Enroque Corto en Rio Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Las obras clave

En el último balance realizado por el intendente Juan Manuel Llamosas, el anuncio de la obra pública estuvo presente. No podía no estarlo. Durante la campaña “pre-pandemia”, sus adversarios señalaban que la propuesta del oficialismo estaba repleta de promesas “meramente tangibles” enfocadas en la obra pública y que no se tocaban algunos puntos débiles como la deuda en dólares. Sin mencionar el constante reproche sobre Cotreco que aún sigue vigente a pesar de que a la empresa la haya traído el radicalismo. En poco más de 10 días, se hará el llamado a licitación para la finalización de la red de cloacas en barrio Alberdi. Además, hay un convenio con el Gobierno Nacional para una obra de desagües.

Mientras, los partes oficiales ya adjuntan fotos del secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, recorriendo la pavimentación de la Avenida Buteler. La periodista recibió un mensaje de un informante que recibe la gacetilla de prensa que el Municipio envía diariamente.

Informante: ¿Vio que desde la Muni se envían cada vez más partes de prensa alusivos a la obra pública?

Periodista: Sí, desde hace unos cuantos días, licenciado…

I: Pero estos días me parece que han sido más frecuentes. Ya se está mostrando el proceso de la Avenida Buteler y el 20 de julio sería el llamado a licitación para las cloacas del Alberdi, ¡Hasta (Diego) Cardozo y (Manuel) Calvo aprovecharon la visita a la ciudad y recorrieron la Buteler!

P: ¿Se acuerda lo que fue el anuncio de esa obra en marzo? No voy a decirle que no es algo necesario pero recuerdo la imagen de los vecinos abucheando al gobernador porque no les gustaba que se hiciera campaña con ese tema…

I: Mire, la gente en general está muy escéptica de la clase política pero cuando uno escucha las opiniones que vierten…, muchas veces evalúan la gestión por si les asfaltaron su cuadra o les arreglaron los baches. No quiero generalizar pero varias opiniones van en ese sentido.

P: ¿Pero no cree que la pandemia hizo que la ciudadanía plantee otras preocupaciones?

I: Sin dudas. Y la oposición continuará instalando eso en su agenda. El tema es que eso tenga la solidez suficiente como para que el oficialismo no desvíe el debate únicamente hacia la obra pública.

P: Tampoco se olvide que el radicalismo insistió mucho (y lo sigue haciendo) en que sin una ayuda de Schiaretti o de Alberto Fernández, no se harían esas obras…

I: Cada cual expone esa cuestión como debilidad o fortaleza según le convenga. Lo que no podemos dudar es que esta campaña arrancó con todo y más allá de la pandemia, el intendente apuesta a lo que sabe que el riocuartense promedio valora: la obra pública.

P: Y hay una suerte de “a pesar de”…

I: Claro. El discurso es ese. “A pesar de la crisis sanitaria y socio económica… las obras siguen”.

P: Hay que ver si la oposición instala nuevos temas en la agenda ahora que se viene el vencimiento de la primera cuota de la deuda, por ejemplo…

I: Más de una vez escuché a algún miembro del oficialismo decir en off the record que “a la gente no le interesa el tema deuda”. Lamento coincidir con él en esa apreciación…

 

 

Los benditos plazos

Nuevamente surgen algunos interrogantes en cuanto a la habilitación de la obra pública. A pesar de que la Junta Electoral ha citado a la Ley Orgánica en lo que respecta a los plazos de campaña y de habilitaciones de obra previos a una elección, las dudas comienzan a plantearse.

Politólogo: ¿Y al final cómo es la cosa? ¿Hasta 15 días antes de la elección habrá habilitaciones de obras? Usted que siempre anda preguntando esas cosas, ¿Qué sabe al respecto?

Periodista: Lo que ha dicho la Junta Electoral hasta el momento es que sí, eso dice la Ley Orgánica Municipal…

Politólogo: Ahora el tema es lo de los 45 días de campaña, ¿Qué la hace pensar que inaugurar o habilitar obra pública no será leído como hacer campaña? Independientemente de que sean obras prometidas hace tiempo.

P: No sé pero sin dudas las obras llevan a provincializar o nacionalizar un poco la cosa, ¿no? Al menos con las obras que se vienen…

Nacionalizar, una posibilidad

La periodista dialogó con un informante opositor sobre si, en algún momento, se tiene previsto nacionalizar el escenario electoral. Por el momento, sería algo muy remoto pero la posibilidad no se descartaría a futuro.

Periodista: Está siendo una campaña muy localista pero, ¿cree que en algún momento se optará por provincializar o nacionalizar?

Informante opositor: Por el momento lo veo lejano. Aunque no hay que dejar de señalar que, si la obra pública que el intendente inaugura justamente se hace con la ayuda de la Provincia y la Nación, puede que inevitablemente la oposición pose el foco en eso.

P: ¿Se imagina algún funcionario nacional presente en la inauguración de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, por ejemplo?

I O: Todo dependerá de la imagen que tenga el gobierno nacional para ese entonces. Y para una ciudad como Río Cuarto que es la cuna de Cambiemos… mmm, lo dudo. Por el momento veo lejos esa posibilidad. Creo que con el propio tema del manejo de la pandemia ya se busca poner incómodo al intendente y un poco se ha logrado.

P: ¿Y en qué escenario cree que se buscaría polarizar en pos de nacionalizar los comicios?

I O: Si la crisis económica empieza a mostrar desde ya su peor cara, creo que el radicalismo va a optar por eso. Pero antes tiene mucha tela para cortar con cuestiones locales. Creo que primero se va a buscar agotar esa instancia.

 

 

La protesta que no cesa

Los propietarios de los gimnasios aprovecharon nada más y nada menos que la visita del ministro de Salud, Diego Cardozo, para reclamar la apertura  del rubro.  Con aplausos y gritos que anunciaban “¡Queremos trabajar!”, la protesta llegó a un escenario impensado: el Hospital San Antonio de Padua. Tras la entrega de respiradores por parte de la Provincia, los trabajadores de la actividad física esperaron (en vano) una respuesta de las autoridades provinciales.

Periodista: Escuché que anduvieron por el hospital hoy…

Propietario gimnasio: Sí. No nos quedó otra. Pensamos que al estar el mismísimo ministro de Salud de la Provincia, tendríamos alguna certeza pero no nos dijo ni “hola”…

P: ¿Se acercaron a hablar con él?

P G: Quisimos ser respetuosos y esperamos a que terminara de hablar con la prensa. Pero ni bien finalizaron, tanto él como el vicegobernador Calvo se metieron a una camioneta y se fueron. El intendente, en un abrir y cerrar de ojos, ya no estaba más ahí. Uno quiere ser pacífico y respetuoso pero claramente no sirve reclamar así…

P: Entiendo que la prensa le preguntó al ministro sobre por qué no flexibilizaron aún su rubro…

P G: Más allá de lo que diga el ministro, sabemos que hay localidades de la zona que ya tienen sus gimnasios abiertos pero Río Cuarto una vez más depende del COE para todo. Yo ya no entiendo más nada, ¿Qué quiere que le diga?