Burbujas sociales, la estrategia a la que mira Córdoba

Se trata del modelo que permite el aumento controlado del contacto social pero siempre dentro del mismo círculo. El gobernador ya hizo referencia a ello.

En la búsqueda de estrategias por parte de la Provincia que les permita a los cordobeses avanzar hacia la nueva normalidad sin colisionar con las disposiciones sanitarias necesarias para contener al virus, aparece el concepto de “burbujas sociales”.

Algo de eso ya deslizó el gobernador Juan Schiaretti el sábado pasado cuando introdujo el informe de la situación epidemiológica que luego desarrolló el ministro de Salud, Diego Cardozo. En ese momento, al señalar la necesidad de endurecer los controles en los límites provinciales para quienes entren y salgan del territorio cordobés, el mandatario dijo: “el que cruce a Córdoba tiene que venir en una burbuja”, para referirse a los transportistas que no podrán bajarse del camión en cualquier lugar sino más bien en sitios prefijados para hacerlo.

Ese concepto ya utilizado en otros países del mundo como una manera de salir del confinamiento estricto, es el modelo al que mira Córdoba. Desde el ámbito sanitario consideran que los buenos resultados en términos de números de contagios y muertos hasta aquí registrados, tienen que ver con la posibilidad de cortar la cadena de contagios. En ese sentido, poder establecer rápidamente los vínculos estrechos frente a un caso positivo de Covid-19 resulta fundamental.

Y justamente, la idea de las burbujas sociales contribuye a eso. Se trata de permitir el aumento del contacto social de los cordobeses pero siempre dentro del mismo círculo; de allí que el gobernador Schiaretti fue enfático en aclarar que las reuniones permitidas los fines de semana y los feriados son sólo con familiares que vivan dentro de la misma localidad.

Según los sanitariastas, se supone que de esa manera se minimiza el riesgo de contagio y en caso de haberlo, las autoridades podrían identificar de inmediato la cadena de contactos, establecer aislamientos y buscar interrumpir la cadena de contagios. Para ello, sostienen que es importante respetar la prohibición vigente para los traslados interdepartamental.

Como se señaló desde estas páginas en la edición de hoy, pese a que la Nación otorgó a Córdoba la categoría de distanciamiento social, desde la Provincia aclararon que eso no significa una apertura total ni la inmediata liberación de nuevos rubros. Habrá una gradualidad para las nuevas habilitaciones que siempre quedarán sujetas a revisión en caso de algún rebrote.

Calvo y Cardozo, en las rutas

El vicegobernador Manuel Calvo y Cardozo supervisaron ayer las tareas de control sanitario en el acceso este a la provincia de Córdoba, concretamente en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158, en la ciudad de San Francisco.

En el marco de la decisión del COE central de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica en los accesos a Córdoba, se está llevando adelante un control exhaustivo que se practica a las personas que ingresan al territorio provincial.

Por aquí ingresan personas que vienen de distintas regiones tanto de tránsito internacional como así también del AMBA y de áreas donde hay circulación activa del virus”, dijo Calvo.

Si bien la provincia cuenta con 11 accesos, en tres se dispusieron “estaciones de control virológicos”, debido a la gran circulación de vehículos que se registran. Los controles disponen de personal policial y de salud para verificar la documentación necesaria para circular y efectuar las medidas sanitarias que se requieran, según el caso.

En tanto que el control sanitario consiste en TRIAGE, medición de temperatura, testeos aleatorios (PCR y/o Serología para detección de Inmunoglobulinas), Declaración Jurada de Salud, y APP con georreferencia de localización. Se les extiende certificación de realización de Testeo, la cual debe ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.

Atendiendo la complejidad de los accesos a la provincia, sumado la diversa procedencia de los vehículos y sus particularidades se articulan acciones tendientes a maximizar los controles en los puntos de ingreso al territorio provincial.

El Estado bregará por la salud de todos los cordobeses, es nuestra responsabilidad. Pero también apelamos a la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos de nuestra Provincia para que entre todos podamos superar la pandemia del coronavirus”, dijo Calvo.