Enroque Corto en Río Cuarto

“La nueva política”

Gabriel Abrile

Entre los últimos discursos de la primera oposición, comenzaron a aparecer una serie de slogans de campaña que recordaron a los que alguna vez utilizaron algunas fuerzas progresistas de Rio Cuarto. En una ciudad que tradicionalmente tendió a la polarización entre peronistas y radicales, la primera oposición apuntó a  criticar al oficialismo, aduciendo a que tenían prácticas de “la vieja política”. Café mediante, la periodista se encontró con un informante en un bar a pocas cuadras del Concejo Deliberante

Informante: ¿Cómo le va? ¿Qué anda haciendo con este frío por acá?

Periodista: Buscando algún datito, tanteando un poco el terreno de campaña también, ¿Vio que Cambiemos dio una conferencia de prensa en el Concejo?

I: Escuché que no van a votar a favor de la prórroga de la SAT y también algo del lío que se armó por el taxi que vino de Buenos Aires pero. ¿Sabe qué me llamó la atención? Una frase que escuché de un dirigente radical que me recordó al slogan de Respeto en 2016…

P: ¿Lo de “La nueva cultura política”?

I: Sí. Aunque creo que lo han modificado un poco y dicen que el oficialismo es el que tiene prácticas de “la vieja política”. Irónico porque convengamos que Abrile tiene sus años en esto…

P: Pero no se lo muestra como tal…  

I: Claro pero sabemos que no es ajeno a este terreno. Fue secretario de Salud de Jure y presidió la UCR local hasta no hace mucho. No me parece ninguna renovación…

P: ¿Sabe que una vez le planteé eso a un dirigente del PJ que tiene más de 70 años? Me dijo que la renovación no pasaba por poner caras nuevas o jóvenes sino por la renovación de ideas…

I: Bueno,  yo creo que acá no hay ni una cosa ni la otra.

 

La mochila del oficialismo

Cuando se trata de transporte urbano, el oficialismo siempre tiene una mochila pesada que cargar. Los sucesivos aumentos del boleto (que se aprueban casi con los ojos cerrados) son un ejemplo de ello. Tanto en gobiernos peronistas como radicales. Ayer, Cambiemos dio a conocer que rechazará la  prórroga de la concesión de la empresa SAT y el PJ, en soledad, aprobará el proyecto. La periodista se encontró con un politólogo, quien sigue con detenimiento la campaña electoral en “El Imperio”.

Periodista: ¿Qué tal licenciado? ¿Qué me dice de la campaña y los movimientos de los candidatos últimamente?

Politólogo: ¿Cómo le va estimada? Anduve chusmeando mucho las redes y los medios locales. Sin dudas mantengo lo que le dije le otro día sobre la presencia del doctor Abrile en los medios pronunciándose respecto de muchas cuestiones. Sin dudas esto le sirve para instalar varios temas, aunque le valgan críticas.

P: Dicen que es preferible que hablen mal de uno a que no hablen, ¿no?

Politólogo: Claro. O en todo caso, hacer que las críticas se posen sobre el adversario. Con esto del rechazo de Cambiemos a la prórroga de la SAT, quien más puede “perder” en este tema es el oficialismo. Aunque también están aquellos que dicen que durante el gobierno de Jure la cosa no era tan distinta. Aumento que pedía la empresa, aumento que se aprobaba. El oficialismo, sea del color que sea, siempre tuvo una mochila pesada en cuanto a la empresa de transporte urbano.

P: O la empresa de recolección de residuos…

Politólogo: Tal cual. La oposición en general tiene mucho de qué agarrarse si quiere hacer campaña confrontando. No obstante, quienes ya han sido gobierno son más propensos a algunos reproches de sus adversarios o a que se saquen algunos trapitos al sol.

P: Igual usted debe estar entretenido porque en marzo no teníamos este escenario…

Politólogo: ¡Y quedan más de tres meses! Tenemos para hacer dulce.

 

 

Una delgada línea

La situación sanitaria aún no permite que se despliegue una campaña de manera tradicional, caminando las  calles y en contacto con la gente. Las redes sociales están al servicio de los dirigentes pero pueden tornarse un arma de doble filo.  ¿Y quién mejor que un community manager de la política para hablar al respecto?

Periodista: Usted  que es omnipresente y no se despega del teléfono, cuente qué ha visto…

Community Manager: Más allá de los cruces que se ven entre la UCR y el PJ, me llamó la atención  que Carrizo está publicando con menos frecuencia, en comparación con lo que suele hacer…

P: ¿Eso es malo?

C M: No pasa tanto por la frecuencia con que se usen, aunque no hay que dejarse estar tampoco. Lo que sí creo es que hay una delgada línea entre sentar posiciones y confrontar todo el tiempo. Yo prefiero a los  candidatos que se expresan más a través de publicaciones en sus cuentas que aquellos que responden tweets a sus adversarios de manera directa. Me parece que salir a responder así es una señal de debilidad.

P: Esta semana también se habló de los perfiles falsos en Facebook…

C M: Sí, se han visto muchos “trolls” últimamente pero yo no les daría tanta relevancia. Ningún candidato pierde o gana mucha popularidad en base a eso. Cuando mucho, suma en cantidad de comentarios y likes.

P: ¿Y cómo ve al resto de las fuerzas en las redes?

C M: Veo a un Scoppa que aprovecha mucho la red social del pajarito y que aunque el tema de la judicialización de la prórroga quedó algo obsoleto, encuentra algún que otro eje para sentar posiciones. El tema es que no creo que tenga mucha llegada.  La Ucedé tuvo algo de presencia con el tema de la presentación judicial pero, como le dije, ese tema ya quedó viejo. Las redes exigen pensar rápido e innovar todo el tiempo…

P: ¡Y después les dicen a ustedes que su trabajo es fácil! (Risas)

C M: Usted lo ha dicho.

 

Respeto insiste con la deuda

Ante un tema que pareciera no estar instalado de lleno en la agenda de los ciudadanos, Respeto insiste con la deuda en dólares. Con los números en la mano, la candidata Lucía de Carlos salió a hablar a los medios y afirmó que se deberán pagar 43 millones mensuales, más 5 millones de pesos en intereses durante 18 meses.

Periodista: Los candidatos están siendo más visibilizados… ¿Qué opina usted?

Informante: Y lo verá con más frecuencia a medida que nos acerquemos a las urnas. Vi a Lucía hablar sobre el tema deuda cuando usualmente lo hacían los concejales o la tribuna de cuentas del partido. No obstante y sobre todo en este tema, no me parece mal que los candidatos sean voceros sobre ciertas cuestiones.

P: Ahora bien, el Municipio no ha dicho ni mu todavía sobre ese tema. Al menos no oficialmente…

I: Y no lo harán porque está dentro de la tríada de temas a meter bajo la alfombra: SAT, COTRECO y deuda en dólares. Creo que en esta campaña, Respeto pondrá el foco de debate en esas tres cosas. El tema “pandemia” ya lo acapararon el PJ y el radicalismo.