Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández y Gabriel Marclé 

¿El empresario “mechero”?

Era 9 de julio, la independencia argentina llegaba a un nuevo aniversario y el típico plato de locro criollo llegaba a la mesa de este periodista. Sin embargo, la sorpresa interrumpió el primer bocado, justo cuando notaba que el resto de los comensales cuchicheaban respecto a un llamativo video que les llegaba a través de Whatsapp.

Entre risas, los comentarios de la mesa apuntaban a la particular situación: en el video se observaba a un señor de unos sesenta años siendo retenido por la policía en la puerta de una reconocida farmacia céntrica. Aparentemente, el hombre había intentado robarse un par de artículos mintiéndolos en su campera.

“¿Lo conocés?”, preguntó el comerciante local a través de un mensaje, cuando el video ya había tomado un carácter “viral”. El intento por descubrir el nombre detrás de esa cara se vio avasallado por las ganas de conocer por qué este video generaba tanto revuelo. Este periodista respondió al mensaje con un llamado, para indagar mejor sobre el hecho en cuestión. Las preguntas comenzaron a tomar un rumbo cada vez más chismoso, pero la situación así lo ameritaba.

Periodista: ¿Qué tiene de especial este señor?

Comerciante: ¿En serio no lo conoces? ¿Acaso no sos de la zona?

P: Soy de la zona, pero debe ser algo de la edad. Es alguien de renombre, ¿no?

C: Así es, por lo menos en el círculo empresario. Encima tiene su negocio cercano a la farmacia.

P: Pero, ¿es como dicen? ¿Intentó robar algunas cosas?

C: Eso se ve en el video. Forcejeó con el guardia de seguridad y se le cayeron unas cajitas que tenía guardadas en la ropa. Lo vimos como veinte veces.

P: Ah, increíble. Eso sí, no creo que tenga problemas económicos. Aunque la cosa está dura.

C: ¡Pero no! Este juega en las ligas mayores. ¡Es de guita! Tiene más de un negocio, no creo que lo haya hecho por necesidad.

P: ¿Seguro? Entonces debe tener algún problema…

C: ¡Claro! Seguro van a salir a decir que es cleptómano. O capaz sale a desmentir todo, que el video es trucho…

P: Ah, justo estoy leyendo el Facebook del acusado. Está diciendo que la farmacia miente, que estaba por pagar el producto y que todo fue un malentendido. Que hasta el guardia le pidió disculpas porque no tenía nada en el bolsillo.

C: ¡Increíble! Ahora todos le tienen que creer, ¿no? Si hubiera sido un pibe del barrio Obrero no lo tratarían igual. Para mí que este se creía que no iba a cobrar el IFE del Gobierno Nacional y se puso nervioso. No le daban los números (risas). Que no aclare porque oscurece.

Municipales ¿sin aumentos?

El último diferimiento de pago a municipales fue en relación a los sueldos correspondientes a junio. Ante la recurrente pregunta a su informante municipal, la periodista atinó a preguntar directamente si tenían previsto “en algún mes del año” cobrar el porcentaje restante acordado en marzo. La respuesta fue bastante contundente a pesar de tratarse de algo no confirmado.

Informante: Hasta el momento no tenemos novedades sobre el porcentaje que se nos adeuda. Nos hemos ido enterando mes a mes a la hora de cobrar…

Periodista: ¿Y saben cuándo se acordaría un aumento para el segundo semestre? La negociación solía cerrar en agosto, si mal no recuerdo…

I: Escuche esto. No es algo 100% certero pero se rumorea que no habría más aumentos en lo que queda del año.

P: Eso no lo esperaba, aunque va un poco en línea con lo que ha hecho el municipio desde que empezó la pandemia. Con el medio aguinaldo en cuotas, por ejemplo…

I: Ni hablar. Y el 10% que cobramos en marzo ya fue licuado por la inflación. Básicamente, las sumas que cobrábamos en negro, se pasaron al básico pero seguimos con salarios del 2019. En fin, estamos un poco resignados.

 

Constante comparación

Con un radicalismo que apunta a señalar los defectos de la gestión de crisis de Juan Manuel Llamosas, el oficialismo responde “Mirá todo lo que hicimos en estos cuatro años”. En este sentido, lo más tangible y perceptible es la obra pública. Aunque nada quita que Juntos por Rio Cuarto no pretenda nacionalizar los comicios (en algunos aspectos ya lo está haciendo), desde el Municipio apelarían a mostrar lo que se hizo y recordar lo que no se hizo durante la gestión anterior. La periodista estaba dando vueltas en la zona de Centro 11 y se encontró con un simpatizante del oficialismo. Entre el problema de la inhabilitación de los gimnasios y alguna que otra cosa, volvió a aparecer la inevitable comparación.

Periodista: ¿Cómo le va estimado? La gente de los gimnasios los debe estar llamando a todas horas…

Informante oficialista: ¡El Municipio está a todas horas llamando a Córdoba! Doy fe de eso, le puedo asegurar que está muy dura la mano para que desde el COE central aflojen un poco pero bueno…

P: Usted que está muy en contacto con el Ejecutivo, ¿cree que esto lo perjudica de alguna manera? El reclamo de estos sectores…

I O: Eso no lo puedo saber pero lo que sí sé es que usted y yo estamos ahora en un lugar que estaba hecho un desastre antes y mire lo que es ahora (señalando las instalaciones del Centro 11).

P: Entonces la cosa va a ir por ahí… la ya conocida estrategia de comparar

I O: Pero no es nada de otro mundo lo que le digo, ¿eh? Usted ha visto lo que era antes este lugar y mire ahora…

P: ¿Va a quedar afuera del discurso lo que ha sido la gestión en pandemia?

I O: Para nada. Pero no viene mal que recordemos cómo estaban algunas cosas antes de que lleguemos…

Abrile descuidado

La participación de Abrile en el banderazo dio mucho de qué hablar y sobre todo en aquellos miembros del oficialismo que públicamente se manifiestan a favor del gobierno de Alberto Fernández. Twitter fue la red social predilecta para señalar el descuido del médico al mostrarse sin distanciamiento social y con el barbijo mal puesto en las manifestaciones del 9 de julio. Durante una salida recreativa, la periodista se cruzó con un informante del PJ, quien se refirió a la aparición del médico en Plaza Roca junto a los que denominó “anticuarentena”.

Periodista: Lindo día para salir a caminar, ¿No?

Informante PJ: Si… lástima que uno sale a caminar solo, con barbijo, cuidando la distancia pero días atrás algunos se aglomeraron en el centro diciendo que les estaban cercenando las libertades (risas).

P: ¿Lo dice por Abrile?

I PJ: Usted sabe que no tengo una mala imagen del doctor como profesional pero creo que haber asistido a esa marcha no lo deja para nada bien parado. Es médico y concurrió a una manifestación sin distanciamiento y con el barbijo mal puesto.

P: Una marcha de los que se conocen como “anti cuarentena”…

I PJ: Para mí, un médico anti cuarentena es un oxímoron en sí mismo.