Enroque Corto

El perrito legislador de Tania Kyshakevych

La cuarta sesión virtual de la Legislatura cordobesa arrojó una anécdota singular. Un dirigente radical, muy atento a lo que ocurre en las pequeñas pantallitas del Zoom, alertó al periodista.

Dirigente radical: Ocurrió mientras hablaba el vecinalista Aurelio García Elorrio, quien dio un discurso muy extenso.

Periodista: Interesante, también, pero, ¿acaso usted estaba distraído?

D.R.: No, pero me entretenía mirando a los legisladores en los recuadritos. Y no sabe lo que advertí.

P.: Ni idea, pero me asusta. Mire que algunas veces han sucedido cosas muy extraños con esto de las conferencias virtuales…

D.R.: No imagine nada pecaminoso.

P.: Cuente, entonces.

D.R.: Resulta que la legisladora peronista Tania Kyshakevych, quizás porque estaba muy aburrida, se levantó de la silla y apareció al ratito con su perrito en pantalla.

P.: ¿Un perrito?

D.R.: Parecía un caniche. Lo tuvo alzado frente a la pantalla, muy divertida. Pero a mí, la verdad, me cayó mal, porque aunque esté en su casa, estaba cumpliendo funciones legislativas. Dejó la sensación de estar en cualquier cosa…

 

Passerini respondió a Mestre

El periodista llamó a su informante peronista para saber si habría respuesta a las palabras de Ramón Mestre, que el día anterior había cuestionado en duros términos la inversión en Salud de la Provincia durante los últimos años, particularmente en el interior provincial.

Informante Peronista: ¡Compañero! Un gusto escucharlo.

Periodista: Estimado, hablo para saber si el peronismo ha decidido recoger el guante por las declaraciones que ayer dio el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

I.P.: Desde luego. El Vice intendente (Daniel Passerini) lo ha hecho. Como usted bien sabe, Passerini es médico y está bien informado sobre la situación sanitaria de la provincia, y apuntó que el sistema de Salud cordobés está muy bien preparado. Le repito un textual: “Soy médico de profesión y por vocación, sigo atendiendo a los vecinos y puedo hablar por experiencia. El sistema de salud de Córdoba ha sabido manejar y controlar tres focos de brote de Covid 19 que nos permiten hoy seguir en el camino positivo de la flexibilización del aislamiento social. Ante la pandemia, los cordobeses actuamos con coherencia y consistencia, unidos, enfrentando todos los desafíos. Como en otras emergencias, nos enfocamos en garantizar una atención inmediata y adecuada.”

P.: ¿No hubo, más allá de eso, contragolpe?

I.P: Ja, ja. Desde luego. Déjeme llegar a esa parte… Acá está. Después de defender la gestión peronista le apuntó a la pasada gestión, dijo… “estamos preparados, con modernidad y experiencia puesta al servicio de la gente. Todos lo sabemos, menos quienes han hecho desastres. Dejaron una ciudad de Córdoba destruida y apagada, dónde nada funcionaba. Pero pretenden dar lecciones con palabras, como si no supiéramos lo que han hecho. Desde la comodidad, no solo no colaboran sino que ponen palos en la rueda al trabajo que venimos realizando para cuidar la salud y también la economía de cada cordobés”.

P.: Se armó.

I.P.: Ya veremos cómo sigue…

 

Los Zoom amarillos

En un tele-encuentro con dirigentes de Córdoba capital, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta trató de cerrar la grieta entre monzoístas y macristas.

Informante: Fue en la noche del martes. Larreta aseguró que los dirigentes de cada distrito “tenemos la enorme responsabilidad de consolidar la unidad, porque si no hay unidad no hay nada”.

Periodista: ¿El encuentro fue organizado por la diputada Soher El Sukaría?

I.: Exacto. Participaron 280 personas. El jefe de gobierno porteño aseguró que en este escenario de crisis hay trabajar en conjunto 100% con el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. Igual, la presidenta del PRO Capital le tiró algún que otro palito a la gestión para que no queden dudas donde tiene su corazoncito.

P.: Entiendo. La titular de la fuerza nacional, Patricia Bullrich, organiza otra videoconferencia en Córdoba.

I.: Sí, somos una máquina de generar encuentros virtuales.

P.: Ya veo.

I.: Será con el diputado Héctor Baldassi. Será este jueves, a las 15, y está dirigido a voluntarios.

 

Fernández cruzó a Mestre

Al advertir la catarata de tuits de la legisladora Nadia Fernández contra el ex intendente Ramón Mestre, el periodista llamó al asesor legislativo.

Periodista: me parece que me perdí de algo, ¿qué dijo Mestre para que la legisladora saliera con los tapones de punta?

Asesor: al parecer durante una charla virtual en el marco del comité de crisis creado por la UCR para debatir temas vinculados a la pandemia, el ex intendente fue muy crítico con la política sanitaria de la Provincia.

P.: Ahh…

A.: Habló de una ausencia del Estado provincial, de desinversión y de deterioro de la salud púbica.

P.: Con razón, ahora entiendo.

A.: Entonces la legisladora que responde políticamente a Alejandra Vigo, salió a cruzarlo. Lo tildó como “el estadista de ZOOM” y dijo que “padecería amnesia”. Y también la ligó el ex secretario de Salud municipal.

P.: ¿Por?

A.: Porque dijo que Mestre se olvida también que “tuvo un secretario de Salud, Gabriel Acevedo, recordado por no ir a trabajar, ya que daba clases en el mismo horario, pero que casualmente no se olvidaba de cobrar el sueldo”.

P.: Pirotecnia tuitera.

 

 

Pihén por dos

Este viernes habrá doble jornada gremial en Córdoba. A las 15 horas, la CGT Regional Córdoba hará una movilización de autos con bocinazos en defensa de los trabajadores del sector público y privado. A la mañana, el SEP tiene su propia movida gremial.

Informante gremial: El viernes va a ser un día muy activo en la zona céntrica de la ciudad y no justamente por las mayores flexibilidades que anunció el COE para la ciudad.

Alfil: A la mañana marcha el SEP, según anunciaron. Y a la tarde la CGT Regional Córdoba.

IG: Si, por la mañana, el gremio que conduce José Pihén sale a la calle en conmemoración de los 35 años de la muerte de Raúl Angel Ferreyra, el máximo referente del SEP. Es una fecha importante para los estatales. Y a las 15 sale la CGT; veremos hasta dónde llegan con los autos.

A: Pihén va a tener un viernes de alta visibilidad.

IG: Así es, y en plena cuarentena.