El Panal a municipios: no les compete retroceder de fase

Frente a los brotes en el interior provincial, la Provincia le aclaró a los intendentes que no pueden resolver sobre las fases de la cuarentena sin autorización del COE.

Yanina Soria
[email protected]

Mientras el presidente Alberto Fernández define los términos de una casi segura (¿y última?) prórroga del aislamiento social obligatorio hasta mediados de julio, el gobierno de Córdoba consideró necesario hacer algunas aclaraciones a los intendentes frente a los últimos brotes en el interior provincial.

El foco surgido en Traslasierra y en el corredor de Punilla sumado a los nuevos casos en Villa del Rosario, Salsipuedes y Anisacate durante el fin de semana, provocó que los municipios tomaran algunas disposiciones que fueron luego objetadas por la Provincia.

Funcionarios del ministerio de Gobierno debieron aclarar cuáles son los límites del radio de acción que tienen los intendentes y jefes comunales frente a la realidad sanitaria por el Covid-19.

Concretamente, se refirieron a que los municipios no tienen potestad para resolver el retroceso de fase sin contar con el visado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que es el que centraliza la estrategia epidemiológica provincial frente a la pandemia.

Eso es lo que sucedió, por ejemplo, con algunas localidades de Punilla donde, por decreto o “de hecho”, sus autoridades decidieron volver a la fase 1 ante los casos positivos de coronavirus registrados. También hubo otras localidades que, incluso sin tener infectados, de manera preventiva y por un plazo determinado, tomaron la decisión de retroceder a la fase 3.

Frente a esta situación, desde la cartera que conduce Facundo Torres enviaron una nota a todas las localidades del interior. “Es importante precisar que la definición epidemiológica del retroceso de fase de una localidad no compete a los municipios o comunas, sino a la Provincia en base a un criterio sanitario y epidemiológico construido con un enfoque técnico de gestión de la pandemia. Pudiendo incluso propiciar ante la autoridad nacional, la exclusión de una localidad de las disposiciones del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en forma preventiva, para ser alcanzado por las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, señala el escrito enviado.

El COE central sí dispuso un retroceso a la fase inicial en Las Tapias, San Pedro, Villa Dolores y Villa Sarmiento en Traslasierra. La medida que regirá por 14 días (hasta el 3 de julio inclusive) consiste en el cierre estricto de la zona donde regirá el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como se decretó el 20 de marzo pasado a nivel nacional. En tanto que los equipos sanitarios siguen el monitoreo en La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso y Villa Giardino.

Cordón sanitario en Capital

Por otro lado, anoche se informó que, para ampliar la investigación epidemiológica, se dispuso un cordón sanitario estricto hasta el lunes 29 de junio inclusive en barrio Rivadavia de esta ciudad. Esa medida, explicó el COE, implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. Son aproximadamente unas 14 manzanas las afectadas.