FUA encabeza reclamo presupuestario a Nación

La Federación Universitaria Argentina, juntos a otras 20 federaciones estudiantiles, exigen al Ejecutivo nacional que se actualice el presupuesto de las universidades nacionales.

En la Casa de Trejo, los miembros del Consejo Superior se reunirán mañana presencialmente, después de tres meses en los que el aislamiento social, preventivo y obligatorio frenó la actividad legislativa y de gobierno de este órgano. Entre los primeros temas a tratar se encuentra el presupuesto 2020 de la universidad, cuyos montos totales serán un calco del presupuesto 2019, a raíz del congelamiento impuesto por el Gobierno nacional a los gastos de funcionamiento de la educación superior.

La misma escena se comienza a repetir en las distintas universidades nacionales del país, y en ese contexto son los estudiantes quienes han roto lanzas en defensa del sistema público de educación superior.

La Federación Universitaria Argentina (FUA), máximo órgano de representación de los estudiantes universitarios, emitió un contundente documento denominado “Por actualización y más presupuesto universitario ¡Ya!”, que fue suscrito por 20 federaciones estudiantiles regionales de sendas universidades nacionales.

Como explica el documento de la FUA, el presupuesto con el que las universidades cuentan este año para afrontar gastos de funcionamiento fue calculado en 2018 para ser ejecutado en 2019. Esto significa que las cuentas tienen un desfasaje temporal-económico equivalente al 70 por ciento de inflación que hubo en Argentina entre enero de 2019 y junio del 2020.

El congelamiento de los gastos de funcionamiento es la forma que el gobierno de Alberto Fernández ha elegido para recortar el presupuesto universitario, puesto que obliga a las universidades a suspender programas, proyectos, contrataciones y compras de insumos y maquinaria para reasignar partidas y cubrir el pago de las condiciones mínimas que les permitan abrir sus puertas. Así, el Ejecutivo evita ser el que decide qué actividad de las universidades se elimina, sino que obliga a las autoridades locales a tomar dicha decisión.

“Somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa la Argentina, sumado a la crisis producto de la pandemia”, explican los estudiantes, al tiempo que aclaran que “por eso mismo entendemos que es momento de fijar prioridades y la Educación Pública tiene que ser una de las principales”.

La lista de exigencias incluye actualizar el presupuesto universitario para afrontar los gastos de funcionamiento, garantizar las herramientas para el acceso a las clases virtuales a aquellos estudiantes y docentes que lo necesiten, implementar becas de conectividad financiadas nacionalmente para estudiantes, continuar con la liberación de los datos móviles en las 57 Universidades Nacionales por parte de las empresas de telefonía celular, aumentar el monto otorgado a los beneficiarios de las becas Progresar, y garantizar el acompañamiento a los docentes en el dictado de clases durante la virtualidad.

Adiuc

El gremio docente de la UNC emitió un comunicado rechazando la toma de exámenes finales en el turno de julio. El texto solicita que los dicho turno de examen solo se contemple para “defensas de trabajos finales, tesinas y tesis de grado y para las evaluaciones finales de las últimas materias de los planes de estudio”. Además, en el documento se rechaza “la realización de exámenes masivos”.