De culturas virtuales a seres reales

La distancia puede parecer enorme entre la percepción estética disfrutada cómodamente en casa, y el crudo invierno que hace afuera. Pero la solidaridad puede cubrir esa distancia, sumando alguna ayuda para los menos favorecidos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“Las Fuerzas”, un pas de deux salvaje por el streaming de la Agencia Córdoba Cultura.

Invitaciones al museo y al teatro
La provincia sostiene durante la pandemia, a través del streaming, dos horarios de cultura y artes cada día. Este martes a las 17 se invita a una visita virtual al Museo Provincial de Artes Emilio Caraffa, cuyo director, Jorge Torres, acompaña un recorrido de la muestra Resonancias de una Variación, del artista Osvaldo Monzo, curada por Marta Rivero y Alejandro Dávila. Monzo (Buenos Aires, 1950) es uno de los expositores que inauguraron en marzo, al filo de la cuarentena. Las pinturas de Monzo se acercan a la abstracción o a la figuración, pero siempre el foco está puesto en los significados del color, de las formas y de la textura, tres elementos cuyas variaciones maneja con maestría. Es y ha sido referente de movimientos artísticos, de la generación de los 80 del siglo XX, en cuya última década abordó la abstracción. Geometrías, luces, formas austeras o superficies táctiles son materia de las obras colgadas en el Caraffa.
Más a la nochecita, ya cerca de la cena, la programación emite por la cuenta oficial un número de danza contemporánea: Las Fuerzas, pieza escénica que es, si se quiere, un enérgico
pas de deux bailado por Florencia Stalldecker y Roberto Santiago Delgado, con música en vivo. “No es un dúo, tampoco un duelo, es un encuentro: dos cuerpos accionando la dinámica de las fuerzas”. Obra ganadora del 2° premio del Concurso de Artes Escénicas, Categoría Danza y Teatro Físico, del FNA, y del Premio a la Producción Independiente a la Danza Contemporánea otorgado por la Agencia Córdoba Cultura (2017). Cuenta con el apoyo del INT. A las 21 por facebook.com/cba.cultura.

Títeres que divierten y enseñan.
Sin día ni horario, con solo ir al Canal de YouTube Títeres Marotte en Fuga, la audiencia infantil puede adentrarse en el universo de la obras y los muñecos que llevan muchos años produciendo (veintidós, para ser exactos) Silvina Debernardo y Marcelo Acevedo. En tiempos sin espectáculos en vivo, la pareja de titiriteros no ha dejado de producir ni de filmar sus trabajos para esta temporada a distancia. En https://www.youtube.com/channel/UCBvEpy6P6k-Qo0LsGmZnphQ/videos se puede entrar y elegir entre un montón de videos en los que es posible disfrutar obras y también aprender a hacer muñecos, o conocer a sus hacedores en una entrevista. Las creaciones de Marotte en Fuga abordan temas de un cuidado valor formativo y educativo, como lo muestran las obras El otro lado de la lengua, La aventura de la lectura, Odisea cachureo, Alicia en el cielo con diamantes, El patio, la última frontera, Al dengue le doy merengue. Para entretenerse y para aprender, en cualquier momento.

Guitarrista en la huella familiar
José María Saluzzi es un guitarrista y compositor que nació en Buenos Aires en 1975. Es hijo del gran compositor y bandoneonista argentino Dino Saluzzi. No es raro que saliera músico un niño y adolescente que creció rodeado de artistas de nivel internacional y estuvo con su padre en los mejores estudios y salas de conciertos del mundo. Tras grabar a los veinte años como guitarrista con su padre Cité de la Musique (ECM, 1996), una obra de delicada intensidad para trío de contrabajo, guitarra y bandoneón, José María se lanzó hace años a su propia carrera. Acaba de salir a la venta en la Argentina su primer material discográfico, Lugar, interpretado por el Saluzzi-Fracchi Bisgaard Trío, grabado en vivo durante giras del año 2018. El trío nació durante un concierto en Buenos Aires del guitarrista junto a Juan Fracchi en contrabajo y el baterista danés Ulrik Bisgaard en 2017, y el encuentro se prolongó en una colaboración permanente. La agrupación ofrece un repertorio que funde el folklore argentino y el jazz nórdico de manera creativa y novedosa. El disco Lugar destaca un programa de composiciones originales de Saluzzi y Fracchi, intercalados con temas tradicionales daneses y argentinos.

Solidaridad para un frío invierno
Con el objetivo de trabajar en conjunto para ayudar a vecinas y vecinos de la ciudad afectados por el aislamiento en el marco de la crisis sanitaria, la Universidad Nacional de Córdoba, junto a los clubes Belgrano, Huracán, Instituto, Maipú, Racing y Talleres, han organizado la campaña solidaria de abrigo “Ponele el pecho al frío”. Hasta el 10 de julio se reciben frazadas, ropa de abrigo y calzado en buen estado, en diversos horarios en las sedes de los clubes y en el Pabellón Argentina. Las donaciones serán distribuidas entre las siguientes organizaciones: Asociación Civil La Poderosa (Yapeyú / Los Cortaderos), Club Villa Siburu Central (Villa Siburu), Mujeres Activando (Villa Boedo / Villa Bustos), Salón Comunitario EL POLITO (Zepa B), Casa Macuca (El Chingolo / Remedios de Escalada), Centro Cultural Villa El Libertador (Villa El Libertador), Merendero y Comedor El Palomar (Marqués Anexo,), ATTTA (Centro) y Centro Vecinal Villa Páez (Villa Páez).

Por otra parte, también se ha organizado una campaña solidaria para ayudar en materia de alimento e higiene a los sectores más desprotegidos de la sociedad, por iniciativa de Nueva Mayoría – Frente Patria Grande, junto al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) en todo el territorio nacional. Se solicitan donaciones para hacer llegar un promedio de 100 bolsones semanales a siete barrios carenciados. Se recibe ayuda en dinero y transferencias bancarias, alimentos no perecederos (alimentos secos, conservas, leche larga vida), y perecederos (frutas y verduras), así como elementos de higiene (jabón, detergente, lavandina, cloro, alcohol etílico/en gel, repelentes de mosquitos). Contactos: 3515952727 / 3516206955.