Enroque Corto

Cruce entre un cura y el PJ

El militante del PJ de Carlos Paz le relató al periodista la polémica generada entre el padre Mario Bernabey y el peronismo de esa ciudad.

Periodista: ¿Qué pasó?

Militante: Y pasó que como partido tuvimos que salir a contestar las barbaridades que dijo el cura Bernabey.

P.: Recuérdeme qué dijo.

M.: Primero en su misa dominical de días atrás en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen dio un sermón sumamente muy crítico respecto a la cuarentena con la tesis de que se quiere volver al comunismo. ¡Imagínese! Pero después por Facebook directamente nos atacó a los peronistas.

P.: ¿Por?

M.: Escuche lo que posteó: “Queridos peronistas, anímense a pedirle perdón a la sociedad justicia social no es igual a corrupción o a chorear”.

P.: Ups.

M.: Así que el PJ de Carlos Paz sacó un comunicado donde decimos que no es tiempo de hacer política. “Las expresiones que a modo de show televisivo ofrecen distinguidos exégetas de la realidad carlospacense, desde un lugar calentito, lejos de la realidad de los que más necesitan la mano tendida, no cambiarán nuestras convicciones de cuidar a cada argentino y argentina”, dice uno de los párrafos.

 

 

De Ferrari reclama volver al recinto

Los radicales vienen reclamando con insistencia por una Legislatura que salga del control estricto al que la tiene sometida el oficialismo. Ayer, la que hizo oír su queja fue la legisladora de Juntos por el Cambio, Patricia De Ferrari. El periodista recibió el comentario de un dirigente cercano al bloque aliancista.

Periodista: La semana pasada Marcelo Cossar, del bloque de la UCR, insistió con su pedido de sesiones ordinarias.

Asesor radical: Pero no son los únicos que se quejan. Los legisladores radicales de Juntos por el Cambio también expresan sus protestas por lo que está pasando. ¿No sabe lo que dijo Patricia De Ferrari?

P.: No, pero cuénteme.

A.R.: Vio que ayer el gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto en el que se dieron noticias sobre la evolución del aislamiento en la provincia.

P.: Así es.

A.R.: Bueno, resulta que De Ferrari observó que los funcionarios y personalidades que acompañaron a Schiaretti, si bien estaban sentados butacas de por medio en el salón, tampoco estaban más distanciados que los legisladores en la Cámara si se hiciera una sesión mixta. Entonces, dijo: “Para aplaudir al gobernador de Córdoba, el distanciamiento social se permite así. Para sesionar de manera mixta, con legisladores en el recinto, no. Cada día, Córdoba muestra más autoritarismo y funcionarios muy contentos de serlo”.

 

 

Gestión en red

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Martín Llaryora y Pablo Javkin (Rosario), brindaron ayer una “masterclass online” sobre políticas públicas locales en la pandemia.

Informante municipal: El responsable del Palacio 6 de Julio apoyó su disertación en el trabajo articulado con el Centro de Operaciones de Emergencia, creado por el gobernador Juan Schiaretti para la gestión de la crisis sanitaria.

Periodista: ¿Habló bien del organismo de expertos?

I.M.: (Risas) Por supuesto. Usted lo dice por algunos contrapuntos que trascendieron.

P.: Claro.

I.M.: El problema fue más de la oposición que del oficialismo. De todas formas, quiero destacar que hay muy buena sintonía con el rosarino Javkin.

P.: Cumple con la regla. Son ciudades muy parecidas. Incluso el radical Ramón Mestre logró una buena relación con su contemporánea Mónica Fein.

I.M.: Pero se vienen algunas movidas en tándem. Lo mantengo al tanto.

 

 

Cuarentena nao tem fim 

En medio de las versiones de un cambio de etapa de la cuarentena en Córdoba, que algunos ubican con próxima parada en Fase 5, desde el COE se encargaron de relativizar toda decisión a futuro.

Informante del COE: Están diciendo que en tres semanas la ciudad de Córdoba pasa a fase 5, con casi libre circulación total. Pero le digo que todavía no se sabe nada.

Alfil: ¿Es decir que la información de que en tres semanas se termina la cuarentena en la ciudad, no es buena?

IC: Ni buena ni mala.No tenemos forma de saberlo ahora. Como siempre decimos en el COE, esto es día a día. Me parece arriesgado expresar tal concepto.

A: ¿Y que es lo próximo que se viene en Córdoba en materia de apertura?

IC: Estamos analizando punto por punto, todavía no tenemos nada decidido.

 

 

Refute al Suoem en dos renglones

El periodista llamo a su informante municipal más calificado para sacarse una duda.

Periodista: Estimado, ¿cómo anda?

Informante Municipal: Querido, acá estamos. A 100 por hora ¿En qué lo puedo ayudar?

P.: Seré directo entonces. Se ha armado un buen revuelo con el tema de los Promotores de Convivencia que -y no le pido que me conteste- parece claro que están para tomar las funciones que los inspectores municipales no quieran retomar por el conflicto… La pregunta es: desde el sindicato se dijo que si son monotributistas no pueden ejercer funciones de inspección… ¿es así?

I.M.: Negativo.

P.: Refútelo en dos renglones.

I.M.: Mire, yo le doy un ejemplo y usted saca sus propias conclusiones. La Municipalidad -como la Provincia- tiene procuradores. Abogados que son designados por el intendente como mandatarios para representar al municipio en juicio. Esa gente no tiene con la Municipalidad ningún vínculo laboral. Simplemente cobran los honorarios que el juez les fija al final del juicio. Si sin ningún vínculo pueden representar al municipio en juicio… ¿por qué un monotributista investido por un mandato del Concejo Deliberante no va a poder labrar una multa?, que a fin de cuentas es un asunto mucho más pedestre… Y no encuentro motivos…