Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
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Precalentando para agosto

Finalmente se confirmó que a partir del 11 de agosto comienza “La campaña electoral: Parte 2”. Una secuela que presenta un contexto bastante diferente al de marzo  y que le impone grandes desafíos a un oficialismo que, a pesar de que se mantendría liderando con claridad las encuestas, tendría un techo más bajo en comparación a marzo, cuando algunos sondeos auguraban que podía llegar tranquilo  a la recta final. E incluso tomarse un té mientras miraba como llegaba el resto. La periodista se cruzó con un analista político en Plaza Olmos, a quien no dudó en consultarle sobre lo que depara la campaña “más fuerte” a mediados de agosto.

Analista Político: Uff, estamos viendo solo el tráiler de la película…

Periodista: Y en este escenario, ¿qué desafíos tiene tanto oficialismo como oposición?

A P: Primero está claro que será una campaña fuertemente local. ¿Se acuerda ese Abrile que en su discurso decía “El PJ está con el kirchnerismo, el roggerismo…” o que presentó una propuesta de seguridad junto a Patricia Bullrich?

P: ¿Ahora no vendrá ningún funcionario o ex funcionario de la Nación a respaldar a sus candidatos?

A P: Creo que el escenario no lo amerita. Lejos estamos de aquella campaña cauta del verano y que el oficialismo impulsó naturalmente. Creo que Abrile tiene el desafío de levantar la marca con respecto al manejo de crisis. Eso, hoy en día, lo ponderaría más que si viniera un funcionario del gobierno anterior.

Periodista: Ahora cambiaron los ejes, ¿n? Porque antes no “chapeaba” mucho con el rol de médico…

A P: Claro, antes el eje central de su campaña había sido el tema de la seguridad. Lo cierto es que, hasta ahora, todo indicaría que Llamosas sigue llevando la delantera pero su “techo” no sería el mismo que tenía en Marzo.

P: La pandemia…

A P: Exacto. Y eso muestra que Llamosas, a pesar de tener un buen porcentaje de intención de voto, una parte de esos votos no eran de su núcleo duro sino un electorado blando. Con todos los reclamos  que estamos viendo: rubros que no están siendo habilitados, falta de transporte público y otras cuestiones que desnudó la pandemia, quizás no vuelvan a depositar su voto en el candidato peronista.

P: ¿Y a dónde irían?

A P: No hay una pregunta más abierta que esa (risas).

 

 

Plazos de campaña

Para refrescar un poco la memoria: en marzo, la UCR había cuestionado al oficialismo al asegurar que incumplía con el artículo 18 de la Carta Orgánica y que establece que el Municipio debe abstenerse de hacer publicidad oficial de actos de gobierno durante los 120 días previos a los comicios. Esto podría, nuevamente, volver a ser eje de discusión. Por un lado, están quienes citan el artículo 18 de la Carta Orgánica. Por otro, hay quienes aluden a la Ley Orgánica Municipal que contempla que los días de campaña debieran ser 45 y que el Municipio no puede inaugurar o habilitar obras hasta 15 días antes de la elección. La periodista se encontró con un informante bastante enojado con la situación.

Periodista: ¿Volverá a desatarse esa discusión? Ya con solo preguntarle, le veo la cara larga… (risas)

Informante: Es que ya es algo agotador. Lo vimos con el tema prórroga y convocatoria a elecciones. Mire, esta es una opinión personal pero creo que la Junta Electoral quizás no quiera dejar en falta al Municipio. En años anteriores, se tomaba el artículo 18 de nuestra Carta Orgánica.

P: ¿Y por qué se toma la Ley Orgánica Municipal para el tema campaña?

I: Esa es una norma supletoria para todo lo que no está previsto pero creo que en lo que es el tema publicidad oficial, el artículo 18 está más que claro. En fin… ya conocemos la historia.

P: Pero la propia Junta ha hablado del plazo de 45 días…

I: ¿Qué quiere que le diga? A veces pienso que debieran enviar la Carta Orgánica al Museo Histórico y decir que alguna vez se pensó que iba a servir. (Rezongando, el informante siguió su camino).

 

 

Cómo juegan los demás

Desde diciembre del año pasado, el tema elecciones está en agenda. En mayor o menor medida. Desde entonces, la campaña ha sufrido sus altibajos pero se ha mantenido latente y los espacios más chicos tuvieron cierto margen de ventaja con lo único que no se puede recuperar: el tiempo.

Periodista: Fuera de la tradicional polarización… ¿el resto de los candidatos aprovechó estos meses para intentar posicionarse?

Analista Político: No todos. Carrizo creo que sigue bastante similar a lo que venía haciendo. Desde un discurso anti sistema, planteando soluciones distintas a los dos principales candidatos pero con su situación judicial que hace que avance un paso y retroceda dos.

P: ¿Y Scoppa y De Carlos?

A P: Scoppa tiene más visibilidad ahora que la que tuvo antes de marzo, pero tiene su techo. Lucía (De Carlos) creo que sigue fortaleciendo su eje en el voto feminista y en el concepto de lo colectivo pero no creo que haya crecido mucho de marzo hasta ahora. El resto de las fuerzas directamente sigue igual.

 

 

No alcanzan las obras

¿Qué deberán hacer los  candidatos para salir airosos de la tormenta? ¿Y qué tendrá en cuenta el oficialismo a la hora de satisfacer las demandas de un electorado que exige más que en cualquier otro contexto? La periodista dialogó sobre el tema con un informante.

Informante: Quien aplaude al gobierno por una obra es quien también lo puede criticar por no haber hecho las gestiones suficientes para habilitar un rubro, por ejemplo.

Periodista: Está claro que la obra pública ha sido el fuerte de Llamosas, al menos antes de la pandemia…

I: ¿Pero con eso alcanza? Ahora también tiene que demostrar proyección a un modelo de ciudad para que la  gente le deposite su confianza.

P: Y con tanta crítica hacia la falta de autonomía en algunas decisiones. ¿Cree que en el tramo final de campaña el intendente se mostrará con Schiaretti?

I: Yo no creo que eso perjudique a Llamosas. Pero sin dudas, el escenario actual requiere más que obras. En marzo, con eso bastaba.