Enroque corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Hora de entrenar

Carlos Pepe, titular del COE regional.

Otro rubro se sumó a las caravanas que se volvieron la forma de protesta predilecta (y con más visibilización) en la ciudad. Representantes de 70 gimnasios partieron el día de ayer desde el Centro Cívico hacia el Municipio para reclamar el retorno a la actividad con un nuevo protocolo. El intendente Juan Manuel Llamosas y el titular del COE regional, Carlos Pepe, viajaron a Córdoba a efectuar estos pedidos. Fue la primera vez que las autoridades municipales viajaron a la capital para reunirse con el titular del COE central, Juan Ledesma, en pos de solicitar la apertura gradual de nuevos rubros.

La protesta de los distintos sectores es casi una constante diaria en Río Cuarto y los manifestantes ya no aceptan una simple respuesta al estilo “Eso lo define el COE central y el Municipio no puede hacer nada”. Los ciudadanos quieren un gobierno local que accione de puente con las autoridades del COE provincial y que agilice los trámites. Los dueños y trabajadores de gimnasios se expresaron al respecto.

Periodista: ¿Ya se han reunido con el Municipio?

Manifestante: Sí. Pudimos presentar un protocolo y estamos a la espera de una respuesta. Fuimos más de 100 autos y pedíamos que no hubiese más de 2 personas por vehículo. Representamos a unos 70 gimnasios.

P: ¿Temen el cierre de sus establecimientos?

M: Sí, por supuesto. Muchos tenemos deudas acumuladas. Debemos alquiler, sueldos a los profes, luz, gas. Es insostenible estar así durante más de 70 días. Algo que no se dice es que nosotros somos agentes de salud. Mucha gente necesita del gimnasio para rehabilitarse por alguna lesión, por ejemplo o de por sí para llevar una vida sana pero no creo que la sociedad lo vea así ni tampoco el Estado. Fue un rubro olvidado, así lo sentimos nosotros. Quizás por ignorancia pero creemos que debiera haber sido uno de los primeros en activarse.

P: ¿Qué les manifestaron desde el COE regional?

M: Entendemos que el COE central es quien debiera aprobarnos o mandarnos un nuevo protocolo. Seguimos a la espera. Si analizan la necesidad que tenemos nosotros, que es sumamente urgente, deberíamos estar trabajando desde ya. Tienen que tener en cuenta que la gran mayoría tiene un solo ingreso y es a partir de esta actividad. Esto ya no se puede sostener así.

 

 

Transporte: ¿Vuelve el paro?

La “alegría” de volver a tener transporte urbano podría durar menos de lo que canta un gallo. El martes se habilitó un esquema de emergencias para las líneas 1,2, 4, 5 y 18 y con frecuencias reducidas a la espera de que el día de hoy pudiera ampliarse el servicio con los protocolos correspondientes. Este último punto dependería de la efectivización del pago acordado al que adhirieron las empresas de transporte. A comienzos de semana, parecía que todo estaba encaminado pero hoy hay incertidumbre respecto de si se cumplirá con lo pautado.

Periodista: ¿Cómo está funcionando el esquema de emergencia en la ciudad?

Dirigente gremial: Me parece que el jueves se termina el esquema. Tuvimos un gesto de buena voluntad con la condición de que se pague el 75% de los haberes. Las empresas firmaron un acta y resulta que ahora nos llega el comentario de que no quieren cumplir. Hoy estaremos en Córdoba en una reunión con la comisión directiva de AOITA para ver cómo sigue esto.

P: ¿Quiénes firmaron el acta?

D G: El documento lo firmó la cámara que representa a las empresas, el gremio y tiene hasta la firma del ministro de Trabajo, Omar Sereno. Pero parece que las empresas no lo quieren respetar, es una locura.

P: ¿Si no se efectiviza el pago, vuelve el paro total?

