Por deuda, UCR teme otro “miércoles negro” legislativo

El Comité que preside Mestre cuestionó la toma de más crédito por la Provincia

Por Alejandro Moreno

“Vivir de deuda en deuda parece ser el único proyecto del gobierno provincial”, advirtió el Comité Central de la Unión Cívica Radical, en relación al “reperfilamiento” de la deuda anunciado por el gobernador Juan Schiaretti.

El Comité que preside Ramón Mestre manifestó su “preocupación” por la sesión de mañana en la Legislatura, en la cual el proyecto enviado por Schiaretti será aprobado por la amplísima mayoría de Hacemos por Córdoba. Para la UCR, puede ser “otro miércoles negro”, haciendo alusión a la reunión de hace dos semanas, cuando sin estudio del contenido del proyecto, el oficialismo sancionó la reforma previsional. En aquella ocasión, los radicales denunciaron un atropello del peronismo por la velocidad del tratamiento del proyecto, que casi no alcanzó a ser leído en profundidad. Además, los legisladores de la UCR, y otros de la oposición, vienen objetando que no hay sesiones ordinarias, sino solo especiales, por lo que el PJ maneja a su gusto la agenda parlamentaria de Córdoba.

“Desde el Comité Central de la Unión Cívica Radical de Córdoba vemos con preocupación que el Gobierno de la Provincia vuelva a hacer de la próxima sesión de la Legislatura de Córdoba otro miércoles negro. El oficialista Hacemos por Córdoba se embarca en aprobar el proyecto de ley del gobernador Juan Schiaretti que busca ‘declarar prioritaria la consolidación de la sostenibilidad de la deuda pública’”, recalcó.

“Parece una broma, pero es real que el titular del Poder Ejecutivo provincial se dirija al cuerpo de legisladores y legisladoras con ‘el agrado’ de presentar un proyecto de ley que, aunque argumente con palabras bonitas, trata, a secas, de seguir tomando deuda en dólares y de postergar ya no solo el futuro de los cordobeses y cordobesas, sino el presente mismo”, acusó el documento dado a conocer en la noche del domingo.

Para el Comité que conduce el mestrismo, “así, queda de manifiesto nuevamente que ni la pobreza galopante que viven tantos comprovincianos y comprovincianas, ni la desocupación, ni la salud y ni el costo Córdoba son prioridad del gobierno provincial”.
“Parece que lo prioritario para el gobierno de Schiaretti, en plena pandemia mundial, es avanzar en súper poderes y declarar de interés prioritario la deuda pública que generaron en veintiún años de gobierno”, agregó.

Los radicales consideraron “evidente que la administración de Hacemos por Córdoba tiene como único proyecto seguir tomando millonarios créditos en dólares, cuyo correlato sigue siendo desplazar a más cordobeses y cordobesas, afectando la situación fiscal de la provincia, sin parar de engrosar los gastos superfluos”.

Consecuencias

“¿A costa de qué? A costa de meterles la mano en los bolsillos a los jubilados y jubiladas que trabajaron toda su vida; a costa de sumar súper poderes que resquebrajan nuestras instituciones democráticas; a costa del crecimiento de la millonaria y dolarizada deuda que generaron en veintiún años de administración populista; a costa de la pobreza y la indigencia; a costa de la inseguridad que nos sigue castigando fuertemente y a costa de la desocupación”, continuó el comunicado radical.

“En definitiva –remató-, a costa de seguir postergando los sueños de los cordobeses y cordobesas que queremos vivir en una provincia mejor administrada, con más oportunidades, con más inclusión y equidad, y con salud y educación de calidad”.

Finalmente, el Comité Central de la UCR expresó a los cordobeses que “aunque con votos incómodos de su mismo bloque de legisladores y legisladoras consigan aprobar el proyecto de ley, desde la Unión Cívica Radical de Córdoba vamos a seguir generando ideas y a seguir marcando este tipo de atropellos contra el presente y el futuro de Córdoba”.