Enroque Corto

Carrera para la pos pandemia

Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal se reunieron en forma virtual con el titular del Interbloque Federal, Edurdo Bucca, el ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Accastello, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y representantes del sector de la construcción.

Informante provincial: Están muy activos en la Provincia para la pos cuarententa. Y el sector de la construcción va a ser clave, o al menos a eso aspiramos.

Alfil: Me cuenta de una reunión. ¿Con quién fue?

IP: Bueno, con referentes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Ceduc, que son los desarrollistas de Córdoba, con Cemincor, que es la cámara minera de Córdoba y con la CIMCC, que es la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

A: ¿Todo en el marco del Cluster de la construcción de Córdoba?

IP: Si, la idea es consolidar el espacio desde el Ministerio de Industria, con reuniones regulares.

 

Concejales… ¿enojados?

El periodista recibió el llamado de su informante peronista, que había estado en el acto que la Municipalidad llevó a cabo para festejar el aniversario de la ciudad, y que quería contarle algo.

Informante Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, acá andamos, ¿usted?

I.P.: Muy bien, volviendo del acto por el cumpleaños de Córdoba, junto al intendente.

P.: Que bien… ¿pasó algo interesante ahí?

I.P: Ausencias.

P.: Lo escucho.

I.P.: Bueno, según escuché, muchos de los concejales PJ quedaron molestos porque no se los invitó al acto.

P.: ¿Hubo desplantes?

I.P.: Hubo quejas. Según me dijeron, hacia Protocolo, pero… todos sabemos que no es ahí donde se deciden esas cosas…

P.: Sólo que es más fácil enojarse con ellos que con el 1…

I.P.: Exactamente… Del otro lado explicaron que el Concejo Deliberante estuvo representado en la figura de Daniel Passerini pero… no parece que esa explicación haya conformado a todos…

P.: Y… es como que digan que el gabinete estaba representado por (Martin) Llaryora… y que por eso no hacía falta que estuvieran los otros funcionarios…

 

 

Legisladores de Capital, con otro perfil

A partir de un beneplácito por la conmemoración del 447° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, el informante parlamentario charló con el periodista sobre el rol de los legisladores oficialistas por la Capital.

Informante: La Legislatura adhirió a la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad a través de un proyecto presentado por Leonardo Limia.

Periodista: Legislador capitalino.

I.: Ajá. Usted sabe que Limia junto a la camada de dirigentes de la ciudad de Córdoba que desembarcó en la Legislatura por el oficialismo, le están dando otra impronta a su participación dentro del bloque.

P.: En qué sentido.

I.: En que se muestran sumamente activos. Fíjese como Limia y otros que también están encolumnados en el PJ Capital con Alejandra Vigo, se movieron durante todo este tiempo de pandemia.

P.: ¿Con presencia en los barrios, dice usted?

I.: Si, bajando al territorio, que es lo suyo. Desde allí articulan con el COE, la Municipalidad, la Provincia…En el caso de Limia, por ejemplo, estuvo hasta el año pasado en la Secretaría de Participación Comunitaria, o sea, conoce muy bien la cuestión social. De hecho, junto a Diego Hak, Nadia Fernández y el diputado Paulo Cassinerio bajo la conducción de Vigo, formaron una especie de “patrulla” política para colaborar en el abordaje del Covid-19 en la ciudad.

 

 

Diego Mestre festejó a la ciudad y criticó a Llaryora

La ciudad de Córdoba cumplió años ayer y todos los dirigentes políticos colocaron en sus redes sociales mensajes y saludos alusivos. Pero el diputado nacional Diego Mestre no se aguantó y le apuntó al intendente Martín Llaryora. Un mestrista lo comentó con el periodista.

Mestrista: Mucho homenaje, mucho homenaje, pero a las cosas hay que decirlas.

Periodista: A ver, cuénteme…

M.: Le leo algunos de los párrafos. Dijo Diego que le desea a la ciudad de Córdoba que “jamás te deshonren con mentiras, la peor de las pandemias, que tu espíritu rebelde se haga resiliencia, fuerza democrática y que siempre enciendas tu faro para Argentina”.

P.: Lo de las mentiras habrá de ser una réplica a las críticas de Martín Llaryora a sus predecesores inmediatos en el Palacio 6 de Julio.

M.: Seguro. Hay más.

P.: Siga…

M.: “Duele la suba de la tasa inmobiliaria hasta el 75 por ciento, del automotor hasta el 80 por ciento y otras tasas. Córdoba recibe miles de millones más que antes y recorta salarios o no los paga, hay paro de transporte, no hay audiencias y el intendente se presenta como un mesías”.