas impagas de planes de pago entre los meses de marzo y junio del año 2020 no generan caducidad del plan. El vencimiento de esas cuotas impagas se pospone al final del plan. Es decir que su vencimiento mensual comienza a operar de manera escalonada a continuación del vencimiento estipulado para la última cuota del plan.

Hay una reprogramación, también, del monto de la deuda que actualmente tengan con Bancor. Hasta 12 meses para el pago del capital e intereses, cuya primera cuota vencerá en el mes de marzo del 2021; tasa de interés fija para clientes MiPymes: 24% TNA;  sin gastos de otorgamiento  y los clientes que no resulten sujetos de crédito podrán usar el aval otorgado por la Provincia de Córdoba; la vigencia de la línea será hasta el 31 de diciembre.

EPEC estableció, para aquellos usuarios cuya actividad económica no esté flexibilizada, y sean del segmento de la tarifa 3 y que registren una merma en el consumo de energía eléctrica superior al 30% con relación a igual mes del año anterior, se le facturará hasta el 31 de octubre 2020 o hasta el mes que la actividad sea flexibilizada, lo que ocurra primero, la potencia registrada sin considerar la que tenga contratada.

Podrán abonar las facturas vencidas en los meses de abril a junio inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 12 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera cuota en enero.

Los usuarios incluidos en Tarifa 2 podrán abonar las facturas vencidas en los meses de marzo a junio 2020 inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 30 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera  cuota en enero próximo.