Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
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Los que se quedan afuera

Mario Ponso, titular de la Cámara de la Construcción de Rio Cuarto.

En pocos días se llevarán adelante dos llamados a licitación para obra pública en la ciudad. Uno tiene que ver con los desagües del barrio Ajeproc y será el  día 24 de julio. La obra tendrá aportes de Provincia y Nación. Empresarios locales del rubro se vieron esperanzados por la apertura de sobres que se avecinaba pero les duró poco cuando leyeron las exigencias del pliego. La periodista se encontró con un informante opositor que salía del Tribunal de Cuentas y con quien dialogó respecto al llamado a licitación que llevó al titular de la Cámara de la Construcción a poner el grito en el cielo.

Periodista: ¿Cómo le va, estimado? Ya que está saliendo de acá, quizás me pueda dar algo de información…

Informante opositor: Pregunte nomás

P: Es sabido que desde la Cámara de la Construcción estaban algo enojados por las exigencias del pliego para concursar para el llamado a licitación…

I O: ¿De qué obra?

P: Desagües pluviales en barrio Ajeproc. Escuché que implica más  de 270 millones de pesos.

I O: Ah, sí. Es una obra que en buena parte está financiada por la Provincia y son ellos los que llaman a licitación y ponen esas condiciones. En este caso, entiendo que lo que más dificulta que muchas empresas participen es lo que les exigen como antecedentes de obra.

P: ¿Hay alguna ordenanza que determine que se deba priorizar a las empresas locales para llevar a cabo este tipo de obras?

I O: La ordenanza 835 establece que se le debe dar prioridad a las empresas locales pero al ser una licitación de la provincia eso no rige en este caso.

P: Dicen que a lo sumo dos empresas locales podrán presentarse, el resto quedan todas afuera…

I O: No es la primera vez que las exigencias son muchas. Lo que han hecho algunas empresas en otras oportunidades es juntarse como uniones transitorias. A veces de hasta  tres empresas locales para llevar adelante obras de gran envergadura. De todos modos, la mayoría de las veces termina todo concentrado en las empresas más grandes.

P: Entonces desde lo legal no hay nada que permita que más empresas participen…

I O: Lo cierto es que no sería ilegal si no se llega a dar prioridad a las empresas locales en este caso. Aunque sería lo ideal y les vendría muy bien.

P: 270 millones no es poca cosa…

I O: Y además, los empresarios no tienen mucha expectativa de que se hagan más obras este año con esto de la pandemia.

 

 

Gutiérrez ¿Se la juega?

El riocuartense Carlos Gutiérrez participó de la reunión virtual con Alberto Fernández como presidente del interbloque Córdoba Federal en Diputados. Unas horas antes dio algunas declaraciones a la prensa y rechazó la actitud de Juntos por el Cambio al haber dicho que no participarían de dicho reunión. La periodista dialogó con un analista político respecto de las últimas entrevistas del diputado, quien ha marcado varias diferencias con la primera oposición.

Periodista: Oiga, ¿ecuchó a Gutiérrez en la radio hoy?

Analista Político: En realidad lo vi en redes sociales. Criticó a Juntos por el Cambio porque hasta ese momento decían que no iban a participar…

P: Al final participaron pero entiendo que pidieron una reunión exclusiva para ellos, sin el resto de la oposición…

A P: En términos burdos: gataflorismo. Volviendo a Gutiérrez, lo escuché muy sólido con las críticas, ¿no? Me sorprendió un poco porque dijo que no se podía condicionar de esa manera una convocatoria del Presidente y que era para seguir “corriendo el arco” apostando a la grieta…

P: Gutiérrez suele tener ese discurso anti grieta muchas veces. Cosa que personalmente me parece discutible y algo tibio…  

A P: Por eso le digo que me sorprendió porque, más allá de decir eso de la grieta, fue expeditivo respecto de la gente de Juntos por el Cambio y el otro día también habló en La Gospel sobre el crimen del ex secretario de la presidenta…

P: Claro. Dijo que era “canallesca” la actitud de la oposición que intentaba vincularlo con intencionalidades políticas.

A P: Por eso le digo. Para ser que en los últimos años oíamos discursos que se la jugaban poco de su parte, lo noto un poco más contundente a Gutiérrez en ese aspecto.

P: Si usted lo dice…

 

 

“Es la economía, estúpido”

La frase de Bill Clinton que aplica para casi todo podría ser el lema al que apuesta Respeto para su campaña. Desde hace unos días insiste en el tema de la deuda en dólares y en exponer datos numéricos en materia del pago que debe afrontar el municipio entre capital e intereses. Un tema que esta periodista ha considerado que cuesta que “cale hondo” en las preocupaciones del ciudadano de a pie. Así se lo planteó a un community manager que se encontraba tomando un café en un bar y no sacaba los ojos del teléfono.

Periodista: ¿Qué tal, querido? ¿Nuevamente chusmeando las redes de los candidatos?

Community Manager: No queda otra y más en estos tiempos. Hay mucho para analizar

P¿Vio la nueva de Respeto?

C M: Sí. Creo que puede resultar si el eje se logra instalar y el debate se traslada a otros planos y se lleva también a los medios. Pero más que nada si llega a la agenda de la gente…

P: ¿Qué piensa de la frase “Tu casa se la gastaron en la deuda”?

C M: Justamente eso que le digo. Se nota que se quiere bajar un poco el nivel de abstracción de cuando se habla tanto de la deuda en dólares, pago de intereses y bla bla.

P: Algo que nunca cala hondo en el electorado, al parecer.

C M: Por eso creo que ahora  buscan visualizar lo que implica eso poniendo el ejemplo de las casas del plan “1000 viviendas clase media” y que aún resta entregar algunas…

P: Aún así me da la sensación de que Respeto insiste en poner el foco en lo económico. Las críticas a la gestión en pandemia las ha tomado el radicalismo…

C M: Usualmente recurrir a la economía es algo correcto para hacer campaña. La gente piensa con el bolsillo. La clave es llevar un mensaje sencillo y fácil para que la gente se sienta identificada. El “Es la economía estúpido” sigue siendo un concepto tan aplicable a la realidad.

 

 

El sorteo del Gabi

Las insólitas estrategias de campaña del candidato de Juntos por Río Cuarto siguen dando de qué hablar. En este caso, Gabriel Abrile publicó en su cuenta de Instagram un sorteo de una remera con la frase “Vas a estar mejor”, su slogan de campaña. La consigna implicaba escribir tres propuestas de obras o proyectos para la ciudad y con eso, los usuarios participaban de una remera en apoyo al médico. Pocos minutos después, la publicación fue borrada. La periodista recibió una captura de pantalla de un colega que “guardó la evidencia”.

Periodista 1: ¿Cómo le va querida? ¿Vio esto? (en referencia a la captura de pantalla del sorteo).

Periodista 2: ¡No lo había visto! Una estrategia que apunta mucho al público joven… Mire usted. No sé qué pensar…

P 1: Con todo respeto, no creo que mucha gente quiera participar por una remera para hacerle campaña a un candidato. Veremos qué resultados trae…

P 2: Acabo de entrar a la cuenta de Instagram pero no puedo ver esa publicación

P 1: ¡La pucha! Al parecer la borraron. Habrá participado poca gente quizás…

P 2: Tampoco le dieron mucho tiempo.