Con Daniele en la mesa, el Ejecutivo dio un respiro al Suoem

El histórico líder de la lista Verde se sumó a la mesa de negociación y el sindicato se habría ido con un cronograma de pagos para el SAC y el compromiso del Ejecutivo de que se devolverán algunos contratos y chapas de inspectoría. Sin embargo hubo enorme hermetismo desde ambos lados. El Suoem dijo que evaluará la propuesta.

Por Felipe Osman

Pasadas las 16 los máximos representantes formales del Suoem, Beatriz Biolatto (secretaria general) y Daniel Fernández (secretario adjunto), junto al histórico líder de la lista Verde, Rubén Daniele, entraron a una reunión con Verónica Bruera, secretaria general del municipio, y Miguel Siciliano, secretario de gobierno.
Antes de iniciarse el diálogo, los representantes del gremio habían adelantado que no tenían grandes expectativas de la reunión, y Daniele había expresado su sorpresa por el tema que genera mayor escozor en el gremio -la no renovación de los 117 contratos que vencían en junio-, a la vez que consideró que tal medida “no movía el amperímetro” en los números del Palacio 6 de Julio.
Finalizado el encuentro, ninguna de las autoridades municipales ofreció testimonio y tampoco hubo comunicaciones oficiales desde el Palacio Municipal. El gremio, por su parte, explicó que se había recibido una propuesta que calificó como “parcial”, ya que no atendía a todas las demandas del sindicato, y explicó que en los próximos días el gremio evaluaría sus términos, que no se darían a conocer hasta que sean puestos a consideración de sus representados.
Sin embargo, el propio Daniele confesó que -aunque la oferta no terminaba de conformarlos- le sorprendió para bien la predisposición de las autoridades municipales.
Aunque no trascendieron de manera oficial, algunas versiones aseguran que la propuesta que el Ejecutivo acerco al Suoem toca algunos puntos centrales: la caída de contratos y chapas de inspectoría y la enunciación de un cronograma de pago para el aguinaldo.
La caída de contratos es la principal preocupación del gremio, y así lo expresó Daniele antes de entrar a la reunión. En la propuesta del Ejecutivo habría un número, que al cierre de esta edición no habían trascendido, de contratos que volverían a renovarse si el sindicato se aviniera a aceptarlo.
Además, habría también un paquete de chapas de inspectoría que el Ejecutivo reactivaría, después de dar de baja cerca de trecientas de estas licencias que implican, para quienes las detentan, bonificaciones de un 30 por ciento del salario básico.
Finalmente, en la reunión también se habría puesto fecha al pago de los aguinaldos, una preocupación que –a diferencia de las restantes- no reviste un interés puntual de algunos municipales sino que preocupa a todo el gremio.
Durante la semana se conocerán, a ciencia cierta, los detalles de la propuesta y la respuesta del Suoem, que con la presencia de Daniele en la conversación parece haber encontrado respiro, una perspectiva de frenar el retroceso que el sindicato viene experimentando desde principios de mayo, cuando se sancionó la ordenanza que redujo jornada y salario a los empleados del municipio.