D G: El Municipio no quiere que se vuelva para atrás si esto ocurre pero bueno… lo siento mucho. ¿Para qué avalan algo que se hace en frente del Ministerio de Trabajo y con la firma de empresarios que después no quieren cumplir con sus compromisos? Los empresarios se están burlando de todo el mundo. Hoy voy a Córdoba y dependiendo de qué suceda con los pagos, tendremos las directivas. Le estaré avisando.

 

 

 Ahora resta esperar

Riocuartenses por la ciudad, el espacio que tiene como candidato a Eduardo Scoppa, ya presentó formalmente la nota en la que solicitan que la Junta Electoral Municipal tome un posicionamiento en relación a la validez o no de la ordenanza ya promulgada que auto prorroga los mandatos de las autoridades municipales hasta el 8 de octubre.

Periodista: ¿Ya tienen alguna novedad?

Informante Riocuartenses por la ciudad: Por el momento nada, pero la información que manejamos es que no estarían muy tranquilos desde la Junta porque no quieren meter la pata. Veremos que hacen.

P: Entiendo que esperan una respuesta por un “Sí” o un “No” y no una respuesta “neutra” de parte de la Junta…

I RxC: Si dicen que no les compete expresarse al respecto o dicen que lo que se ha hecho hasta ahora es válido, ahí nos volveremos a mover.

P: ¿Eso qué significa? ¿La elevarán al Tribunal Superior de Justicia?

I RxC: Entiendo que hay un paso previo pero aún es muy pronto como para que le pueda adelantar algo. Seguimos a la espera de ver si la Junta convalida o no ese acuerdo entre candidatos que,  como le he dicho anteriormente, no tiene ninguna validez jurídica, al igual que la ordenanza con la que se “autoprorrogan” los mandatos.

 

 

Y que siga la caravana

Hoy al mediodía se desarrollará una nueva manifestación de parte de Comerciantes Autoconvocados y promete tener al menos 200 manifestantes participando. Además del recorrido que realizarán los vehículos y que culminará en el Municipio, se convoca también a un cacerolazo y banderazo desde los locales comerciales. La consigna se repite nuevamente: un pedido de la baja de las tarifas de Epec pero también se reclamará por los rubros que aún no han podido volver a trabajar. Por otra parte, gastronómicos, hoteleros y organizadores de eventos también harían sus planteos en los próximos días aunque todavía no se sabe si se movilizarán a partir de una caravana.

Los más de 50 días sin casos positivos de covid-19 en Río Cuarto serían el principal argumento a partir del cual cada vez más sectores piden volver de manera paulatina a la actividad. Mientras tanto (y contrario a lo que ocurría a fines de abril), el intendente estaría más activo y “moviendo los tantos” para que el COE central disponga de las respectivas autorizaciones. Una demora de parte de este último se traducirá en un fenómeno que lleva casi una semana y es “la caravana de cada día”. Pese a los pedidos que el intendente pueda llegar a hacer, seguramente derive en manifestaciones frente al Palacio de Mójica.

Rins, afilado

En el marco de la sesión en la Unicameral para tratar la renegociación de la deuda en dólares de la Provincia, el legislador riocuartense por la UCR, Benigno Antonio Rins, señaló que no acompañarían el proyecto y lo fundamentó en el “poco diálogo y poco tiempo” con el que se están discutiendo las propuestas en el recinto. Algo similar a lo planteado por casi toda la oposición durante la jornada en la que se aprobó la reforma jubilatoria: “Necesitamos que nos convoquen con los tiempos, formas y plazos que sean necesarios. Las leyes no pueden ser del gobierno de turno. Tienen que ser del consenso, aún por la negativa. Necesitamos un oficialismo que no se exhiba tan blindado como en este último tiempo. Por eso y por varias razones que hemos esbozado, no acompañamos pero también queremos dejar un camino abierto para el entendimiento futuro. Este ámbito es el mejor lugar para hablar, respetarnos y no agraviarnos”, concluyó “El Toño”.