Enroque Corto

Nuevo round Córdoba vs. San Luis

El ruralista del sur cordobés puso al tanto al periodista sobre cuál es el estado de situación de los bloqueos que mantiene vigente la provincia de San Luis.

Periodista: ¿Pero no hubo un fallo reciente de la Justicia a favor de los productores cordobeses para que San Luis levante los bloqueos?

Ruralista: Así es.

P.: Y entonces…

R.: Pasa que apenas unas horas después de que se conociera la resolución favorable del juez federal Carlos Ochoa ante la presentación de productores y transportistas cordobeses, apareció una nueva disposición, esta vez de un juez de San Luis.

P.: ¿Diciendo qué cosa?

R.: Que ratificaba la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de cerrar el paso terrestre basando su fallo en la supuesta protección sanitaria de sus habitantes.

P.: ¿Y ahora?

R.: Y bueno, iremos a una instancia superior para seguir insistiendo porque nos vemos muy perjudicados con esta situación.

 

 

Un tema de copas

La diputada Gabriela Estévez presentó un proyecto para promover productos de gestión menstrual respetuosos del ambiente. Lo hizo junto a otras diputadas, todas del Frente de Todos o aliadas. El informante parlamentario lo comentó al diario.

Informante parlamentario: El proyecto se llama de Promoción de Productos de Gestión Menstrual Respetuosos del Ambiente, y busca “promover la producción, comercialización y utilización de productos respetuosos del ambiente y de los cuerpos que menstrúan”.

Diario: ¿La famosa copita menstrual que está de moda en las chicas jóvenes?

IP: Si, pero no solo la copa. Y no solo para las chicas y las jóvenes La idea es identificar productos fabricados con material biodegradable y sin productos químicos contraindicados para la salud, ser reutilizables y disminuir la producción de residuos biopatogénicos. Además, el proyecto plantea que desde la Secretaría de Comercio se garantice la distribución de estos productos en todo el territorio nacional incorporándose al programa “Precios Cuidados”.

D: Esa última parte es clave. Los productos para la menstruación son carísimos.

IP:¿Y muy contaminantes, sabía? Lo que pasa es que nadie habla porque es parte del tabú social.

 

 

Negri también pide explicaciones por el campo

El dirigente negrista llamó ayer al periodista para contarle sobre el último proyecto que el diputado nacional presentó en la Cámara Baja.

Periodista: ¿El tema?

Dirigente negrista: Uno que preocupa mucho y sobre el cual Mario Negri ha estado hablando en todas las entrevistas que da en los medios porteños.

P.: Déjese de vueltas.

D.N.: Los ataques a los silobolsas.

P.: Justamente sobre eso estoy escribiendo, por las iniciativas en la Legislatura de Córdoba.

D.N.: Claro. Es un asunto serio. Negri pidió que se convoque a la Cámara de Diputados a las ministras de Justicia, Marcela Losardo, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que informen qué están haciendo para investigar y frenas los ataques a los productores rurales.

P.: Usted sabe que no van a ir…

D.N.: Probablemente no, pero la responsabilidad de los diputados opositores es exigir respuestas de los funcionarios del gobierno nacional. Lo que está sucediendo es grave y desde el kirchnerismo no dicen una palabra.

 

 

Chispas en el bloque

El periodista conversaba con su informante peronista de esto y aquello a la espera del resultado de una reunión en el Palacio Municipal, y entre una cosa y la otra la charla enfiló para el lado del Concejo.

Informante Peronista: … ahora le digo, si bien la cosa está más que nada picante con los de afuera, no se va a creer que con los de adentro todo es paz y amor…

Periodista: Precise.

I.P.: (…)

P.: Vamos, no se haga el que no quiere hablar, si empezó usted solo…

I.P: Ja, ja. Bueno, nada demasiado importante. Pero en el bloque PJ saltaron algunas chispas esta semana.

P.: ¿Motivo?

I.P.: El asunto de la bandera… Pasa que después de todo el tole tole que se armó en el parque, una concejala que, si usted quiere, diga que es más filo progresista, pidió que el cuerpo se expidiera repudiando los hechos de violencia, pero no contó con la anuencia de todos los compañeros…

P.: ¿Ah sí? ¿De quién hablamos?

I.P.: No hablamos de una sola persona. Pero si insiste, el primero en decir que no estada de acuerdo con hacer el reclamo no fue el que tiene el despacho más grande, pero casi.

P.: Ja, ja… Para ser peronista, le digo, es bastante evidente cuando intenta no serlo…