CC-ARI reclamó respuestas del gobierno por ataques al campo

La legisladora Irazuzta pidió que dos ministros den explicaciones en la Cámara

La legisladora de la Coalición Cívica-ARI, Cecilia Irazuzta, reclamó que el gobierno provincial dé explicaciones sobre qué se está haciendo frente a los ataques vandálicos que viene sufriendo la producción rural.
Los ataques a los campos en la provincia de Córdoba, así como en otros puntos del país, han sido una de las señales más notables de la intolerancia ideológica de algunos sectores políticos. Desde la oposición se protesta porque el gobierno nacional nada dice sobre ello, pese a que militantes del kirchnerismo fogonean esos delitos.
En Córdoba, la dirigencia de la oposición sí señala que no habría en el Panal la suficiente energía para evitar los ataques.
En ese sentido, la legisladora Irazuzta, de la Coalición Cívica-ARI, pidió que los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Seguridad, Alfonso Mosquera, concurran a la Cámara a ofrecer respuestas a las inquietudes opositoras.
La lilista manifestó que quiere conocer cuáles son “los planes de acción del Ejecutivo provincial para prevenir nuevos ataques al sector rural”.
“En el último mes, desde el atentado a los campos del vicepresidente CRA (Confederaciones Rurales Argentina) cercanos a la ciudad de Oliva, se produjeron más de sesenta roturas de silos en todo el país, así como incendios intencionales de campos, robo de maquinarias, de granos y abigeato”, señaló Irazuzta.
“Los hechos vandálicos no fueron aislados ni carentes de intencionalidad política”, denunció la legisladora.
“En diferentes ocasiones –continuó-, el odio y el resentimiento hacia el sector rural se manifiestan fuertemente, y lo que más llama la atención es la ausencia por parte del gobierno de una condena al daño producido contra la propiedad privada”.
“Es contraproducente un discurso de rechazo al campo cuando los perjudicados somos finalmente todos los ciudadanos, sin contar que el sector rural es el único capaz de ayudarnos a salir de esta crisis”, agregó, en relación a las consecuencias sobre la economía del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de covid-19.
Finalmente, recordó que en los últimos días hubo un “incendio intencional en el campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto (por David Tonello)”. “Un ejemplo de tantos. ¿Qué hace o hará el gobierno ante esto?”, se preguntó.

También JPC
En la misma línea, la legisladora de Juntos por el Cambio, la radical Patricia De Ferrari, ironizó: “Qué bueno que tenemos tantos ministerios, así sus titulares nos comentan lo mucho que les molesta lo que pasa, y nos pasa, porque ellos no se ocupan de hacer lo que deben”. Enseguida, cuestionó que los legisladores de Hacemos por Córdoba rechazaran la presencia de Busso y Mosquera para dar explicaciones por los ataques al campo.
“¿Qué está haciendo la provincia de Córdoba con los ataques sistemáticos a silo bolsas, incendio de campos y robos varios?”, se preguntó.
“Dañar al sector productivo y competitivo es una locura; lamentarse sin hacer nada, desde el Estado, es una burla”, continuó.

CRA
Recientemente, CRA recalcó que “hace meses alertan sobre la inseguridad que sufren los productores a lo largo y ancho del país”.
Para CRA, “en los últimos días ha levantado notoriedad la cantidad de roturas de silobolsas en las provincias del centro del país, pero la inseguridad rural afecta a nuestras dieciséis confederaciones”.
“Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional”, enfatizó la entidad mediante un comunicado.
“Solo en el 2020, asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores”, expresó.