Enroque Corto

Dalke va por los posnet

El dirigente peronista de Mendiolaza le comentó al periodista el proyecto en el que trabaja el concejal Nicolás Matínez Dalke.

Dirigente: Mire, Mendiolaza es una de las ciudades que más crecimiento poblacional tuvo en los últimos años, ya superó los 20 mil habitantes. Sin embargo, cuenta con un sólo cajero automático lo que es todo un problema.

Periodista: Lo imagino.

D.: No sólo porque la gente debe ir hasta Villa Allende o Unquillo a buscar dinero sino porque, en general, terminan haciendo las compras allí. Lo que resulta doblemente contraproducente para Mendiolaza.

P.: Ajá.

I.: Por eso, es que luego de conversar con los comerciantes y hacer un relevamiento, Dalke elevó al Banco de Córdoba una nota para solicitar y gestionar el posnet gratuito por un año para los comercios y que además tengan la opción de ser puntos eFTé, para que los clientes puedan sacar dinero en efectivo de los negocios al hacer sus compras.

P.: ¿Y qué le respondieron?

I.: Hay que esperar. Pero la idea es cambiar el paradigma de las ventas y de las compras en los comercios de Mendiolaza, y que la economía local se reactive en este difícil contexto.

 

Los sumandos amalgaman posiciones

Mientras la pandemia y la cuarentena, y sus consecuencias, se llevan el principal interés informativo, por debajo suceden cosas. En el radicalismo van poco a poco preparando las armas para la interna, que se realizaría el domingo 6 de diciembre siempre que la crisis sanitaria lo permita. Un dirigente de la Liga Sumar, o sea un sumando, le contó al periodista cómo van los preparativos de esta entente.

Sumando: Estamos avanzando en los acuerdos. El mestrismo nos subestima y vamos a sorprender.

Periodista: ¿Tan confiado está?

S.: Lo vemos en las reuniones que venimos realizando por videoconferencia.

P.: Ya lo sé: noroeste, sur, departamento Capital…

S.: Y el próximo viernes nos entrevistaremos con dirigentes del este, fundamentalmente del departamento San Justo. Pero también hay conversaciones más chicas, como la del martes.

P.: ¿De qué me habla?

S.: El martes hubo una reunión de referentes de Sumar.

P.: O sea que había negristas, deloredistas, angelocistas y ex mestristas.

S.: Sí. Y también intendentes sueltos, como Marcos Ferrer, de Río Tercero. Le cuento que participaron Juan Negri y Julio Ochoa, por el negrismo; Rodrigo de Loredo y Gustavo Bottasso por el deloredismo; Javier Fabre por el angelocismo; y Orlando Arduh y Javier Bee Sellares por Consenso (ex mestristas). Puede que me olvide de alguno.

P.: ¿Y a qué llegaron?

S.: Charlas de aproximación. Todos nos juramos que queremos ir a la interna partidaria unidos.

P.: ¿Candidaturas?

S.: ¡Espere! ¿O acaso quiere que ya nos peleemos?

 

Legislatura anti intolerantes

La Legislatura aprobó ayer la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en mayo de 2016. La norma, que aplica a los tres poderes del Estado, se da en conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Asimismo, se da en el año de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz.

Informante Legislativo: En una nueva sesión virtual, la Unicameral aprobó el uso y concepto de “antisemitismo” para los tres poderes. A partir de ahora, es un concepto de uso oficial con una definición oficial, que es “El antisemitismo en una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Alfil: Claro, para que nadie bastardee el concepto, al menos en papers oficiales. ¿De quién fue el proyecto?

IL: De tres capitalinos: Nadia Fernández, Natalia de la Sota y Diego Hak. En una jornada en la que se defendió la diversidad y se trabajó contra la intolerancia, también se aprobó un repudio a los hechos de violencia contra la comunidad LGTBI que se produjeron el domingo en el Parque Sarmiento, justamente en el día del Orgullo.

A: ¿De la bandera de Cusco, nadie dijo nada?

 

Crédito de 400 M (y chapa de buen gestor)

El periodista conversaba con su informante municipal, que le había comentado la colocación que el Palacio 6 de Julio hizo de Letras del Tesoro Municipal por 400 millones de pesos.

Informante Municipal: Amigo ¿Cómo anda? ¿Supo de la última novedad?

Periodista: Ufff… con todo lo que pasó hoy va a tener que ser más preciso…

I.M.: Le hablo de la colocación de deuda del municipio, que logró financiación por 400 millones.

P.: Supe.

I.M: Le paso un dato adicional. Se tomara deuda por 400 millones, pero en realidad hubo ofertas por más de 700 millones. 730 para ser precisos.

P.: Muy bien. Supongo que intenta de presumir de la confianza que su gestión produce en los mercados.

I.M.: ¡Y creo que me corresponde! No se usted, pero acá en el Palacio 6 de Julio eso se leyó como un indicador de las reformas estructurales que lleva adelante el intendente generan confianza en la salud económica de la ciudad.

P.: No sé si concluiría tanto… pero que parece un buen síntoma no se lo voy a discutir.