Acostumbrarse al sabor de la virtualidad

Pinturas, bailes, títeres, payasos, cine, música, todo se muestra detrás de un vidrio, incluso la emoción que agrega colores cálidos al cuadro.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Personaje escapado de un pintor

Visita virtual a muestra de Carlos Gorriarena en el Chateau C.A.C.

La programación que ofrece a diario Cultura de la Provincia por su Facebook oficial destaca hoy una visita virtual a la muestra del artista Carlos Gorriarena en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras. Gorriarena, una de las grandes figuras de la pintura argentina, fallecido en 2007 a los 81 años, fue un referente indiscutido de proyección internacional. Su obra se impuso por el uso del color y la fuerza de sus figuras que transmiten de un modo crítico y directo una mirada ácida a las zonas oscuras de la realidad social, tantas veces a plena luz. Mostrándolas, el artista ejerció por contraste una docencia ética. En esto Gorriarena es reconocido como un pintor con compromiso político, por algo Antonio Berni fue uno de sus maestros en los años cincuenta. Gorriarena obtuvo en 1986 el Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1986, una distinción mayor en las artes visuales, por su obra Pin Pan Punk. La muestra se inauguró en el Chateau C.A.C. en vísperas de pandemia, abriendo la temporada de este año que quedaría congelado en el inicio de sus gestos culturales. Por eso esta visita virtual es atractiva. A través de una puesta audiovisual, una imagen salida de una obra, encarnada por una actriz de la Comedia Cordobesa, será la encargada de guiar el recorrido por la muestra del gran pintor argentino. A las 17 por facebook.com/cba.cultura.
Por su parte, a las 21 y en el mismo vínculo la propuesta se decanta por la danza, en este caso el arte de bailar el tango, por la pareja de Rosalía Álvarez y Nicolás Tobares quienes se aferrarán para dibujar las figuras ciudadanas al ritmo de la voz de María José Rojas. Anfitriones de su sala, Rosalía y Nicolás recibirán al público con este Íntimo on line, donde harán también el estreno oficial de un video titulado Gleams, realizado en el Teatro del Libertador San Martín bajo la dirección de Louis Medina.

Títeres con la nariz fría
Comenzó el sábado y se extiende hasta el domingo 26 de julio la 38º edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos organizado por el colectivo de titiriteros UNIMA Córdoba. Se trata, como se ve, de un evento de larga data que cada año congrega a los elencos titiriteros independientes, durante el receso escolar invernal. Este año, la platea infantil dará la bienvenida al festival a través del canal oficial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. La cita es cada día a las 18, una obra por día en la que se alternarán propuestas invitadas de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Perú, a las que se suman seis elencos de la provincia de Córdoba y siete grupos cordobeses de UNIMA. En total se verán 19 obras fílmicas virtuales, con el sistema de “gorra virtual”, en que se invita al público a hacer una transferencia destinada a los titiriteros.
La propuesta de esta tarde de martes es de Teatro El Telón, que presentará De Marineros y Piratas, versión muy libre de Enrique Di Mauro de la obra de Alberto Cebreiro ¿Dónde están los Juguetes? El rey Baltasar llega cansado, trayendo una pesada bolsa de juguetes, a pie, sin su camello, y se sienta a descansar. El rey mago no lo sabe, pero hay un temible pirata que lo está siguiendo, esperando un descuido para robarle la bolsa. Por suerte el rey mago cuenta con los niños y un marinerito que lo ayudarán a cuidar los regalos.
Mañana, Teatro El Chonchón presentará Juan María y los Cómicos del 900, un homenaje al cine mudo. A través de www.youtube.com/SEUUNC. El Cbu para hacer las transferencias es 19104164-55141601005235.

Vacaciones payasas
En estas vacaciones de julio, Balbuceando Teatro se va de gira virtual para llegar a todos los chicos con su propuesta de payasería, mostrando sus espectáculos más queridos: Cascaja y Va Charavia, a través de su canal online. La gira comenzará mañana miércoles y seguirá las andanzas por salas, bibliotecas y espacios comunitarios, hasta el domingo 26 de julio en que cerrarán con un encuentro virtual, a las 17, entre Balbuceando teatro y los clowns cubanos de teatro TU-YO, quienes compartirán con espectadores y amigos sus experiencias sobre escenas y literaturas payasas. Por YouTube Canal Balbuceando Teatro, https://www.youtube.com/watch?v=fyX_AAlNwjo&t=35s.

Cine la próxima semana
El jueves, viernes y sábado de la semana próxima se desarrollarán proyecciones de cine y conversatorios virtuales, como actividades principales en el marco del evento Contagiate de Cine, producción conjunta entre los 15 festivales y encuentros de cine más importantes de Córdoba, los que representan un circuito alternativo de exhibición. A través de la plataforma YouTube. Allí se subirán links temporales de películas y cortometrajes para su visualización y transmisión vía streaming con propuestas combinadas entre las diversas pantallas (conversatorios, talleres, etc.)

Rovira, desde Bruselas
Sónico es el nombre de una obra revolucionaria de tango firmada por el compositor y bandoneonista Eduardo Rovira, uno de los grandes renovadores del tango, silenciado por la ortodoxia de los años sesenta y setenta. Y es también el nombre de una agrupación que en Bélgica le rinde tributo a la obra de Rovira. La integran el estadounidense Stephen Mayer en violín, el belga Ivo De Greef, en piano, el francés Lysandre Donoso en bandoneón y los argentinos Camilo Córdoba en guitarra y el director Ariel Eberstein en contrabajo. En plena pandemia, Sonico acaba de completar su segundo álbum, Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso, que contiene un repertorio de diez composiciones que nunca fueron publicadas. El primer disco se llamó La otra vanguardia, en alusión a los caminos de Piazzolla y de Rovira.