Auxilio directo de Nación para Llaryora: 1M de dólares

El intendente capitalino integra el primer lote de municipios del interior elegido por el gobierno de Alberto Fernández para recibir los fondos en el marco de la pandemia.

Yanina Soria
[email protected]

En pocas semanas, el intendente Martín Llaryora pasó de encabezar una cruzada federal para reclamarle a la Nación un reparto equitativo de los subsidios al transporte, a integrar el primer lote de municipios del interior elegido por el gobierno de Alberto Fernández para recibir un auxilio financiero directo, en el marco de la pandemia.

Ayer, mediante una reunión virtual con el ministro del Interior, Wado de Pedro, el titular del Palacio 6 de Julio firmó un convenio por el cual la ciudad de Córdoba percibirá un millón de dólares por el Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria dispuesto por la Nación para enfrentar el Covid-19.

Junto a sus pares de Rosario, Pablo Javkin, y de Salta, Bettina Romero (quienes acompañaron al cordobés en la movida nacional por los fondos para el transporte del interior) Llaryora dispondrá de esos recursos que son no reembolsables y que tienen por objetivo el fortalecimiento del sistema sanitario, la protección social de las poblaciones más vulnerables en la situación de emergencia y el apoyo a las medidas de aislamiento social preventivo.

Por tratarse de una partida de asignación específica, ese dinero no debería tener otro destino que el refuerzo del sistema sanitario en la ciudad. Es decir, esos fondos no podrán ir para gastos corrientes pese a las serias dificultades económicas que atraviesa la Municipalidad de Córdoba desde donde, por ciento, aún no se informó cómo se abonará el medio aguinaldo a los empleados.

Ayer, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, explicó que el programa de asistencia diseñado para municipios y provincias complementa otro programa diseñado en marzo que incluye fondos de ATN y préstamos a través del Ministerio de Economía para las provincias.

Vale recordar que, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti decidió coparticipar con los 426 municipios del interior y con la ciudad Capital ese extra que llega vía ATN. Por lo que, a diferencia del resto de las localidades cordobesas, LLaryora receptará la ayuda financiera de Fernández por partida doble.

Desde la Nación explicaron que el Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria es una herramienta de apoyo a las estrategias implementadas por provincias y municipios para enfrentar la emergencia generada por la Covid-19. Los recursos de este programa ascienden a un total de 65 millones de dólares y se obtuvieron a partir de la suscripción de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del Gobierno nacional.

“Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio del Interior viene desplegando diferentes líneas de acción para atender las demandas de cada uno de las jurisdicciones, contemplando la evolución de la situación epidemiológica la cual exige que las herramientas de apoyo a ejecución de las acciones se adapten a la necesidad de tomar medidas rápidas, eficaces y urgentes”, señalaron desde la cartera del Interior.