Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

¿Se viene la avalancha?

Los bloques opositores lo advirtieron en los últimos días. Ya comenzó la cuenta regresiva hacia el 17 de julio, fecha en la que el Municipio debiera afrontar el pago de la primera de 18 cuotas restantes del pago de la deuda en dólares. Tanto el intendente como el secretario de Economía, Pablo Antonetti, señalaron hace pocos meses que dicho remanente se trataría de renegociar nuevamente pero también asoman algunas versiones que consideran que la Provincia podría tirar un salvavidas.

Periodista: ¿Cómo anda? ¿Alguna novedad sobre el tema deuda? Estamos a dos días de julio nada más…

Informante: El vencimiento de la primera cuota es el 17 de julio pero formalmente aún no hay ningún anuncio. Lo que entiendo que sucedería, si no se paga en esa fecha, es que la Bolsa haría una publicación diciendo que el Municipio entraría técnicamente en default pero desconozco si para esta primera cuota tienen liquidez.

P: ¿Cuánto dinero le resta pagar al Municipio?

I: Son aproximadamente 11 millones de dólares. Si lo dividimos en 18 son  casi 700 mil dólares por mes. Un detalle importante es que en los 6 meses de gracia que tuvo el municipio desde enero a junio, no es que no se pagó nada, se siguió pagando en concepto de intereses mensuales pero no de capital. Lo que empieza a correr a partir de julio es el costo del pago de interés y, además, de capital.

P: El Municipio siempre sostuvo que se trataba de una tasa “buena” ya que era de poco más de un 7%…

I: Desde lo estrictamente financiero puede ser pero con la devaluación que hubo, se tiene que pagar 4 veces más. A ver, esta renegociación o reperfilamiento que hizo el Municipio a fines de diciembre, fue más de plazos que otra cosa. Se estiró en 18 cuotas hasta finales de 2021 pero sin modificaciones en lo que es la tasa y el capital.

P: ¿Hay posibilidad de que el primer pago de esa cuota esté asegurado y por eso no hay novedades aún?

I: Quizás, pero le cuento algo. Si bien es una suposición de algunos sectores, se especula que si esta primera cuota se paga ahora en julio, podría ser la razón por la cual el aguinaldo se pagaría en forma desdoblada, como ya ha trascendido. Por otro lado, también han deslizado algunos comentarios sobre un salvavidas que podría tirar la Provincia.

P: No dude que, si eso ocurre, lloverán las críticas, y más en tiempos electorales…  

I: Seguramente. Lo cierto es que queda poco más de 2 semanas para el vencimiento de esta cuota y al menos hasta ahora no habría novedades respecto de si el Municipio llamó nuevamente a una asamblea de tenedores. Cosa que tampoco los dejaría muy bien parados.

 

 

Municipales: nuevo diferimiento

Hoy se trataría en reunión de Economía el diferimiento de pago del aumento del 5% a empleados municipales. Sería en relación al 5% correspondiente al mes de junio. También hay expectativas de parte de la oposición para volver a pedir respuestas sobre el pago de la primera cuota del remanente de la deuda en dólares.

Periodista: ¿Ya sería oficial lo del diferimiento de pago de ese aumento?

Informante Concejo Deliberante: Entiendo que en la reunión de hoy se trataría. Los distintos bloques analizarán la situación…

P: ¿Concretamente este diferimiento qué implica? Porque algunos trabajadores municipales decían que no había una certeza sobre cuándo cobrarían este aumento que quedó “suspendido”…

I C D: Es una especie de ratificación del decreto en donde, nuevamente, postergan o “patean” el pago de ese aumento del 5%. Entre eso, el pago del aguinaldo desdoblado y el vencimiento de la deuda que se les viene encima… están muy complicadas las cuentas para el Municipio.

 

 

En Canals, aguinaldo adelantado

La figura del intendente, Edgar Bruno, tuvo mayor trascendencia este año por aquellos días de marzo en los que se supo que, en plena pandemia, se había aumentado el sueldo un 80%. Bruno señaló en declaraciones periodísticas que, durante su campaña, él ya había adelantado que lo iba a hacer porque se dedicaría de manera  “full time” a su función y porque su sueldo estaba por debajo de lo que cobraban otros intendentes de la zona. “El que avisa no traiciona”, dice el refrán. Hasta el día de hoy, algún que otro compañero de militancia local de Bruno,  sostiene que fue una decisión “imprudente” de su parte. No obstante, el jefe comunal estaría entre los municipios que no pagó el aguinaldo de manera desdoblada y que además lo hizo de manera adelantada, a mediados de junio.

Periodista: Usted que es de aquellos lares, ¿Cómo estuvieron con el tema del pago del aguinaldo?

Informante Canals: Usted sabe que el intendente dio algunas declaraciones periodísticas y no dijo que la situación financiera fuera un lujo. Dijo que este año llegaron 7 millones menos de coparticipación pero también señaló que a principios del 2020 se pagó 1 millón y medio de deuda corriente.

P: ¿Y a qué atribuyó el pagar el aguinaldo “de un tirón” y adelantado?

I C: Dijo que se estaba “gastando menos en cargos políticos” y también señaló que han salido a cobrar deudas viejas fiscales de hace mucho tiempo. Todo esto antes de la pandemia, claro. Pero asegura que eso garantizó un colchoncito con el que se puede pagar este aguinaldo de manera adelantada. También mencionó que no se dio marcha atrás con el aumento del 25% acordado con el gremio de los municipales y mencionó que otros municipios han tenido que postergar esos aumentos…

P: Me quedé pensando en eso de “gastar menos en cargos políticos”. Resulta irónico después del aumento oneroso de su propio sueldo allá por fines de marzo…

I C: Claramente no estaba teniendo en cuenta eso (risas).

 

 

Transporte en el Gran Río Cuarto

Con el ojo puesto en el servicio de transporte, el debate se ha planteado en otras localidades del Gran Río Cuarto y se tendría la intención de reanudarlo antes de fin de año. A partir de hoy se restituiría la línea directa de Río Cuarto – Las Higueras con un esquema de emergencia.

Periodista: ¿Tiene alguna novedad de si habrá alguna sesión del Parlamento del Gran Río Cuarto?

Informante: Entiendo que no habrá sesión hasta que no pasen las elecciones en Río Cuarto, así que tenemos para rato.

P: ¿Sigue en pie el debate por el tema del transporte y la monopolización que se planteó desde la oposición en Las Higueras?

I: Creo que es un debate impostergable. Al menos debiera serlo. Desde Las Higueras han planteado la posibilidad de que se tome al Gran Río Cuarto como metrópolis para evitar estas cuestiones en lo que concierne al conflicto de urbanos e interurbanos, y seguramente se ponga el tema sobre la mesa en la próxima sesión del parlamento del Gran Río Cuarto. Estos días ha calado mucho el tema de la desmonopolización que planteó el concejal opositor, Gianfranco Luchessi. Pero como le dije… dudo que se dé el debate parlamentario antes de las elecciones en Río Cuarto.