Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

La exigencia de propuestas

Ante tanta crítica de parte de la oposición, comenzó a instalarse el discurso que pide propuestas superadoras. “Es fácil criticar, pero ¿por qué no proponen”, dice algún que otro integrante del oficialismo cuando se lo encuentra en una charla de café y sale el tema “campaña”. Indudablemente, la campaña más larga del mundo presenta nuevos desafíos. Más allá de señalar  falencias al Municipio en el manejo de la crisis, la situación amerita que los adversarios presenten propuestas concretas. La periodista se encontró en un bar con un analista político, quien analizó la situación de los candidatos en esta materia.

Periodista: ¿Qué tal licenciado? Qué bueno que lo encuentro, quería consultarle sobre…

Analista político: ¿La campaña? Esta semana está todo un poco muerto, ¿no? Encima  con el feriado largo…

P: Pero quería consultarle sobre el tema propuestas. Venimos hablando todos estos días sobre las críticas que se instalan pero ¿qué me dice de las propuestas? Al menos las que se hayan podido conocer.

A P: Aún se ve poco de eso pero es normal porque todavía no estamos en el punto más álgido de la campaña y la ciudadanía aún no lo exige con contundencia. No obstante, creo que al ser una campaña tan larga, es necesario que los candidatos se reinventen todo el tiempo y no caigan en una crítica monótona.

P: ¿Y que vio por estos días?

A P: Vi a un Abrile que criticó la prórroga de la SAT pero después habló de un “Sistema de Movilidad Multimodal” y que incluiría bicisendas, por ejemplo, o el uso de transporte alternativo fuera de los colectivos. Creo que fue más concreto que otras veces, eso hay que reconocerlo.

P: Ya sé lo que piensa de las imprecisiones…

A P: Muchas veces son un recurso para no comprometerse con nada a la hora de gestionar. Por eso, si uno es demasiado concreto,  se vuelve un arma de doble filo si después no cumple con lo prometido.

P: ¿Y a Carrizo?

A P: Lo vi con la guardia más baja estos días, a comparación de otras veces. Ha hecho una publicación con 10 propuestas pero no se explayó mucho al respecto. Y también he escuchado a algunos colegas decir que, más allá del contenido, no ofrecería algo muy diferente de lo que fue su candidatura del 2016.

P: ¿Y los demás?

A P: Respeto insistió en el tema de la audiencia pública de la SAT cuando pasó lo de la prórroga e hicieron un video dando un mensaje del tipo “El PJ y la UCR son lo mismo”. Scoppa aprovechó las redes para hacer una encuesta para evaluar el servicio y en el discurso busca confrontar más con Abrile.

P: Después de la carta abierta del otro día…

A P: También lo escuché hablando en una entrevista el fin de semana. Rescató como positivo que Llamosas haya finalizado la entrega de viviendas que dejó trunco el gobierno “del que Abrile formó parte”. En fin, la agenda se va imponiendo y va marcando un poco las acciones. Lo cierto es que la vara está más alta y ante una campaña que se hizo eterna…

P: Lo menos que se le puede exigir a los candidatos es propuestas.

A P: Tal cual. Quizás es porque nos hemos mal acostumbrado en algunos casos (risas).

 

 

Reuniones virtuales

Aunque esta semana no se hayan escuchado las críticas “más picantes” en medios y redes, el trabajo sigiloso se ha potenciado en los distintos frentes. Zoom es, por lejos, la plataforma predilecta.

Periodista: ¿Cómo le va? Usted que sigue de cerca a los candidatos, no me diga que la campaña se ha enfriado… ¿Tiene algo para comentarme? ¿Hay reuniones o nada?

Informante: Aunque parezca que no pasa nada, le aseguro que sí. Sé que el intendente está teniendo muchas reuniones virtuales con referentes de los distintos espacios que lo acompañan y está pidiendo propuestas.

P: Justo hace un rato hablaba de eso con un politólogo. ¿Está exigente la cuestión?

I: Mire, solo le puedo decir que serían reuniones bien temáticas por área y que no serían “pura sarasa”. Aparentemente, quienes participen de esas reuniones deben ir con ideas bien claras.

P: Abrile también se está reuniendo…

I: Sí. Ayer hubo una reunión virtual con las autoridades partidarias de mayores y Juventud. Le digo que he hablado con candidatos a concejales que casi siempre me dicen que están ocupados “en un zoom”. Hay que estar atentos a lo que ocurra los próximos días. Algo tiene que salir de tanta videollamada.

 

 

Reapareció Besso

La figura de Eduardo Scoppa ha tomado cierto protagonismo en los últimos meses,  especialmente desde que se planteó la judicialización de la prórroga de mandatos y la convocatoria a elecciones. Por otra parte, su principal aliado y quien va como primer candidato a concejal había desaparecido un poco de la escena. En estos días reapareció promocionando una charla virtual.

P: Poco hemos hablado de Miguel Ángel Besso. Estos últimos meses me dio la sensación de que se lo vio más a Scoppa saliendo a declarar en las redes o medios…

I: ¡Besso! Sí. Ha vuelto a aparecer hace muy poquito promocionando una charla que dio en el marco de una charla de la Semana Social de la Iglesia…

P: ¿En calidad de candidato? No lo hacía un hombre de fe… (risas).

I: Entiendo que habló de la experiencia del Consejo Económico y Social que él presidió hasta hace poco. Es un encuentro virtual que reúne a muchos dirigentes de distintos lugares del país pero la promoción del evento le dio un poco más de visibilidad después de tanto tiempo.

 

 

El respaldo de ParTE

Si de redes sociales se trata, desde ParTE han manifestado quizás el apoyo más explícito al intendente Juan Manuel Llamosas en cuanto al manejo de crisis. Hace unos días, aseguraban la realización de los controles que tanto estaban siendo criticados por la oposición. Ahora, reivindicaron la realización de obras de infraestructura sanitaria. La periodista dialogó con un informante al respecto.

P: ¿Qué tal? Se la está jugando mucho la gente de ParTE, ¿Vio?

I: Al principio me sorprendió porque hasta los últimos días previos al plazo de presentación de las alianzas, no sabíamos bien si iban a acompañar. Ahora están en modo campaña de lleno y no lo veo mal, ¿eh? Peor es andar ocultándose.

P: ¿Y qué me dice de la promoción de las obras de salud?

I: Y… eso fue un poco gacetilla municipal para mi gusto, pero fíjese que si uno analiza un poco de manera más integral, muchas veces  esas publicaciones son una respuesta a las críticas que instala la oposición. ParTE ha seguido la agenda minuciosamente. Con el tema controles en su momento, por ejemplo. Creo que indirectamente han respondido al radicalismo en más de una oportunidad.