Empleo: las expectativas de contratación se desbarrancaron

La pandemia del Covi-19, la cuarentena y la recesión que viene golpeando desde hace casi dos años a la actividad económica marcó una fuerte caída en la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de este año: es negativa en 8%. La baja es de 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 9 puntos interanual. Salvo Cuyo, el rojo marca a todo el país. Los datos se desprenden del último relevamiento de ManpowerGroup.

De todos los empleadores argentinos encuestados, el 72% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 13% planea disminuirlas, el 4% aumentarlas y el 11% restante no sabe si realizará cambios durante el periodo relevado. El valor de la ENE es obtenido al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

“Teniendo en cuenta los efectos sociales y económicos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio causado por la pandemia, notamos un importante declive en las expectativas de contratación de los empleadores argentinos para el próximo trimestre. La ENE de -8% es la más débil desde que comenzamos a realizar la encuesta en el país en 2007. Este resultado está mayormente traccionado por la disminución en las intenciones reportadas por el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces” explica Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

El 47% de los empleadores espera que la contratación de personal retome los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 en los próximos 12 meses; Manufacturas el más optimista. En ocho de los nueve sectores industriales encuestados, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas durante el tercer trimestre del año.

El único que reporta intenciones de contratación positivas es el de Construcción con una ENE de dos por ciento. De los restantes, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces refleja el resultado más débil con una ENE negativa de 16%, seguido por Minería & Extracción con 11% abajo y las actividades económicas Manufacturas y Servicios, ambas con 10% en rojo. Luego se ubican Transportes & Servicios Públicos, con 8% negativo; Agricultura & Pesca con -6%; Comercio Mayorista & Minorista con -5% y Administración Pública & Educación con uno por ciento abajo.

En cuanto a la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación disminuyen en todos los sectores industriales relevados. Finanzas, Seguros & Bienes Raíces lidera esta tendencia con un declive de 22 puntos porcentuales. Los sectores de Servicios y Manufacturas, reportan un decrecimiento de 13 puntos porcentuales, seguidos por Minería & Extracción con 11 puntos y Construcción, con 9. Los empleadores de Transporte & Servicios Públicos y Agricultura & Pesca reportan ambos una disminución de 6 puntos porcentuales. Comercio Mayorista & Minorista prevé un decrecimiento de 4 puntos porcentuales y Administración Pública & Educación de tres puntos.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en ocho de los nueve sectores; la baja más fuerte es en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con una disminución de 18 puntos porcentuales. Agricultura & Pesca pronostica un declive de 14 puntos y Servicios de 13 puntos porcentuales. Tanto el sector de Manufactura como el de Transporte & Servicios Públicos se debilitan en 12 puntos porcentuales, seguidos por el de Comercio Mayorista & Minorista, con 5 puntos porcentuales menos. Minería & Extracción y Administración Pública & Educación reportan decrecimientos de tres y un punto porcentual respectivamente. Por el contrario, Construcción reporta un aumento de 6 puntos porcentuales.

En cinco de las seis regiones del país los empleadores proyectan disminuir sus nóminas de personal durante el próximo trimestre. Las expectativas más débiles son en el noroeste, 19% negativas; seguidas por el noreste, -11% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con -9%. La región Pampeana y la Patagonia siguen esta inclinación, reportando cinco y tres por ciento negativos, respectivamente. Cuyo reporta intenciones de contratación nulas.

En la comparación con el trimestre anterior, todas las regiones reflejan disminuciones en sus expectativas de contratación. El NOA encabeza el listado con un declive de 15 puntos porcentuales, seguido por el NEA con 13 puntos y por AMBA, con 11 puntos. La región de la Patagonia reporta un decrecimiento de 9 puntos porcentuales y la región Pampeana, de 6 puntos. Por último, Cuyo se ve debilitada en tres puntos porcentuales.

En cuanto a la comparación interanual, todas van hacia abajo: la mayor disminución se registra en el NOA con 20 puntos porcentuales, seguido por el NEA con 11 puntos y por AMBA, con 10 puntos. Así también, la Patagonia se debilita en 6 puntos porcentuales, seguida por la región Pampeana con cuatro y Cuyo con dos puntos porcentuales.