Un puñado de imaginarios en pantalla

El jueves mezcla y da una serie de propuestas de arte y cultura para disfrutar en el hogar, ya que siguen en suspenso cualesquiera otras modalidades de expresar y de representar.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Buen cine japonés en otoño

La Quimera cineclub pasa hoy online un filme de Nobuhiko Obayashi.

En el ciclo Otoño en La Quimera II, el cineclub cordobés que transcurre su 40ª temporada transmite por streaming este jueves una función a través de su blog www.laquimera.wordpress.com, presentando un pequeño homenaje a Nobuhiko Obayashi, director que falleció el pasado mes de abril, a los 82 años. Se trata de su filme Arraigado a los campos, las colinas y las costas (Japón, 1986. 135’). Junto a sus dos últimas películas, este título constituye su obra más personal, donde se ponen de manifiesto su espíritu lúdico y su constante experimentación con la forma cinematográfica, en una obra todavía por valorizar en Occidente. Allí están presentes los temas centrales de su cine: la memoria, la infancia, la crítica a ciertas ideas de la cultura japonesa y la centralidad de la amistad. El filme que se podrá ver hoy a las 20.30 relata la infancia de un grupo de niños quienes, con sus peleas y con sus amores transcurren sus días en un pueblo de la prefectura de Hiroshima, mientras sienten en forma creciente los inicios del desarrollo de la guerra entre China y Japón.
Diagnosticado con un cáncer y con una proyección de pocos meses de vida por delante, Nobuhiko
Obayashi emprendió la realización de sus dos testamentos fílmicos, Hanagatami (2017) y Labyrinth of Cinema (2019).

Propuesta de mujeres y cuartetazo

Centro Cultural La Piojera brinda este jueves por sus redes de Instagram, Facebook y YouTube un homenaje al Día del Cuarteto, presentando un monólogo de la obra Sensación Cuarteto, con María Belén Pistone, y a la cantante de San Francisco Vanessa Velázquez, vocalista de Banda Mix. La transmisión trata sobre “chichises, tunga tunga, baile” y cómo desde la “madre” del cuarteto Leonor Marzano, las mujeres pudieron conquistar las pistas y los escenarios. Este homenaje contará con la participación de Lorena Jiménez, fortaleciendo la escena teatral y la música para bailar. Sensación Cuarteto se basa en testimonios reales de mujeres bailarinas de cuarteto que tomaron la forma de monólogo en 2013. Vanessa Velázquez, por su parte, es una de esas mujeres que ha logrado destacarse en un medio masculino, en el que el sexo femenino solo figuró en el escenario como elemento decorativo o como objeto sexual. Se podrá ver a partir de las 21.

Lorca y otros grandes autores

En las plataformas oficiales del Teatro Real se podrá acceder desde este jueves a un nuevo ciclo en el que la Comedia Cordobesa pone en juego su larga experiencia montando obras de un gran repertorio de autores, presentando Autores por Actores, en el que se verán producciones de seis dramaturgos argentinos y extranjeros. Se trata de nuevas producciones concebidas especialmente para redes sociales, donde la Comedia resignifica una selección de seis autores que marcaron su trayectoria. Hoy se verá, abriendo el ciclo, al actor Raúl Sánchez interpretando a Federico García Lorca. En siguientes puestas desfilarán textos de Luigi Pirandello, los autores nacionales Armando Discépolo y Leopoldo Marechal, y los cordobeses Juan Filloy y Miguel Iriarte. La cita será esta tarde a las 17.

Cine cordobés de comedia

En el canal de YouTube Changuita Films se pueden ver películas nacidas de la productora local El Carro. Allí se concentra un buen número de títulos latinoamericanas, y el Colectivo de Cineastas y El Carro Cine subieron películas de visionado gratuito. Se pueden ver filmes como El Deportivo, Minievo, Camping, Todo el tiempo del mundo y otros. El canal cuenta con 20.000 suscriptores y millones de visualizaciones, acercando al público material para esta cuarentena. Allí es posible disfrutar de una comedia local producida por El Carro Cine y dirigida por Alejandro Cozza y Rosendo Ruiz: El último cuadro de Luz Belmondo, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZddaRHbJ9M4&feature=youtu.be.

Chiachio & Gianonne virtuales

Los artistas experimentales textiles Chiachio & Giannone serán los protagonistas de una visita virtual a sus muestras más recientes, tituladas Proyectos (2018) y Tarea (2019), en el marco de un ciclo de diecinueve artistas convocados a contar al público cómo han avanzado con sus proyectos artísticos en el extraño contexto de este 2020. Las obras de Chiachio & Giannone son inconfundibles y han deslumbrado al mundo textil por medio de sus temas y del uso de una colorida paleta en el campo del bordado. La pareja de artistas ha puesto su sello a obras donde se autorretratan y en torno giran imágenes de su imaginario que roza el realismo mágico y no descarta el toque de humor. Curadores de esta revisita a sus muestras, los artistas inauguran hoy en las redes este ciclo a través de Facebook @galería.pasaje e Instagram @galeríapasaje17.

Cuentos para adultos, el viernes

En el espacio Sala Virtual promovido por Teatristas de Córdoba, y creado para el tiempo de cuarentena, se podrá ver mañana viernes una entrega del ciclo Noche de cuentos, que en esta oportunidad presentará la actriz, narradora y cantautora Garba. Se ofrecerá, esta vez en formato virtual, una velada que convida a oír relatos de tradición oral y literatura argentina, recreando la complicidad con el público y con contenido para adultos. Todos las funciones son a la gorra, vía facebook en vivo. En La modalidad a la gorra virtual, los artistas realizan funciones desde su casa y a través de transferencia bancaria el público contribuye al sostenimiento de la actividad. El link para entrar a ver la función: https://www.facebook.com/salavirtualteatro/.