Córdoba busca entrar en Fase 5 (sin margen para retrocesos)

El gobernador Juan Schiaretti autorizó ayer una nueva tanda de actividades para la Capital cordobesa, que la ubican en el mismo status sanitario que el resto de la provincia. Sigue firme el plan aperturista bajo un control focalizado de los brotes existentes.

El gobernador Juan Schiaretti brindó ayer detalles de la situación epidemiológica de la provincia y anunció nuevas flexibilizaciones para la ciudad de Córdoba que la ubican ahora en el mismo status sanitario que el resto de las localidades.

De esta manera, las disposiciones provinciales regirán sobre todo el mapa cordobés, como así también las numerosas prohibiciones que siguen vigentes hasta nuevo aviso.

Córdoba pasa a ser una unidad también desde el punto de vista de la flexibilización como siempre anhelamos los cordobeses”, dijo ayer Schiaretti.

Existe una fuerte decisión política para seguir avanzando hacia nuevas aperturas con el objetivo puesto en la fase 5, conocida como la nueva normalidad, en la que aún Córdoba no entró.

Sin embargo, desde el Panal tienen muy en claro que, frente a cualquier tipo de eventualidad, el margen para volver atrás se achica cada vez más con el paso de los días y el creciente (y lógico) fastidio social a 100 días del confinamiento más estricto.

Las autoridades provinciales imaginan un escenario social muy complejo si hubiera que anunciar algún tipo de retroceso y es por eso que las estrategias sanitarias desarrolladas en las zonas rojas donde existen brotes apuntan a bloquear el sector y cortar la cadena de contagios. No obstante, el propio Schiaretti pidió ayer nuevamente a los cordobeses responsabilidad para acatar lo dispuesto hasta aquí y un cumplimiento acabado de los términos que rigen el distanciamiento social y obligatorio actual. El mandatario avisó que las decisiones que va tomando el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central están sujetas a revisión permanente.

Para llevar a Córdoba hacia la nueva normalidad, la Provincia dispuso un refuerzo de los controles y la Legislatura tratará en los próximos días un proyecto enviado por el Ejecutivo para penalizar las infracciones a las restricciones vigentes.

No obstante, en el Centro Cívico hacen un balance positivo del manejo de la crisis hastya el momento y como muestra de ello exhiben los números de Córdoba en materia de contagios, decesos y pacientes recuperados.

Habilitaciones

Mientras para muchos sectores el ritmo con el que el COE otorga las flexibilizaciones es muy lento en relación a la situación sanitaria actual donde sólo el 1% de las camas con respiradores está ocupada, ayer se anunciaron autorizaciones para una nueva tanda de rubros.

El propio gobernador Schiaretti especificó que a partir del martes 7 de julio, se dispondrá la apertura de bares y restaurantes en la ciudad de Córdoba, bajo los protocolos elaborados por el COE que ya se encuentran funcionando en el interior de la Provincia.

Por otra parte, se dio luz verde para el regreso del personal doméstico bajo ciertas condiciones, entre ellas, que se trabaje en un sólo domicilio de la capital. Al respecto, Schiaretti indicó que se va a implementar este registro provincial, para contar con los datos pertinentes de la actividad y así “evitar que, si hay contagios, haya brotes”.

Además, se informó que se habilitan los trabajos de albañilería o de oficio en el exterior de los domicilios; una medida extensiva a toda la Provincia.

En todos los casos, aclararon desde el Panal, no se permite el uso del servicio del transporte público para trasladarse ni tampoco la movilidad interdepartamental.

Si seguimos juntos cumpliendo los protocolos, cumpliendo lo que indica el COE, si seguimos juntos y el Estado sigue actuando cuidando a nuestra gente con responsabilidad y con prudencia, planificando los pasos, Córdoba va a seguir flexibilizando, Córdoba va a seguir recuperando empleo y libertades individuales y Córdoba va a probar, como es mi convencimiento, de que este virus no va a detener el progreso en nuestra Provincia”, sintetizó Schiaretti.