Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Un aplauso para el asador

El Municipio ha elevado una serie de pedidos al COE central para autorizar algunas actividades, entre las que se incluyen las reuniones sociales de no más de diez personas. Al igual que otras provincias, el Municipio estaría buscando una aprobación para compensar el esfuerzo de la ciudadanía en mantener el aislamiento social. Tras la autorización de las caminatas recreativas de los fines de semana, se sumó la posibilidad de volver a comer un asado con amigos o familia,  siempre y cuando sea un sábado, domingo o feriado, y en horario diurno.

Periodista: ¿Volverá el asado del domingo?

Funcionario Municipal: Mientras se realice con los cuidados pertinentes. El horario que planteamos es de 10 a 18.

P: ¿A qué responde este pedido en particular?

F M: Ha sido muy difícil para mucha gente el no poder vincularse con familiares y amigos. Esto es producto de ese esfuerzo que se ha hecho después de más de 45 días sin casos positivos en la ciudad. Si bien el COE regional no tiene competencia directa para autorizar esto, esperemos que el COE central lo tenga en cuenta para el Gran Rio Cuarto y la zona. Entendemos que en estos ámbitos cuidados, donde uno sabe con quién se junta y quiénes son, creemos que es oportuno flexibilizar.

P: ¿La gente estaba reuniéndose de todos modos y por eso se busca regular esta actividad?

F M: Hubo excepciones como en todo. La Policía ha tenido que intervenir en reuniones durante el fin de semana y a la noche. Por eso recalcamos que esto sería solo sábados y domingos de 10 a 18 y  en tanto se respete eso, podremos seguir así.

P: ¿Le preocupa que pueda haber nuevos casos de covid-19 en la ciudad?

F M: No hay dudas de que esto obliga a que nos cuidemos más y tengamos más responsabilidades en esta nueva normalidad. Los epidemiólogos lo han dicho y es probable que haya nuevos casos en Rio Cuarto.

P: ¿Y si eso ocurre se volvería hacia atrás con estas medidas?

F M: Será criterio del COE central el determinar si volvemos para atrás las distintas flexibilizaciones que se han realizado. No hay dudas que el Estado debe estar presente pero a medida que más flexibilizaciones haya, más se depende de la responsabilidad del ciudadano.

P: ¿Es factible que esta medida se apruebe para este fin de semana?

F M: No tenemos la expectativa de que hoy esté aprobado el pedido, así que no creo.

P: Algunas provincias ya han flexibilizado las reuniones sociales, ¿Escuchó la famosa frase “A la luz del sol y a los ojos de Dios” de Rodriguez Saá?

F M: Aquí se aplicará el mismo criterio (risas). Ojo que esa frase quizás haya ayudado a fijar bien el mensaje y resaltar lo más importante: que se permitirán estas reuniones solo durante el día.

El pedido se dio a conocer un día después de anunciada la nueva fecha de elecciones. Casi todos los candidatos sostienen ante los micrófonos que la campaña debiera comenzar oficialmente en Agosto y los esfuerzos debieran abocarse a la emergencia sanitaria. No obstante, es sabido que no faltará oportunidad para que las respectivas fuerzas lleven adelante pequeñas reuniones presenciales para seguir trabajando de cara a una campaña que será excepcional al igual que el contexto pandémico que la atraviesa. Esta vez, con asado de por medio.

 

 

Aberración jurídica

El candidato a intendente de Riocuartenses por la Ciudad, Raúl Scoppa, confirmó que no firmará el acta acuerdo entre los distintos candidatos para fijar una nueva fecha de elecciones y establecer el mecanismo de prórroga de mandatos. Convencido de que tanto el Municipio como las listas opositoras estarían incurriendo en una ilegalidad, Scoppa comentó la razón de su negativa a participar del acuerdo.

Periodista: Bueno, ayer nos comentaba sobre el poco tiempo que se había tenido para analizar el acta y por eso su negativa a firmarla pero, ¿qué otras razones hay?

Eduardo Scoppa: Solo el intendente está facultado para hacer un llamado a elecciones según la Carta Orgánica pero eso se formaliza a través de un decreto, no de un acta firmada con los  candidatos. Ellos no tienen facultades para ninguna de las dos cuestiones. El decreto es lo único que podría darle legalidad a la convocatoria a elecciones para el 27 de septiembre.

P: ¿Y en cuanto a la prórroga?

