Noticias de artes en tiempos de barbijo

Encuentro para reflexionar sobre el teatro, link para acceder a un concierto, un video institucional sobre el lugar de las artes y una convocatoria a producir cine breve LGBTIQ+.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Conversatorio sobre teatro en aislamiento

Hoy a las 15 habrá un encuentro virtual en torno a La actividad teatral en contexto de aislamiento, conversatorio organizado por las cátedras de la Facultad de Artes de la UNC Seminario de Gestión y Producción Artística y Taller de Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro. El encuentro se propone reflexionar sobre las problemáticas y desafíos que representan para la actividad teatral local las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. Esto implica analizar transformaciones en los procesos de formación, creación y producción teatral independiente, y nuevos vínculos con los públicos. Participará de este intercambio de experiencias y perspectivas un grupo de docentes, egresades y estudiantes del Departamento de Teatro y hacedores teatrales de Córdoba. Los invitados son Ximena Silbert (egresada, integrante de Asamblea de Teatristas), Garba (artista independiente, programadora de Sala Virtual), Gabi Aguirre (docente, actriz del audio tour en casa De eso te tenía que hablar, de Bineural Monokultur), Facundo Domínguez (gestor de Espacio Blick, organizador de Leer en casa Córdoba), Marcelo Arbach (docente, actor, tallerista de teatro), Arantxa Paz Basaldúa (estudiante, hacedora), Daniela Martín (docente, directora de teatro). Los moderadores serán Franco Morán (docente, gestor cultural) e Ivana Altamirano (docente, actriz).

La actividad es abierta al público interesado, se puede acceder en el canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=epP7EoIKfNI

 

 

Link para un paseo y un concierto

Cada día hay una propuesta para disfrutar a través del link de la Agencia Córdoba Cultura facebook.com/cba.cultura y este martes no es excepción. A las 17 se pasará una visita al Espacio Cultural Museo de las Mujeres, un paseo por este edificio situado en plena área peatonal de Córdoba, por su historia y las actividades que caracterizan al museo.

A las 21 se podrá acceder a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Guillermo Becerra, presentando el Concierto Nro. 1, op. 15, para piano y orquesta, de Johannes Brahms. Grabado en vivo en agosto de 2019, este concierto cuenta con la participación como solista de Giulio Biddau (Italia). El estreno de la obra de Brahms en enero de 1859, en el Teatro Real de Hannover, provocó una manifestación de disgusto por parte del público. La fe en la obra de ese gran pianista que fue Arturo Rubinstein logró imponerla en el siglo XX e incorporarla definitivamente al repertorio pianístico habitual.

 

 

Las artes, lugares de encuentro

La Facultad de Artes de la UNC ha compartido un video colectivo y colaborativo en el que participaron numerosos artistas. Con la consigna “el arte es el encuentro de estos días”, esta producción se pregunta sobre el futuro de las actividades del sector artístico cuando pase la cuarentena, y sobre cuántos besos recibirán las salas de teatro “después de tantas despedidas”. En poco más de tres minutos, el video intenta dejar en claro que los meses de confinamiento han dejado en claro que el arte en todas sus manifestaciones sigue siendo un lugar de diálogo y encuentro creativo, sensible y expresivo. Haciendo una edición de numerosos videos de artistas de varias disciplinas, trabajo realizado por Laura Colombo, la producción cuenta con textos de Santiago Moroni, arte y diseño sonoro por Federico Ragessi, Basilio Del Boca y Gustavo Alcaraz, diseño de imagen por Laura Colombo y Hernán E. Bula. Pusieron sus voces en off Ana Laura Badini, Christian Travessa, Constanza Pellicci, Gabriela Gregorat, Magdalena Alcaraz Lohigorry, Vera Menichetti. Fue producido por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Artes UNC en mayo 2020. Se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=p0DOoteIWRE&feature=youtu.be&utm_source=emailcampaign9444&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=%23

 

 

Convocatoria de cine breve LGBTIQ+

El primer festival internacional de cine LGBTIQ+ de Córdoba titulado “Amor es Amor”, que se realizó en febrero de este año, lanzó la competencia virtual Desde tu Casa con Amor, una instancia especial creada en base a las necesidades de continuar filmando y produciendo cine LGBTIQ+ en Argentina. Se invita “a todxs lxs realizadorxs de la Argentina a filmar un cortometraje a partir del 15 de junio, desde la comodidad de sus propios hogares, para ser entregado antes del 31 de Julio”. Cada equipo de realizadores presentará un corto de 1 minuto (duración mínima) a 4’50’’ (duración máxima), filmado desde sus hogares, que sí o sí deberá reflejar una historia referida a vivencias, realidades o temáticas que estén relacionadas a personas LGBTIQ+. Se elegirán tres cortometrajes ganadores de la competencia y serán enviados y proyectados en el Festival de Arte LGBTIQ+ NOA Fucsia en la provincia de La Rioja; en la Web oficial del Festival Internacional de cortometrajes sobre Diversidad Cine Versátil (www.cineversatil.com), perteneciente a la provincia de Bs. As., y en la 2° edición del Festival “Amor es Amor” (2021). Entre los premios que recibirán los tres cortometrajes seleccionados se cuentan servicios de musicalización audiovisual gratuito, armado de reel actoral, diseño de posters, inscripción gratuita a competencia de la segunda edición del festival en 2021, entre otros numerosos reconocimientos, dependiendo del puesto del corto ganador. A su vez, cada cortometraje será subido a la plataforma IGTV del Instagram del festival.