Enroque Corto

Problema interjurisdiccional con San Luis

El informante del sur provincial le comentó al periodista los problemas que tienen algunos intendentes de localidades del departamento Río Cuarto con la decisión del gobierno de San Luis de bloquear los ingresos a esa provincia.

Informante: En las últimas horas, salió el Intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, pidiéndole al gobierno de Córdoba que por favor intervenga frente a la provincia vecina.

Periodista: ¿Qué tan compleja es la situación?

I.: Muy compleja. Según describe Reynoso, con el cierre muchos vecinos, entre ellos, profesionales, docentes, empleados de fábricas, quedan imposibilitados de asistir a sus respectivos trabajos en Juan Jorba, Justo Daract y Villa Mercedes. Algunos incluso, pueden perder sus fuentes laborales sino se presentan en sus puestos a la brevedad.

P.: Claro.

I.: Es más, también es un problema para quienes deben realizar operaciones bancarias, o cobrar el IFE en los bancos de Villa Mercedes, por ejemplo. Le digo que realmente la cosa se está haciendo insostenible y los intendentes no ven otra alternativa que la intervención del gobierno de Córdoba para intentar revertir la medida.

 

 

Gonzalez, presidente de comisión

Ayer se constituyó formalmente en la Legislatura la comisión de Seguimiento de la Emisión de Títulos de Deuda, con la presencia del presidente provisorio, Oscar González, el titular de la comisión de Economía, Leonardo Limia y representantes de todos los bloques.

Informante Legislativo: La comisión de seguimiento de la deuda que había anunciado el gobierno finalmente se creó. E incluso sesionó ayer.

Alfi: ¿Quien es el presidente de la comisión mas solicitada por la oposición?

IL: Oscar González, el presidente provisorio.

A: Hombre de experiencia y de gran confianza del gobernador.

IL: Así es. Y no es una comisión como las demás. Es como el equivalente a una bicameral, en el caso de los sistemas bicamerales. Hoy (por ayer), en el día previo a la sesión del pleno de la Legislatura sobre la deuda, estuvo el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y funcionarios de Economía.

A: Se viene miércoles movidito.

 

UCR Villa María pide diálogo al intendente

El radicalismo de Villa María pidió al intendente interino, Pablo Rosso, la convocatoria del Consejo Municipal de Partidos Políticos. Un dirigente de la UCR de aquella ciudad se lo informó al periodista.

Radical villamariense: La crisis es grave y sus consecuencias durarán mucho tiempo. Por eso, desde la oposición nos ofrecemos a ayudar. Por eso, el Comité local envió una nota al intendente. La firman Marcelo Barotto, el presidente, y su secretaria, Sonia Oddino.

Periodista: ¿Qué dice la carta?

R.V.: Es una carta abierta también a todos los villamarienses. Le leo algunos de los párrafos sobresalientes.

P.: Tomo nota.

R.V.: Entre otras cosas, se advierte sobre “el avasallamiento sobre derechos adquiridos, como los que se dieron en estos días, tanto de los trabajadores como de los jubilados”, lo que “nos hace pensar en gobiernos que actúan en la sombra de la pandemia, a espaldas de la ciudadanía y con absoluta impunidad, en tanto la Justicia actúa en total connivencia”.

P.: Fuerte esa parte.

R.V.: Luego, sostiene que por la situación que se está viviendo, se convoque al Consejo Municipal de Partidos Políticos para debatir propuestas para superar la crisis.

 

 

Suoem, contra los “carneros”

El gremio municipal transita días complejos y los que vendrán no prometen ser mejores. De hecho, en pocas horas, los afiliados recibirán los recibos de sueldo con el recorte que autorizó el Concejo Deliberante, a instancias del intendente Martín Llaryora.

Periodista: El Ejecutivo planea reabrir varias reparticiones al tiempo que presiona a los agentes con los “servidores urbanos” y los abogados devenidos en inspectores. Un grupo importante de trabajadores de Higiene Urbana se presentaron hoy (por ayer) en sus puestos de trabajo para prestar servicios.

Informante sindical: Sí, lo vi. No puedo creer que los acobarden los servidores urbanos.

P.: ¿No lo interpreta como una debilidad del sindicato?

I.S.: No va a escuchar una respuesta afirmativa de mi boca. En todo ámbito laboral hay “carneros”.

P.: (Risas) Es verdad.

I.S.: De eso quería hablarle. Las redes de afiliados y activistas del Suoem se inundaron de “flyers” que escrachan a los empleados que colaboran con los directivos, pese a las medidas de fuerza de los compañeros. Les tocó el turno a empleadas de Recursos Humanos. Nombre, apellido y foto.

P.: Cortito y al pie.

I.S.: Se las acusa de haber sido funcionales a la directora. No ficharon para no ser descubiertas. El folletín incluye, además, la definición de “carnero”. Leo textual: “Es el trabajador que mira sólo su situación, sin importar la situación de sus compañeros. Es carnero tanto en el ámbito laboral como en su vida cotidiana. Es egoísta, falso traicionero y en la mayoría de los casos es ignorante”.

Schiaretti, junto a Renault y Smata

El periodista recibió el llamado de su informante gremial, que quería mandarse la parte.

Informante Gremial: ¡Compañero! ¿Vio las fotos?

Periodista: Amigo, he visto muchas, ¿de cuáles me habla usted?

I.G.: No se haga el sonso. De las de Smata, representada por nuestro secretario general, Antonio Quintana, en la planta de Reanult, acompañando al gobernador.

P.: Ja, ja. Sí, claro que las vi. Schiaretti estuvo en la planta de Santa Isabel, recorriendo las instalaciones, y celebrando una inversión millonaria de la automotriz francesa en Córdoba.

I.G.: Así es. Y Quintana estuvo también, y celebró la inversión de Reanult en la Planta, que va a significar que más de 500 compañeros vuelvan al trabajo. Para nosotros fue particularmente emotivo, porque corren tiempos difíciles, y esta noticia coincide con el 75 aniversario de nuestro sindicato… En fin, aprovechando que coincidió con el gobernador nuestro secretario general le acercó un pedido de parte de todo el sector automotriz…

P.: ¿Cuál?

I.G.: Que desde el Gobierno se haga todo lo posible por reforzar la consigna “compre Córdoba”, y así asegurar la fuente laboral de los compañeros.

P.: Bueno, ojalá se logre pero… no es un mensaje fácil de instalar entre los consumidores…

I.G.: Tal vez no, pero el pedido de Quintana apunta más a las compras estatales, o -tal vez en el futuro- a algún plan de financiamiento para reactivar el sector que dé prioridad a las empresas que fabrican en la provincia.