E S: Solo puede hacerse a través de una enmienda a la Carta Orgánica Municipal porque es la que impediría realizar una prórroga. Una ordenanza no es superior a la Carta Orgánica. Por lo tanto, sí o sí hay que reformarla. Una “reforma parcial” puede hacerse por enmienda pero requiere de un referéndum a partir del cual la ciudadanía apruebe esa reforma que hizo el Poder Legislativo de la Carta Orgánica. Ahora bien, incide el artículo 146 que establece que en caso de conflicto o imposibilidad de que el Municipio siga funcionando, se debe recurrir al Tribunal Superior de Justicia. Nosotros creemos que en caso de una prórroga debiera sancionarse la reforma de la Carta Orgánica, a través de una enmienda y  dirigir estas actuaciones al TSJ y que éste convalide la posibilidad de que se asuma el 3 de julio hasta tanto se pueda hacer el referéndum. Esto último hay que hacerlo sí o sí.

P: Algunos de los candidatos que firmaron consideraron que no era necesario el aval del TSJ…

E S: Sin la convalidación del TSJ, el máximo órgano judicial que permitiría que ningún acto jurídico de la Municipalidad sea inválido… es lo mismo que nada.

P: No serviría de nada el acta acuerdo según lo que usted dice…

 E S: Los candidatos no tienen facultad para nada. El Concejo lo va a aprobar porque lo han firmado las tres fuerzas que están ahí pero si es una simple ordenanza, tampoco tiene validez. La prórroga no podría darse nunca, es inválido. Cualquier acto jurídico del intendente es inválido porque ante cualquier conflicto que surgiera se le diría: “Mire intendente, usted tiene un vicio legal en la constitución del poder que le delega autoridad”. El intendente no podría hacer ningún acto jurídico y eso es lo grave. Lo de ayer no tiene validez de ningún tipo. La prórroga de los mandatos no está establecida en la Carta Orgánica. La única forma es modificar la normativa que lo impide, que es la Carta Orgánica y para eso hay que ir al TSJ para que te convalide esos meses que va a haber a entre que el momento que se sanciona la modificación a la Carta Orgánica y la posibilidad de hacer el referéndum. El TSJ debiera cubrir ese bache. Eso sí lo establece Carta, al igual que la autonomía municipal. Pero si no hacen la enmienda y es una simple ordenanza, será de una invalidez absoluta.

P: ¿Por qué cree que buena parte de la oposición acompañó?

E S: El oficialismo se aparta de la ley y después vuelven cuando ellos quieren. La oposición hizo un papel lamentable porque están siendo funcionales a la violación de la Carta Orgánica. Además, los concejales se van a estar prorrogando el mandato a ellos mismos. Es prácticamente un delito y el tema es serio. Esto puede traer un perjuicio por el hecho de realizar actos jurídicos y no tener la facultad para hacerlo. Hablo de perjuicios a los intereses públicos de la ciudad. Esperemos que se den cuenta de esto en estos días.

P: ¿Ustedes van a plantear esto ante la Junta?

E S: Realizaremos una presentación ante el Municipio y la Junta Electoral. Allí vamos a explicar cómo debiera ser el proceso. Creo que a la Junta le vendieron la idea de que todo ya estaba consensuado y que todos estaban de acuerdo y no es así.

 

 

Dilatando la respuesta

Transcurridas las 48 horas que el Municipio les pidió, los vendedores de puestos fijos contactaron a las autoridades municipales a la espera de un sí. Al llegar, los atendió el titular del COE, Carlos Pepe, para comunicarles que se mantenía la negativa ante la autorización que el sector había solicitado.

Periodista: ¿Qué les dijo Pepe?

Vendedor: Creo que puso la cara por el intendente. No dijo mucho, nos tuvo a las vueltas y llegó a decir que no nos autorizaban aún por el aglomeramiento de gente. Pero claro, después nos enteramos que quieren flexibilizar las reuniones sociales para no más de diez personas…

P: ¿Ustedes que van a hacer ahora?

V: Mañana nos recibe Pepe nuevamente pero ya estamos hartos de ir y venir del Municipio al Centro Cívico. Nos prometió que volvería a plantear nuestro pedido pero no sé qué haremos nosotros. Seguimos teniendo prohibido estar en los puestos.

 

 

En caravana

Al menos tres protestas a modo de “caravana” se realizarían esta semana. La primera y que reunió a más de 1000 profesionales de la salud, fue la de los médicos que manifestaron su repudio a la imputación de dos de sus colegas del geriátrico de Saldán. La otra corresponde a los transportistas escolares que reclaman un subsidio o que se les permita trasladar a trabajadores en estos días, en los cuales el transporte público lleva más de 45 días de paro. La tercera se llevará adelante hoy y la impulsa un grupo de aproximadamente 200 docentes autoconvocados en rechazo a la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada en la Legislatura. Los bocinazos parecen ser lo que más se asemeja a las marchas y concentraciones en la vía pública y, sin dudas, la pandemia dio un empujoncito a aquellos sectores que comenzaron a autoconvocarse sin necesidad de una representación político-partidaria o gremial.