Guiños en el laberinto de la pandemia

La cultura institucional sostiene programaciones en órbita cada semana, intentando proximidades que acorten virtualmente las distancias.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Daguerrotipos y juegos

En el daguerrotipo, la verdadera Mariquita Sánchez de Thompson. Muestra virtual Museo Dionisi.

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi puso en funcionamiento este mes y hasta el 29 de agosto, la muestra virtual e interactiva para toda la familia titulada Primeros retratos históricos argentinos. Daguerrotipos 1840-1860, que se puede disfrutar a través de las redes sociales del museo. La misma contiene 28 reproducciones digitales de daguerrotipos que, en su mayor parte, pertenecen a las colecciones del Museo Histórico Nacional y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. La exhibición propone a través de publicaciones y actividades lúdicas educativas difundidas en las redes sociales del museo, una visita interactiva a la muestra, que permite conocer y valorar los primeros retratos realizados en nuestro país a intelectuales, políticos, militares e individuos anónimos que en su medida contribuyeron a la formación de la Nación Argentina. Entre los más destacados, la exhibición incluye retratos de José de San Martín, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Mariquita Sánchez de Thompson. Luis Príamo, curador de la muestra, puntualiza que “el valor histórico y patrimonial de los retratos que aquí se muestran, reproducidos y ampliados con técnicas digitales, no solo se debe a la antigüedad de las obras, sino a la relevancia histórica de la mayoría de los retratados. Varios guerreros de la Independencia aparecen ya ancianos en las que, posiblemente, sean las únicas fotos que se conservan de ellos”.

El CCEC este invierno

El Centro Cultural España Córdoba está interactuando con el medio a través de diversas iniciativas. Los martes prosigue su ciclo Entre Paréntesis, una serie de emisiones tendientes a conocer a una decena de artistas y a saber en qué proyectos están involucradas y cómo atraviesan la cuarentena. La artista invitada de hoy es Aylén Bartolino Luna, cordobesa que ha experimentado todos los procedimientos artísticos, sean videos, textos, dibujos, esculturas, sonidos, instalaciones o acciones performáticas. Tras recibirse en Grabado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes para el Taller Compartido de CRUDO Contemporáneo. Uno de sus logros recientes fue ganar el Premio Escultura Patio Olmos 2019, Córdoba, por la obra fffvvvvYYYYY(rrr). A las 19 en el canal de You Tube https://www.youtube.com/user/CCEspCordoba

Otra propuesta para hoy del C.C.E.C. refiere a un evento que involucra a una gran red de artivistas de todo el mundo: Armarios Abiertos. Mesas debate a través de Zoom, en las que participan expositores de varios países, y una obra de videoarte trae el menú de hoy con actividades que arrancan a las 15 con la mesa en torno a El arte como promotor de los derechos LGBTQI+, moderada por Luis Graham Castillo (República Dominicana), y prosigue a las 17 con otra mesa sobre Artivismo LGBTQ en Iberoamérica moderada por Eugenio Echeverría (México-España). A las 19 habrá un encuentro con la artista española Itziar Barrio, de quien se puede ver una obra de Videoarte por 24 horas, desde las 8 a.m.: Stella a Roma, en https://us02web.zoom.us/j/82734890164.

Asimismo, vehiculiza el Centro Cultural una muestra online de cine cordobés llamada Roles en Disputa, que dialoga con los creadores. Se emite los miércoles y hace foco cada semana en un título cinematográfico de producción local. Esta iniciativa se realiza junto al Colectivo de Cineastas de Córdoba, y para llegar preparados a la entrevista del miércoles, se pone a disposición online la película en cuestión, desde 72 horas antes. Esta semana le corresponde al filme Mochila de plomo de Darío Mascambroni, y la charla del miércoles a las 20 será entre Mascambroni y la productora Fernanda Rocca, con moderación de Nadir Medina. https://www.youtube.com/CCEspCordoba.

Restauración y órgano

Prosigue cada día la programación cultural de la provincia que, a través de sus redes oficiales, habilita un variado espectro de artes y cultura online. Hoy a las 17 se podrá acompañar una visita al taller de restauraciones de muebles, esterillados y tapizados de Adriamo Steffolani. Este emprendimiento familiar alcanza 40 años de historia. Varias generaciones de la familia se han dedicado a este oficio artístico y han conseguido premios y reconocimientos en distintas ferias del rubro.

Y a las 21 el público podrá acceder a un concierto del organista Adrián Terraza en el ciclo El Club del Piano, que acompañó los festejos del décimo aniversario del Paseo del Buen Pastor, en agosto de 2017. Se oirán obras para órgano de Johann Sebastian Bach, una pieza de Doménico Zípoli, y una transcripción de la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart, hecha por el español Rodolfo López.

Los dinosaurios inspiran

El trabajo conjunto del Seminario de Canto, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Danza del Teatro del Libertador, dio como resultado un trabajo titulado Variaciones sobre un tema de Charly García. Se trata de la canción Los Dinosaurios, que integra un arreglo musical para orquesta y coro hecho por Agustín Molas Pozzi, con Santiago Brusco en voz y Laura Mangalavitti en piano, en tanto el bailarín y docente del seminario de danza, Darío Rodríguez, creó la coreografía que enfatiza la inspiración de Charly. Los diversos artistas y los cuerpos académicos dieron vida a este trabajo que se puede apreciar en los siguientes videos: https://youtu.be/p0N9vnaux48, https://youtu.be/HgsCc9D6tyM, https://youtu.be/ekE–TtnTLA.