Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Cangurismo político

Roberto Birri y concejala Marilina Gadpen

El socialismo local aún no forma parte (técnicamente hablando) del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, pero dio un brinco digno de un canguro al acompañar el proyecto que prorroga la concesión de la empresa de transporte urbano. Con los votos del oficialismo ya bastaba para tener la aprobación. No obstante, la mano levantada de la concejala Marilina Gadpen resaltó en la bancada del bloque Cambiemos del cual el socialismo local formará parte al menos hasta el 8 de octubre. La periodista salió de la sesión y dialogó en la puerta del Concejo con un dirigente asombrado. O quizás no tanto.

Periodista: ¿Qué le dejó esta sesión? Más allá de los cruces tradicionales entre radicalismo y peronismo en estos temas, sorprendió lo de la concejala Gadpen…

Dirigente: ¿Por qué habría de sorprender? El socialismo se ha acomodado, siempre de la mano de su referente Roberto Birri, muchas veces al poder de turno…

P: Igual en el Concejo siguen siendo oposición…

D: Pero está claro el mensaje que se quiere dar. Técnicamente no forman parte del peronismo aún pero lo harán. Ya tienen un cómodo lugar reservado y, como le dije, es un espacio que ha sabido acomodarse a los gobiernos de turno.

P: ¿Cómo vio la intervención del concejal Carranza?

D: Primero hablemos de la intervención de la concejala Gadpen. Otras veces ha votado igual que el oficialismo y no está mal. Lo que llama la atención es que en el tema transporte urbano, la edil ha sido muy crítica. Está claro que no podía levantar la mano así sin más y tenía que sentar posición al respecto. Habló de un contexto extraordinario y de decisiones extraordinarias.

P: ¿Para justificarlo de alguna manera dice usted?

D: Para que no parezca una incoherencia, creo yo. No obstante, no se sabe cómo llegan desde una visión opositora y pasan a ser oficialismo en el mismo período.

P: Y  Carranza aprovechó de exponer eso en su intervención…

D: Lo deslizó al pasar pero más de uno abrió los ojos bien grandes al escuchar que dijo “Con la concejala Gadpen discutíamos y debatíamos con el presidente de la empresa sobre las líneas de colectivo que no llegaban a tal lugar”. Básicamente, recordó que la concejala socialista había sido muy crítica con la prestación del servicio y minutos antes estaba manifestando que acompañaría la prórroga.

 

Sesión con tardanzas

Los interrogantes comenzaron a aflorar desde el miércoles por la tarde cuando los periodistas se preguntaban si habría sesión o no al día siguiente. El tratamiento de la prórroga de la concesión de la empresa SAT era algo inminente a tratarse esta semana y generó estimaciones de todo tipo. Finalmente, se trató ayer pero con algo de tardanza. La periodista dialogó con un informante en los pasillos del Concejo mientras se esperaba que los ediles ocuparan sus bancas.

P: Con un café sería más llevadero esto, ¿No?

Informante: Tal cual. Es difícil quedarse en una sesión en pleno horario del almuerzo. Pero bueno, vio como son las sesiones que tienen que ver con el tema transporte… O se adelantan o se atrasan mucho.

P: ¿Para que no se manifieste la gente?

I: Eso más que nada cuando se aprobaban los aumentos del boleto. Mientras más temprano se hiciera, mejor. Ahora fue al revés la cosa y mire: va a ser la 1 de la tarde y no arrancamos.

P: La gente de Cambiemos ya aprovechó de publicarlo en las redes sociales…

I: Sí. Sugieren que la sesión no está arrancando para que no venga tanta prensa. Entiendo también que la tardanza del PJ se  debe a que aún no ha llegado la concejala Cristina Fernández…

P: Sé lo que piensa. También se me cruzó por la cabeza aquella sesión del 2017 en la que la concejala del PJ no dio quórum al oficialismo para aprobar el aumento del boleto y después volvió y votó positivo…

I: Sí, recuerdo. Manifestó que votaba en contra de su voluntad porque integraba la CGT.

P: Bueno, entiendo que se atrasó porque tendría una asamblea de ATSA. Nada fuera de lo común…

I: Casi me asusto (risas). Más allá de los cruces que pueda haber hoy, creo que va a ser una sesión tranquila. No hay organizaciones manifestándose ni nada así que el oficialismo debe estar relajado.

 

 

Respetó rechazó a Marconetto

Al igual que la semana pasada, Respeto volvió a darle la negativa a un proyecto que autoriza a empresarios inmobiliarios a no ceder un porcentaje de sus terrenos a cambio de llevar adelante obra pública. La tercera fuerza sugirió que avalar esos proyectos urbanísticos implicaba incumplir  con una ordenanza. Tanto el PJ como Cambiemos respaldaron el convenio.

P: Respeto fue el único bloque que no acompañó el proyecto del empresario Marconetto…

Informante: Sí, ya habían rechazado los otros proyectos que se trataron la semana pasada. El concejal Carranza también le pegó a Marconetto pero igual, terminaron acompañando.

P: Sí. Sugirió que hasta había debatido en un programa periodístico con el empresario a quien “no le interesaba lo público”…

I: Lo criticó pero dijo que con la concesión, el Estado había logrado recuperar más de lo que el desarrollista “había invadido”. Que por eso bancaban la definición de los representantes del IMPUR.

P: Igual cuando la concejala de Respeto (Patricia García) citó un artículo vi a un par de concejales consultando rapidito la Carta Orgánica…

I: Se me pasó ese detalle (risas).

 

Rins llegó con lo justo

Minutos previos a la sesión, había algunas dudas sobre si finalmente se trataría la prórroga del defensor del Pueblo, Ismael Rins. Aunque hubo algunos comentarios que sugerían que inicialmente no había estado incluido en la orden del día, finalmente se aprobó por unanimidad.

Periodista: ¿Por qué se decía que no era 100% seguro que se trate hoy (por ayer) la prórroga de Rins?

Informante: Se deslizó que, como la semana pasada no se había dado el tratamiento sobre tablas de la prórroga de la SAT, quizás lo de Rins no se incluía en los temas a tratar para hoy…

P: Pero llegó…

I: Con lo justo.