Enroque Corto

¡Qué viva el amor!

El informante siempre atento a lo que sucede en las redes sociales, esta vez, le acercó algo distinto al periodista.

Informante: Siempre le traigo información dura de la política cordobesa, pero hoy me voy a correr de ahí.

Periodista: Me gusta la idea. ¿Qué propone?

I.: Contarle sobre una legisladora y candidata a intendenta que se puso romántica por las redes sociales.

P.: ¿Ah, si…quién?

I.: Carolina Basualdo, legisladora de Hacemos por Córdoba y candidata en Despeñaderos. Causó ternura en el mundillo político un mensaje que le dejó su marido en Facebook junto a una foto vieja. “Un día como hoy. Domingo 5 de Julio de 1992 a la salida de Misa. Te acompañé a tu casa y te dije ´querés ser mi novia´. Desde ese momento no nos separamos más. Te amo”, le escribió él.

P.: ¿Y ella respondió?

I.: Por supuesto: “Te amo. Estamos iguales con unos kilos menos”, le dijo. En tiempos de política y pandemia ¡qué viva el amor!

 

 

Gill, investigado e hisopado

El intendente en uso de licencia de Villa María, Martin Gill, actual viceministro de Obras Públicas de la Nación, quedó envuelto en un escandalete político cuyas derivaciones aun no se vislumbran. Según informaron ayer desde la Fiscalía General de la Provincia, el funcionario nacional está siendo investigado por la Justicia por la supuesta violación de la cuarentena, al participar de un almuerzo “no autorizado” por el COE cordobés, con más de diez comensales. En el Centro Cívico muchos se ocuparon de recordar que el gobernador Juan Schiaretti mencionó expresamente que están prohibidas las reuniones de más de diez personas. El agravante es que Gill está esperando que un segundo hisopado determine si es o no Covid positivo. A los funcionarios nacionales del interior, que los fines de semana regresan a sus provincias, se les hace en Buenos Aires el test rápido de Covid 19. Según la información del Ministerio Publico Fiscal, ese primer test habría dado positivo. Pero luego, una segunda prueba habría dado negativa.

Informante provincial: La fiscal de Villa María inició una investigación. Parece que la hermana de Gill habría organizado una fiesta de cumpleaños para la madre de ella y del intendente en licencia. Y parece que la fiesta no fue para diez familiares, sino que hubo más personas.

Alfil: Y están prohibidas. Supongo que alguien se enteró y los denunció.

IP: Lo que sé es que puede ser un escándalo. Gill no está bien con el gobierno provincial, y si además de violar la cuarentena, trajo el virus a la provincia…  En El Panal están más que enojados. Es un escándalo.

A: A eso ya lo dijo. Ahora hay que esperar el resultado del nuevo hisopado.

  1. Si. Si realmente es positivo, ahí sí se va poner más fea la cosa. Y no solo por salud.

 

 

Uta: no hubo acuerdo y sigue el paro

Ya bien entrada la tarde, el informante gremial llamó al periodista para ponerlo al tanto de cómo evoluciona el conflicto del transporte que, junto a Córdoba, tiene a buena parte del interior del país sin servicio.

Informante Gremial: Estimado ¿Cómo anda? Tengo varias llamadas perdidas suyas, y ya me figuro que quería preguntarme.

Periodista: Qué bueno escucharlo amigo. Así es, cuénteme como viene el asunto.

I.G.: Bueno, lo básico ya lo sabe, hubo distintas protestas, un grupo de choferes cortó la avenida Circunvalación en algunos puntos y otro hizo una olla popular en frente al gremio.

P.: Protesta dividida. Los problemas se profundizan en la interna de Uta.

I.P: No se si se profundizan, pero no hay duda de que siguen ahí.

P.: ¿Hay perspectivas de que se solucione el asunto y vuelva el servicio?

I.G.: De momento, no hay demasiadas. Hay diálogo con la nación para que lleguen más fondos pero desde Casa Rosada no dan luz verde para que eso pase. Le digo más, la línea que habría bajado desde Transporte es que los subsidios sigan como están.

P.: Sigue el paro.

I.G.: Sigue el paro y se espera que mañana (por hoy) sigan los cortes y movilizaciones de los choferes. De momento, no se ve la luz al final del túnel…

 

 

¿Habrá plenario del Congreso UCR el sábado?

El dirigente de Confluencia, el grupo mestrista, le susurró al periodista al oído: cuidado, el plenario del Congreso Provincial del sábado 11 podría no realizarse.

Periodista: ¿Qué dice? No me vendrá con las restricciones de la cuarentena, porque obviamente el plenario del Congreso se reunirá por conferencia virtual…

Dirigente mestrista: Claro. Hay algunos problemas políticos…

P.: ¿Qué sucede?

D.M.: Nosotros entendemos que el presidente del Congreso, Rodrigo de Loredo, no está organizando el plenario como es debido. Ni siquiera hay invitaciones, aún. Y mire que hay que juntar más de cien dirigentes en un zoom. Tampoco conocemos el protocolo con el que vamos a trabajar.

P.: ¿Y ustedes qué piensan?

D.M.: No sabemos si lo quiere hacer fracasar… Y mire que hay temas importantes, como el calendario electoral, el balance y la reforma de la Carta Orgánica.

P.: Algunos de esos temas son de la agenda deloredista.

D.M.: Pero yo escuché que dirigentes de otros grupos están pensando en meter un recurso de amparo para impedir el Congreso si no se cumplan las normas reglamentarias. Nosotros queremos que se haga, pero sin trampas.