Sueldos y más apertura, agenda de la Mesa con municipios

Hoy a las 10 se desarrollará una nueva reunión virtual de las autoridades del Ministerio de Gobierno con intendentes de los distintos bloques políticos. El rojo de las finanzas locales y los pedidos de habilitación de nuevas actividades, entre los principales planteos.

De manera virtual, hoy tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios que encabezará el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y en la que estarán presentes intendentes de los distintos bloques políticos que la conforman más el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

Con la pandemia como telón de fondo, el espacio de conversación institucional entre el Centro Cívico y los 427 municipios será una nueva instancia en la que los gobiernos locales plantearán a las autoridades provinciales las preocupaciones económicas que tienen para afrontar el pago de salarios primero, y luego el medio aguinaldo.

Si bien la semana pasada las gestiones locales recibieron la coparticipación de la primera quincena del mes de mayo con un aumento aproximado del 40 por ciento y luego la Provincia depositó los fondos nacionales correspondientes al ATN, el rojo financiero frente a la caída de los ingresos es una preocupación común en todos. Sin distinción partidaria, los intendentes y jefes comunales esperan algún salvataje y le piden al gobernador Juan Schiaretti que realice ante Nación las gestiones necesarias para el refuerzo de los fondos.

Al describir la situación actual de los gobiernos del interior provincial, Torres señala que, hasta aquí, ninguna jurisdicción adeuda salarios y repite que la Provincia hará todo lo necesario para seguir acompañando a intendentes.

Otro de los temas que copará la agenda prevista para desarrollar en dos horas, es el pedido de las nuevas flexibilizaciones. Atentos al marcado descenso de los contagios y a los más de 70 días de confinamiento, los jefes comunales demandan la apertura de nuevos rubros para reactivar las dinámicas regionales. Sobre todo, en las denominadas zonas blancas.

Por caso, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central ya recibió solicitudes de apertura de bares, restaurantes, y el retorno de la actividad de las empleadas domésticas.

Pero además, como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, lo que buscarán también desde el Panal con la reunión de hoy, es ordenar la información frente a los municipios. Es que, si bien cada localidad tiene la potestad y responsabilidad de aplicar y controlar el cumplimiento de los distintos protocolos que rigen los rubros flexibilizados, cada tanto, desde el Gobierno deben salir a aclarar que los intendentes no pueden excederse en el dictamen de ciertas resoluciones.

Por caso, un problema muy común es el bloqueo a los ingresos de las distintas poblaciones del interior que realizan las propias autoridades con intención de preservar a los vecinos de posibles contagios. Desde el Panal tanto el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, como Torres ya les indicaron que no pueden tomar esas determinaciones que podrían derivar en imputaciones para las autoridades municipales.

De igual modo, el viernes pasado, por ejemplo, el jefe comunal de Laboulaye que había decidido permitir las reuniones familiares de hasta diez personas durante el fin de semana, debió dar marcha atrás. Conocida esa información, el propio Torres debió explicarle a César Abdala que las reuniones aún no están autorizadas por el COE.