Pequeños signos para la equidad

Pese a todo, viejos y nuevos gestos conspiran a través del tiempo para que haya menos discriminación, menos intolerancia, más equidad, más justicia. Guiños en busca de una sociedad mejor.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Caribe en el ciclo de invierno

“De cierta manera”, filme cubano de los años setenta, dirigido por una mujer. La Quimera.

Cambiando otoño por invierno, el ciclo de cine de La Quimera sigue siendo una referencia en estos jueves de julio cordobés, en su temporada cuarenta (y en cuarentena). La película de esta semana tiene calidez de cubanidad: De cierta manera, dirigida por Sara Gómez, la primera mujer que hizo una película después de la revolución. Esto fue en 1974 y, a pocos meses de iniciado el rodaje la directora, de solo 31 años, murió en medio de uno de sus frecuentes ataque de asma, en junio de ese año, dejando incompleto su debut. Sara fue siempre joven, por lo tanto, y amó temprano el cine, por lo que estudió en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y, apenas veinteañera, con varios cortos documentales en su haber, tuvo ocasión de asistir en la dirección a gigantes como la belga Agnès Varda, en el documental de 1963 Salut les cubains, y al cubano Tomás Gutiérrez Alea, en el muy buen ficcional Cumbite, adaptación del cuento Los gobernantes del rocío, del haitiano Jules Roumain, en 1964. Fue Gutiérrez Alea quien, en colaboración con Julio García Espinosa, debieron colaborar a la finalización del primer -y último- largo de Sara Gómez, años más tarde. Por fortuna, se había alcanzado a hacer la mayor parte del rodaje, que era en 16 mm. En compensación por ese primer largo inconcluso, Sara dejó una veintena de cortos documentales.
De cierta manera (Cuba, 1977, 78′) es un drama romántico que focaliza su historia en el barrio habanero de Miraflores, en el suburbio, y narra una historia de amor entre una maestra y un trabajador. El planteo del filme aportaba una fina propaganda positiva: la necesidad de superar las discriminaciones racistas y de clase. La directora sumaba su lúcida mirada feminista y a esas consignas revolucionarias agregaba la urgencia de superar el machismo cubano. La directora combinó tomas documentales y ficcionales para narrar la historia.
A las 20.30 en el blog www.laquimera.wordpress.com.

Nadie dentro del closet
Prosigue el movido encuentro online Armarios Abiertos, organizado por la Red de Centros Culturales de la AECID para abordar la presencia y representación del colectivo LGBTIQ+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas. Es parte de las actividades del Centro Cultural España Córdoba y la actividad de esta tarde comienza a las 15 con una mesa de debate sobre Artes Escénicas y Diversidad, con participantes de ponentes de Perú. México, Honduras y Argentina, moderado por Rodrigo Bellott (Bolivia). A las 17 habrá un encuentro con el colectivo de teatro Maleducadas de República Dominicana y a las 19 un encuentro titulado Lesbianas en escena, con la colectiva Siluetas, de El Salvador.
Mañana viernes será la última jornada del encuentro y a partir de las 12 en punto del mediodía se abordará Lo diverso en el cine iberoamericano, un debate moderado por Daniel Tortosa, de la Facultad de Artes UNC, con la participación de Marilyn Solaya (Cuba), Adrián Silvestre (España), Ana Ivanova (Paraguay), Antonia Forch (Chile). Y a la 15 se debatirá sobre Festivales de cine LGBTQI+ en Iberoamerica: agitadores necesarios (sesion 1), moderado por Borja Ibaseta. Festival de Cine LGTBI. Centro Niemeyer. A las 17 será la segunda sesión de Festivales de cine LGBTQI+ en Iberoamerica: agitadores necesarios, moderado por la directora, guionista y productora Violeta Uman (Argentina). A las 18.30 será la clausura a cargo de Pablo Platas, jefe del Departamento de cooperación y promoción cultural, Dirección de relaciones culturales y científicas, Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo.

Palíndromos y tangos
Prosigue en la programación semanal de la Provincia el ciclo Autores por Actores, en el que la Comedia Cordobesa aporta a la recreación de obras literarias y dramatúrgicas de un puñado de autores. Este jueves le toca a esa gran pluma cordobesa que fue la del centenario don Juan Filloy, de quien las actrices Lucia Nocioni y Victoria Monti interpretarán páginas llevándolas a la vibración escénica. Será a las 17 por facebook.com/cba.cultura.
A las 21 se podrá acceder, en ese mismo link, a un Especial de Tango cuya figura central es la intérprete local de música ciudadana Susan Yanett. La cantante, que cuenta con dos discos editados, el primero en Córdoba y el segundo en Buenos Aires, actuará en vivo acompañada por Pachi Moyano en piano.

La hora del pop sinfónico
Este sábado, en el Teatro Ciudad de las Artes, se realizará el lanzamiento de la temporada de teatro virtual con la presentación en concierto vía streaming de Philharmonie Ensamble, con su formato denominado “Phil out” una Live Performance que ofrece Sets de programación que interactúan en vivo con los instrumentos sinfónicos, buscando un sonido que indaga dentro de la música electrónica sin perder el sello característico de Philharmonie y su Pop sinfónico. Además, el espectáculo contará con un bloque Pop Acústico, transportando al oyente a un clima más íntimo y emotivo. El repertorio de la banda incluye versiones de consagrados artistas del pop actual, como Bruno Mars, Lady Gaga, Dua Lipa, Shawn Mendes, Camila Cabello y temas clásicos del pop rock. Violín, flauta traversa y violonchelo, más guitarra eléctrica, teclado y batería son algunas de las herramientas de este ensamble de catorce músicos y músicas que vuelve difusa la frontera entre “lo culto” y “lo popular”. A partir de las 22, se podrá seguir en vivo por el Facebook de Ciudad de las artes, en el vínculo: facebook.com/teatrociudadelasartes.