Proponen el “voto telemático” para las internas en la UCR

La Línea Córdoba impulsa un novedoso proyecto para reducir el peso del aparato en las elecciones

Por Alejandro Moreno

El voto telemático (con el elector en su casa, desde su computadora o celular) es la sorpresiva propuesta que lanzó el angelocismo para las próximas elecciones internas de la UCR (por ahora previstas para el 6 de diciembre). “Hoy no existen limitaciones ni excusas técnicas; es una decisión política la de abandonar o no las viejas prácticas, que se encuentran desactualizadas y colonizadas por los profesionales de la política y las mafias dirigenciales que comercian con la voluntad de la gente”, dijo el presidente de la Línea Córdoba, Javier Fabre.

Fabre dijo que para asegurar la viabilidad de la iniciativa, primero la incorporará la Línea Córdoba para la elección de sus próximas autoridades, con el voto por internet. “Es una opción más transparente, sustentable, eficiente, segura e inclusiva”, consideró.
El sábado pasado, un grupo de dirigentes de este núcleo, junto a otros radicales y de distintos partidos políticos, escucharon las exposiciones que, siempre por videoconferencia, realizados dos especialistas en informática electoral.

El ingeniero Eduardo Chapeta -primer presidente del cluster tecnológico y vinculado a la comunicación de la NASA- detalló las fallas que observa en el sistema actual, y opinó que “existen posibilidades de fraude y error humano en casi todas las etapas del voto tradicional”.

Chapeta puntualizó que estudios propios indican que en Córdoba, en el 27 por ciento de las actas no coincide la suma de los votos de cada partido y en blanco con el total de los electores. También indicó que es posible duplicar padrones y que se cometen errores en la carga de datos.

“No solo es posible, sino necesario, abordar la introducción paulatina del proceso electoral al mundo digital, dando lugar a un primer paso con lo que se conoce y aplica en casi todo el mundo civilizado como es la votación telemática interna, para las organizaciones”.
Respecto de la necesidad de garantizar la identidad del elector, el director de la Maestría sobre tecnología blockchain, Jorge Villalba, sostuvo que “asoma como una herramienta indispensable e insoslayable por la seguridad que brinda su carácter descentralizado, permitiendo su utilización en cualquier etapa de un proyecto de votación telemática”.

“La tecnología blockchain y la inteligencia artificial son partes esenciales del presente, permiten potenciar las capacidades del ser humano y se constituyen en las únicas herramientas de imposible manipulación para construir confianza en cualquier escenario”, agregó.

Finalmente, Fabre señaló que “todas las prácticas cotidianas han cambiado: el ejercicio profesional, el comercio, la medicina, la justicia, la educación y hasta las relaciones personales. Entonces ¿por qué la única actividad que permanece inmutable es la política electoral? ¿Por qué toleramos soluciones reñidas con la constitución como prórrogas de mandatos, antes que animarnos a pensar en nuevas formas de participación democrática?”.
“El voto telemático enmarcado en un sistema mixto presencial nos permitirá dar un gran paso hacia la inclusión ya que permite que todos los usuarios puedan participar en igualdad de condiciones, impactando directamente en el porcentaje de participación y por lo tanto proporcionando mayor legitimidad”, continuó.
Algunos de los dirigentes que participaron del encuentro fueron, además de Fabre, Paola Campitelli, Javier Bee Sellares, Eduardo Angeloz (h), Gustavo Rossi (Laborismo), Andrés Díaz Yofre (PRO), César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba) y Ramiro Estévez (Uni2).

Reforma

La Mesa Ejecutiva del Congreso, que preside Rodrigo de Loredo resolvió en su última reunión impulsar la reforma de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical. La idea es generar un proceso “amplio” para modernizar el funcionamiento partidario.
En el plenario del 11 de julio sería aprobada la iniciativa reformista, lo cual daría inicio a las discusiones de los proyectos específicos.