Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

El día después de la renuncia

Las redes sociales ardieron desde el lunes al mediodía: mediante un escueto pero conciso comunicado, el Municipio daba a conocer el pedido de renuncia a Daniel Grippo, hasta entonces director de la maternidad Kowalk, tras sugerir el médico que había mujeres que planificaban sus embarazos para cobrar planes sociales. Algunas organizaciones expresaron su repudio a los dichos del médico por considerarlos estigmatizantes y poco oportunos al provenir de alguien que ocupa un cargo público pero, si nos guiáramos por ‘likes’, reacciones y comentarios, pareciera que la decisión del intendente estaría siendo más que cuestionada por estas horas. Sobre todo de parte de quienes señalan que la libertad de expresión debiera primar ante todo.

Periodista: ¿Vio las repercusiones en redes sobre la decisión del pedido de renuncia a Grippo?

Informante opositor: Bueno, déjeme discrepar en algo. La rapidez con la que se le pidió la renuncia al doctor Grippo no me hace pensar que haya sido algo propio del gobierno municipal. Es muy evidente que estuvo influenciada por el posicionamiento que expresó la diputada Alejandra Vigo. Una bajada de línea bastante explícita…

P: Más allá de eso, ¿Usted qué cree que se debiera haber hecho? ¿Concuerda con la decisión?

I O: No concuerdo con los tiempos en los que se tomó porque para otros casos Llamosas tardó demasiado en remover a personas de sus cargos y ahora fue algo instantáneo. Fue unas pocas horas después del pronunciamiento de Vigo.

P: ¿Cree que influyeron los comentarios en redes sociales como dijeron algunos dirigentes opositores?

I O: Es cierto que hay organizaciones que se expresaron al respecto y antes del lunes pero eso no generó la misma repercusión que los comentarios negativos hacia Llamosas por la decisión del Municipio. Mucha gente piensa igual que el doctor Grippo y se vio reflejada en esa opinión y hablaron de libertad de expresión pero creo que a alguien que ocupa un cargo público en una Maternidad no se le puede permitir ese tipo de declaraciones. Por más que haya dicho que las hacía a título personal. Igual, insisto, uno sabe esto porque está en el ámbito público y sabemos que ese tipo de opiniones es condenable.

P: Entonces concuerda con la decisión que tomó el municipio pero insiste en que le resultó raro una reacción tan rápida…

I O: Creo que está bien manifestar el rechazo pero, ¿Llamosas terminó siendo el feminista menos pensado? A otro perro con ese hueso. No nos olvidemos que Mauricio Dova estuvo justamente a cargo del Consejo Municipal de Género, irónicamente presidido por un hombre y después la denuncia de la Mesa de la Diversidad hacia la subsecretaria de Derechos Humanos por violencia laboral hacia trabajadoras trans del área.

 

 

A pesar del clamor social

Alfil dialogó con un informante oficialista en relación a las repercusiones de la salida de Grippo del directorio de la Maternidad Kowalk y aseguró que, a pesar de la lectura que se hizo en relación al tweet de Alejandra Vigo, la decisión “ya se estaba cocinando desde antes”.

Periodista: ¿Está de acuerdo con la decisión que se tomó? ¿Dentro del oficialismo están todos de acuerdo con esto?

Informante: Creo que la mayoría lo está. Al menos los funcionarios concuerdan no solo en que lo que dice Grippo no se condice con los datos del INDEC si no que no debiera ser reproducido por alguien que ocupa un cargo público como él tenía. No le voy a negar que he oído a quienes destacan su profesionalismo y trayectoria pero eso no debiera restarle responsabilidad por lo que dijo. Cuando uno está en funciones públicas debe asumir la responsabilidad de lo que dice y lo que ello implica.

P: A pesar de eso se ve cierto rechazo en las redes de parte de algunas personas. Hasta hablan de manifestarse en apoyo al médico…

I: Si uno lo piensa bien, a Llamosas no le convendría esta decisión. Electoralmente hablando, obvio. Se vio en las repercusiones en las redes. Si fuera por quedar bien con el electorado, hubiera tomado una decisión leve y le hubiera dicho que pida disculpas o algo así. Sin embargo, fue a fondo.

P: Pero fue justo después del posicionamiento público de Alejandra Vigo en la mañana del lunes…

I: Sí, escuché esa lectura, pero entiendo que la decisión ya se venía cocinando desde antes de ese tweet. No se resuelve tan rápido algo así.

P: ¿Qué opina de aquellos que aseguran que se trata de una cuestión partidaria?, ya que Grippo estaba en ese lugar desde administraciones anteriores…

I: No creo que haya habido algo personal contra Grippo desde antes pero sin dudas que accionar de esta manera con un “propio” es más difícil. Grippo no lo era. Quizás por eso la rapidez en la decisión.

P: De todos modos va a ser difícil convencer a alguien de la “no injerencia” de la Provincia en este aspecto…

I: Lo expuesto por Vigo le dio mucho peso a un posicionamiento y también a que se visibilice la situación. No se lo voy a negar. Sin embargo, a mí me llegó la información de que la decisión se habría estado cocinando desde el fin de semana. No habría sido algo improvisado.

Por otra parte, un informante opositor consideró que, en términos electorales, este pedido de renuncia de Grippo tampoco beneficiaría a Juan Manuel Llamosas.

P: ¿Cómo cree que esto puede llegar a influir en la imagen de Llamosas?

Informante opositor: Yo creo que la decisión que se tomó fue la correcta pero buena parte de la sociedad riocuartense no piensa lo mismo. Si la idea era hacer esto para la tribuna, le salió el tiro por la culata. En eso sentido fue contraproducente y hace un poco de ruido el haber accionado tan rápido en comparación con los otros funcionarios que fueron desplazados durante su gestión por diversas causas.

 

 

La comunidad médica

En el microclima de las redes sociales se notó un considerable apoyo a Daniel Grippo fundamentado en la defensa de la libertad de expresión. Hasta el momento, la comunidad médica no se ha expresado de manera colectiva pero en algunas publicaciones en Facebook se leyeron expresiones del doctor Mario Piastrellini (titular de la Agrupación de Empresas Sanatoriales) quien sostuvo que “se quedaba con las buenas acciones” y no con los dichos de su colega. Quien también manifestó su apoyo en un comentario (aunque evitó hacer referencias explícitas a la decisión de Llamosas) fue el candidato radical (y también médico) Gabriel Abrile, quien señaló que Grippo era “una buena persona y excelente profesional”.

“Los médicos cuando se unen, se unen. Se vio en la manifestación de la semana pasada cuando salieron en caravana a rechazar la imputación de los médicos del geriátrico de Saldán”, dijo un dirigente a Alfil. Entre tanta manifestación a la que se convoca, ¿habrá una en respaldo a Grippo en ese sentido? Mientras tanto, la renuncia ya habría sido firmada y al día de hoy la acefalía no llegó al gobierno Municipal pero sí a la Maternidad Kowalk.