Enroque Corto

Morcillo con Pepe

El Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Héctor Morcillo, estuvo ayer en la comisión de Trabajo de la Legislatura provincial que preside el titular del SEP y secretario General de la CGT, José Pihen. El informante gremial llamó al diario para contar.
Informante gremial: Morcillo no es cualquier dirigente gremial. No solo está en la conducción en la CGT, sino que integró la vieja guardia del Moas, con Pihén y con el actual ministro de Educación, Walter Grahovac, en sus tiempos de secretario general de la Uepc. Más allá de los justos reclamos gremiales, su presencia en la Legislatura es una señal de apoyo a Pepe, que está un poco golpeado puertas adentro.

Alfil. ¿Y en lo gremial, que planteó?

IG: Reclamos varios, como incumplimientos al convenio, falta de paritarias y el no pago del bono, entre los principales reclamos. Todo de orden nacional.

JPC propone ayuda para hotelería y gastronomía

El asesor del bloque Juntos por el Cambio avisó al periodista que el legislador radical Orlando Arduh presentó un proyecto de ley que puede resultar clave para un par de sectores de la economía muy dañados por la cuarentena obligatoria.

Periodista: ¿A qué sectores se refiere?

Asesor radical: Hoteleros y gastronómicos.

P.: Claro, sin dudas que han de estar muy en rojo todos ellos.

A.R.: El proyecto del presidente del bloque incluye moratoria para sus deudas fiscales y créditos a tasa cero para capital de trabajo. También, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por 180 días, entre otros beneficios.

P.: Habrá que ver si en los anuncios de mañana (por hoy) hay noticias para estos sectores.

A.R.: No lo sabemos, pero aunque se flexibilicen sus actividades, han estado perdiendo mucho desde el inicio de la cuarentena. Varios han cerrado y otros están al borde de esa situación, por lo que de todas maneras es imprescindible ir en su auxilio.

P.: Entiendo.

A.R.: Así lo fundamentó Arduh: “Necesitamos gestos concretos de acompañamiento, ayuda y solidaridad fiscal de parte del gobierno para estos dos sectores, que se encuentran en una situación crítica y delicada. Desde la oposición queremos aportar propuestas viables, de aplicación rápida y que produzcan soluciones inmediatas ante una situación desesperante”.

 

 

Vuelven las ordinarias

El legislador opositor y el periodista conversaron sobre el funcionamiento del parlamento cordobés en la nueva etapa de distanciamiento social.

Periodista: ¿Vuelven o no las sesiones presenciales?

Legislador: Hasta donde sé, por ahora no. Lo que sí se retomará desde mañana (por hoy) son las sesiones ordinarias.

P.: Era hora, ¿no?

L.: ¡Pero claro! Lo que sí, seguirán siendo de manera virtual, así se acordó en Labor Parlamentaria.

P.: Bueno, ustedes desde la oposición ya venían reclamando el tema de las ordinarias …

L.: Y si porque con las sesiones ordinarias empiezan a correr los pedidos de informes, las preferencias, etc, es otra cosa. Vamos a poder llevar temas de debate al recinto, cosa que no estaba ocurriendo desde que arrancó la pandemia. Pero también les reclamamos por las sesiones presenciales, creemos que están dadas las condiciones para hacerlo.