El Panal auxilia a intendentes (pero mira a la Nación)

La Provincia reiteró que asistirá a los municipios más urgidos para afrontar el pago de sueldos. Sin embargo, los recursos provinciales son escasos por lo que, sin asistencia de la Nación, el caudal de auxilio será cada vez menor.

Por Yanina Soria
[email protected]

panalEl gobierno de Juan Schiaretti buscó llevar tranquilidad ayer a los intendentes de Córdoba reiterando la voluntad política de asistir a los más necesitados para afrontar sueldos y la prestación mínima de los servicios municipales. Sin embargo, con serias dificultades propias para asumir los compromisos provinciales, desde el Centro Cívico terminan mirando a la Nación como fuente primera en la cadena de asistencia.

Frente al complejo panorama que arrojan los 70 días de confinamiento por la pandemia con fuertes caídas en la coparticipación y en las recaudaciones locales, la preocupación respecto al horizonte económico para pagar sueldos primero, y luego los aguinaldos, es igual para las 426 administraciones del interior.

Sin embargo, desde el Gobierno señalan que las realidades no son las mismas en todas las localidades y que hay jurisdicciones más golpeadas que otras, como consecuencia de la cuarentena. Entre ellas, mencionan a las que dependen exclusivamente del turismo, por ejemplo.

De eso se conversó ayer en la reunión virtual de la Mesa Provincia Municipios que encabezó el ministro de Gobierno, Facundo Torres, donde, junto al secretario de Gobierno Federico García, y los presidentes de los cinco bloques políticos que representan a todos los alcaldes de la provincia, analizaron el escenario económico y sanitario en plena emergencia.

Lógicamente, las inquietudes y planteos en torno a la falta de recursos propios para cumplir con las obligaciones mínimas coparon la parada, sobre todo considerando que aún con los fondos que surgen del paquete de ayuda extraordinario dispuesto por el presidente Alberto Fernández vía ATN, son muchos los gobiernos locales complicados. Incluso, algunos se animan a anticipar que el faltante para asumir esa responsabilidad podría rondar en el 20 por ciento.

Frente a ello, Torres transmitió decisión del Panal de auxiliar con adelantos de Coparticipación o con créditos del Fondo Permanente de Financiamiento de Gobiernos Locales a los que así lo requieran, y destacó que, al día de la fecha, los 427 han podido pagar sueldos.

El mes pasado unos 20 intendentes solicitaron ayuda extra a la Provincia mientras se espera que ese listado sea aún mayor en los próximos días. Claro que la realidad de los municipios es la misma que atraviesan las arcas provinciales y nacionales por lo que el panorama hacia adelante es sombrío. Los recursos son escasos y el caudal de auxilio provincial será cada vez menor; indefectiblemente tanto el Ejecutivo provincial como los municipales quedan atados a los fondos que pueda enviar la Nación.

Por eso, entre las propuestas realizadas por los espacios que representan a los intendentes, desde Mucora que encabeza Daniel Salibi se sugirió elevar un pedido al presidente Alberto Fernández, firmador por todos los bloques, solicitando un refuerzo de los Aportes Tesoro Nacional (ATN) para compensar el faltante de ingresos y gastos corrientes. Según señaló el intendente de Mendiolaza, este mes recibieron la mitad de lo girado en abril por lo que la preocupación hacia adelante crece.

Viernes, otra reunión

El otro enfoque de la reunión estuvo centrado en las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los pedidos de nuevas flexibilizaciones. Los municipios del interior esperan permisos para abrir nuevos rubros en sus localidades y comenzar a transitar la nueva normalidad que supone la fase 5 de la cuarentena.

Para eso, el viernes habrá una nueva reunión (virtual), pero ya no sólo de los representantes de los cinco bloques políticos (Hacemos por Córdoba; Comupro; UCR, Mucora y Vecinalismo) sino de los 427 municipios donde se espera contar con autoridades del COE central y del Ministerio de Salud de la Provincia.