Enroque Corto

La Liga Progre de la UCR

El dirigente alfonsinista no disimuló con el periodista el entusiasmo que tiene por la formación de una Liga que reúne a Identidad Radical, Asamblea Radical y Grandeza Radical, los grupos que capitanean Dante Rossi, Sergio Piguillem y Carlos Briner, respectivamente, además de otros dirigentes sueltos.

Dirigente alfonsinista: A usted que le interesan los zoom radicales, ¿le cuento el del fin de semana?

Periodista: A ver…

D.A.: Lo que usted llama la Liga de alfonsinistas y afines discutió la situación política de la provincia y del partido y sacó un pequeño comunicado.

P.: ¿Y qué dice?

D.A.: Que convocamos a la unidad de la Unión Cívica Radical, y que queremos un partido movilizado y participativo, con una mirada incluyente y respetuosa de la igualdad de género. También, una UCR que defienda los sectores medios y populares. El radicalismo tiene que articular a los que quieran generar una alternativa progresista.

P.: Son la pata progre del radicalismo…

D.A.: No alcanzo a distinguir si lo dice como elogio o como crítica, pero no me importa. Lo trascendente es que convocamos a todos los radicales a construir un radicalismo moderno, amplio, solidario y sensible a las demandas sociales.

P.: Imagino que estuvieron Rossi, Piguillem, Briner…

D.A.: Y más. El presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia; el titular del bloque de legisladores provinciales, Antonio Rins; y otros como Elvio Molardo, Lucrecia Cavanna y Matías Gvozdenovich.

 

 

Luz de alerta para UTA

El periodista, intrigado por la protesta de un reducido grupo de choferes de Ersa, llamó a su informante gremial.

Periodista: Amigo, adivinará por qué lo llamo…

Informante Gremial: Adivino. Quiere saber a qué se debió la protesta de algunos compañeros de Ersa, que se manifestaron en la puerta del sindicato.

P.: Así es.

I.G: Bueno, el motivo que ellos expusieron es que no se han liquidado correctamente los salarios desde marzo y que, además, se están pagando horas extra en negro.

P.: Así es, pero descarto que el asunto no termina ahí. ¿Quién coordinó el reclamo? Esto parece un ataque claro al liderazgo de Carla Esteban…

I.G.: Bueno, ahí está el problema. Yo no tengo dudas de que esto refleja tensiones dentro del gremio, pero el asunto es que aún no se puede identificar de dónde viene todo esto ni quién es el que lo coordina…

P.: ¿Hay preocupación?

I.G.: Alguna preocupación hay… Pero como le digo, que más hay es intriga y ganas de saber quién está orquestando la movida.

 

 

Caravana K con críticas al Panal

El kirchnerismo tradicional de Córdoba convocó a salir a la calle a defender al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego de la avanzada del sector agropecuario para evitar la expropiación de la cerealera Vicentin. El referente de una tribu K, bien cristinista él, llamó al cronista de Alfil para contar:

Referente K: Desde el Frente de Todos Córdoba convocamos a una marcha en defensa del gobierno nacional y de la nacionalización de Vicentin, el 9 de julio a las 15 horas. La hemos bautizado Caravana Ciudadana y Popular en Apoyo al presidente Fernández y al Gobierno Popular.

Alfil: ¿Quiénes organizan?

RK: Las organizaciones y espacios del Frente de Todos. Estamos convocando a que se sumen todos los espacios posibles. Salimos desde el Dante, en el Parque Sarmiento, con autos. Y vamos a recorrer calles de la ciudad y queremos llegar hasta el Centro Cívico o por la zona.

A: Entonces, hay un reclamo a Schiaretti, ¿también?

RK. Y, Schiaretti se puso del lado de los ruralistas, y al igual que Llaryrora, implementó medidas de recorte que afectan a trabajadores y jubilados.

A: Si van contra el gobernador, permítame dudar de la presencia de algunos referentes del Frente de Todos en Córdoba en esa caravana.

 

 

De una ex concejala a los concejales

El periodista recibió por WhatsApp una captura de pantalla de una nota dirigida a las autoridades municipales y concejales de la ciudad de Córdoba.

Periodista: ¿Qué es esto?

Informante: Una carta abierta de la ex concejala Graciela Nicolás, ¿se acuerda?

P.: Claro, peronista siempre relacionada a temas que involucraban a personas de la tercera edad.

I.: La misma.

P. ¿Qué dice?

I.: Bueno la cosa es que la ex concejala apunta contra la Municipalidad porque, según señala en función a un relevamiento que hizo, los refugios municipales no están totalmente operativos producto de la pandemia y, por ende, dice que hay más gente en situación de calle. Le leo un párrafo.

P.: Adelante.

I.: “Funcionarios y concejales, esta gente en las calles tiene la muerte asegurada y se transforman en transmisores de la enfermedad. Salgan a testearlos y derívenlos a donde corresponda”. Y sigue: “Fue concejal de esta ciudad, muy polémica pero nunca una mano de yeso, instrúyanse, trabajen. Presionen al Ejecutivo, la gente los votó para eso. A todos los hago responsables de lo que ocurra”.