Enroque Corto en Río Cuarto

Por Alejandra Elstein

¿A quién consultaron?

A veces la pifian y mal. Pareciera que de tantas medidas que deben tomar para combatir el coronavirus y a la vez ir tratando de sumar actividades, los funcionarios por ahí se tildan y hacen lo primero que se les ocurre.

El COE y la Agencia Córdoba Deportes anunciaron el regreso de algunas actividades deportivas, deportes sin contacto, en el interior provincial. Esto es en las zonas blancas desde el sábado se puede jugar tenis, golf, paddle, ciclismo y caminata deportiva (trote, no running).

Jugador de tenis1: Volvemos a la cancha. ¿Para cuándo querés que organicemos un partido?

Jugador de tenis 2: ¿Estas seguro? ¿Viste el horario que pusieron?

J 1: No, la verdad que no presté atención.

J 2: Parece un chiste. De lunes a domingos de 7 a 13.

J1: ¿No te puedo creer ¿En serio me estás diciendo? ¿Quién va a ir a las siete de la mañana un día de junio, cuando todavía es de noche y cayó una helada, a jugar al tenis. Jugá vos. ¿Quién asesora a esta gente?

J 2: ¿Quién te va a ir a prender las luces de la cancha? ¿ Esta gente no tiene ni idea de lo que está haciendo ¡

J 1: Se ve que no. Lo mismo le pasa a los jugadores de golf. ¿Quién va a ir a esa hora en invierno? La actividad comienza a partir de las 11.

J 2: Bueno, bueno. Menos mal que la gente de Deportes Río Cuarto, Martín Herrera y Agustín Calleri, se dieron cuenta a tiempo y le dijeron al intendente que cambiara el horario. Ahora va a ser de 11 a 18.

J 1: Ah bueno, ¿entonces cuándo nos juntamos?

¡Qué semana para la Justicia!

Cuando te toca una mala racha no hay forma de cortarla. La semana pasada la justicia de Río Cuarto recibió un golpe tras otro. Primero el fiscal Maximiliano Hairabedián destrozó el trabajo de la fiscalía federal afirmando que en Córdoba están hartos del desastre que se hacen en las requisitorias a juicio; después los abogados se las agarraron con los empleados del Poder Judicial de la provincia y por último la nota al Superior Tribunal de Justicia de la Comisión Municipal de la Memoria pidiendo la liberación de Sergio Medina hasta tanto se expidan sobre el recurso de apelación interpuesto en estos días por sus abogados.

Abogado 1: Por fin alguien dice lo que veníamos planteando desde hace tiempo. ¡Qué manera de renegar con la fiscalía! Pero ojo, me parece que también tiene que ver el juzgado. Porque ellos son los que investigan primero.

Abogado 2: Todos tienen que ver. Se vienen cubriendo unos con otros. Pero qué vergüenza todo lo que dijo el fiscal, casi que los mandó a estudiar de cero.

A 1: Está difícil trabajar. Esta cuarentena nos está matando. Encima los judiciales se creen que viven en otro país. ¿A quién se le ocurre hacer un paro después de 60 días de cuarentena?

A 2: ¿Vos pudiste trabajar con el famoso teletrabajo?

A 1: No. Y son muy pocos los que lo hicieron. Son para casos muy puntuales y nuevos. Nosotros todavía tenemos que llevar el papelito. Pero encima ahora tampoco te reciben más el papelito. En tribunales había una secretaría que no te recibía el papel y después se plegaron las otras.

A 2: Lo que pasa es que el empleado de la justicia no tiene vocación. No entiende que ellos no pueden parar por nada, hay que seguir venga un tsunami, una inundación, un terremoto. Nos contaba una trabajadora de la unidad judicial que no está haciendo nada de nada. El que no quiera trabajar que se vaya a su casa o trabaje en un estudio jurídico.

A1: Yo los pondría a recibir a la gente que necesita una respuesta. Tengo un caso de una señora que en diciembre entró a fallo, enero feria, febrero entran en precalentamiento, marzo ingresamos en cuarentena y se están quejando de que le levantaron la feria en julio.

A 2: Y encima volvió el tema de Sergio Medina. La Comisión Municipal de la Memoria activó el tema y mandó una nota al Superior Tribunal denunciando un proceso judicial “plagado de prejuicios sociales y todo tipo de arbitrariedades”, falta de pruebas, jurados populares influidos por los técnicos. En fin, un desastre.

A 1: Habrá que ponerse las pilas porque acá están cobrando por todos lados.

Los pasaron por arriba

Esta pandemia se está comiendo a los dirigentes gremiales. La gente los está superando en sus reclamos y no se sienten contenidos. Esta vez le tocó a los docentes quienes no pudieron contener a sus representados, una cosa inédita, tanto que los “independientes” se mandaron una marcha paralela a la convocada por la UEPC y fue multitudinaria.

Gremialista UEPC: Che, qué onda la marcha de los otros. Mucha gente.

Dirigente gremial: La verdad es que sí. Estaban muy enojados con el secretario general Juan Monserrat porque dicen que es amigo del ministro de Educación Walter Grahovac y ni se mosqueó por el tema de la reforma previsional.

G UEPC: Desde que se sancionó la ley hasta que reaccionaron se tomaron una semana.

DG: Bueno, acá pasó lo mismo con el Colegio de Abogados y los empleados del Poder Judicial que tuvo que salir “apretado” por los colegas jóvenes que se cansaron de la diplomacia. Y los médicos también se cortaron solos.

Ojo con esa aquella frase que decía el general: el pueblo marchará a la cabeza de los dirigentes o con la cabeza de los dirigentes.

 

Indiferencia absoluta

Es raro vivir en una ciudad donde la política no le interesa a casi nadie. En el verano nadie le daba bolilla a la campaña electoral para elegir intendente porque era verano; después vino marzo y todo seguía frío; llegó la pandemia se suspendieron las elecciones y pasó desapercibido y ahora se debatió la nueva fecha y el tema sigue sin prender.

Funcionario municipal: Al final pudimos resolver con el éxito y sin traumas el llamado a elecciones. Una semanita y adentro. Más rápido de lo que pensábamos.

Dirigente político: Lo que me llama la atención es que a la gente parece que no le importa nada. ¿Viste que el tema pasó sin pena ni gloria? Podríamos haber puesto cualquier fecha, que nadie se metía en el tema.

F M: Un grupo chico y algunos periodistas se ocuparon del tema pero nada más. Y no es porque estén pensando en la pandemia, antes pasaba lo mismo.

DG: Esto nos conviene a nosotros. Que Juan Manuel siga caminando tranquilo hacía las elecciones.

FM: Sí, pero ojo, vienen los meses más duros.

DG: La gente está como adormecida. Imaginate casi setenta días sin colectivos y no escuché una sola voz que se levantara y se quejara. Yo pensé que eso les iba a traer problemas serios. Pero nada de nada.

FM: Pegó más el video del camarógrafo Walter Castellano denunciando que no había controles sanitarios en las rutas que el debate sobre si se respetaba o no la Carta Orgánica Municipal en el llamado a elecciones. Patético.