El Panal a Llaryora: Todos tenemos dificultades

La decisión del intendente capitalino de armar una miniliga de intendentes extra AMBA para reclamar fondos para el transporte no cayó bien en El Panal, que no puede salir a despegarse de quien impulsó como intendente. Criticas de Caserio, con un tiro por elevación a Schiaretti.

Bettina Marengo

La iniciativa política de Martin Llaryora hizo ruido tanto en El Panal como en la Quinta de Olivos. Y, de paso, sacudió las pandémicamente quietas aguas del peronismo cordobés.  Las diversas fuentes ligadas al gobernador Juan Schiaretti consultadas por este diario difirieron sobre el impacto que tuvo en la Provincia la decisión del intendente capitalino de jugar políticamente para obtener más fondos nacionales para destrabar el conflicto del transporte urbano. Pero coincidieron en que la movida para convocar a sus colegas extra AMBA (Rosario, Santa Fe, Paraná, entre otros), a los legisladores nacionales y a los actores del sistema de transporte automotor, no tuvo el aval del mandatario provincial. Un primera línea fue más allá y mencionó que hubo “enojo” del titular del Ejecutivo provincial.  Pero salir a despegarse del intendente al que el propio Schiaretti impulsó como tal, no está entre los planes posibles hoy.

Los primeros en rechazar el convite al videoencuentro con todos los sectores fueron los cuatro diputados de Hacemos por Córdoba, casi en tándem con los tres del Frente de Todos (como vienen funcionando en otros temas). Al cierre de esta nota, la cita virtual estaba caída, so riesgo de Llaroyra de quedarse solo con los representantes de Cambiemos.

Antes del fin de semana, la convocatoria ya había llegado a oídos presidenciales. Alberto Fernández transita una buena y cómoda relación con los gobernadores del PJ, incluido Schiaretti, fraguada con las brasas de la pandemia y el yunque de la emisión. Aunque han tenido visibilidad en lo que va del gobierno, la plata para los intendentes del interior baja por medio de los gobernadores y “lo federal” se jugará a través de ellos. Algunos jefes comunales ya recibieron el consejo del Perón de 1974: que se dediquen a ABL. Es decir, nada de ligas. Pero el alcalde cordobés ya tiene su próxima vidriera en marcha: esta tarde hablará de “politicas públicas” junto a sus pares rosarino, Pablo Javkin (Frente Progresista, formado con aliados de HPC), y porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos para el Cambio), en un encuentro virtual de la Universidad Austral.

En otro contexto político, el reclamo de una más federal distribución de recursos hubiera movilizado a todo el PJ provincial y reverdecido el eje cordobesista. Pero en este new deal, en el Centro Cívico buscaron hacer equilibrio y señalaron que la Nación no tiene plata y que, lo que hay, se está direccionando a sostener el IFE y los ATP. Además, destacan que Córdoba es uno de los distritos que más recursos recibió, luego de Buenos Aires y CABA. “Todos tenemos dificultades, hay que entender eso. Cuando haya más plata se va a resolver el problema de fondo, pero por ahora se extendieron cuatro meses más los aportes”, argumentó un schiarettista paladar negro en relación a la decisión de la Secretaria de Transporte Automotor de la Nación. “Es una escupida a arriba”, graficó otra fuente cercana a El Panal, que entiende globalmente la relación Córdoba-Nación.

En una seguidilla de tuits, el senador Carlos Caserio criticó al jefe comunal capitalino y sostuvo que la discusión sobre la plata que envía el gobierno nacional a Córdoba “debería tratarse en el marco de la relación entre municipalidad y provincia, ya que justamente, los fondos que ha enviado el gobierno nacional, son para atender los problemas causados por la pandemia”. En un tiro por elevación a Schiaretti, el senador albertista recalcó que Alberto Fernández “ha enviado recursos extras para priorizar los servicios esenciales”. Ese dinero, se dijo, llega a las arcas provinciales. “Este mes, Córdoba recibió $3.000 millones, y los recursos necesarios para el transporte urbano son de $100 millones. Acá evidentemente el transporte no fue priorizado”, señaló.