Exámenes presenciales, sujetos a movilidad interprovincial

La UNC presentó un proyecto de protocolo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para tomar exámenes de manera presencial, pero su implementación dependería de la evolución de la cuarentena.

La Casa de Trejo viene dando pasos, en la última semana, hacia lo que podría ser su nueva normalidad durante los próximos meses. Primero fue la reactivación del Consejo Superior, que se reunió en el Auditorio de Baterías D tras meses de inactividad. Luego, la aprobación de un protocolo para el funcionamiento presencial de algunas actividades administrativas esenciales.
Siguiendo estos pasos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia dio el visto bueno al protocolo para la toma presencial de exámenes finales que presentó la Facultad de Derecho. Otras dependencias de la UNC estarían trabajando en similares instructivos para sus respectivas carreras.
Actualmente, las 15 Facultades se reparten entre aquellas en las que se evaluará a los estudiantes en la virtualidad y aquellas que han cancelado la toma de exámenes finales hasta tanto puedan realizarlo de manera presencial.
Todas querrían regresar a la presencialidad cuando ésta deje de representar un peligro. Sin embargo, la situación es particularmente delicada en aquellas Facultades que no adoptarán modalidades virtuales, como Derecho y Filosofía y Humanidades.
Actualmente, se estima que alrededor del 45 por ciento de los estudiantes de la UNC están residiendo fuera de la capital cordobesa, repartidos entre el interior de Córdoba y otras provincias del país. Por ejemplo, cuando la Secretaría de Asuntos Estudiantiles entregó los dispositivos de acceso a internet a los 2000 beneficiarios de las becas de conectividad, tuvo que enviar más de 700 a cientos de localidades de todo el país, repartidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hoy, los exámenes presenciales como opción única perjudicarían gravemente a esa numerosa población, lesionando su derecho a la educación.
Cuando eventualmente se permita la circulación entre ciudades y provincias, se deberá analizar además el impacto que la actividad presencial en la universidad podría tener para el sistema de transporte público de la ciudad. Una proporción significativa de los más de 15 mil empleados (profesores y no docentes) y de los más de 100 mil estudiantes se moviliza en colectivo. Las autoridades deberán evaluar si vale la pena recargar el transporte público municipal solo para tomar exámenes presenciales en vez de virtuales.

Falleció Alberto Geraiges

El viernes se conoció la noticia del fallecimiento de Alberto Geraiges, dirigente no docente y secretario general de la Asociación de Personal de la Universidad Nacional de San Luis.
Geraiges actuó en dos oportunidades como interventor de la Gremial San Martín, gremio no docente de la UNC. Su desempeño en este cargo le permitió establecer estrechos vínculos con todos los sectores de la dirigencia universitaria cordobesa.