Enroque Corto

Una alianza parlamentaria de hecho

El informante macrista contó cómo jugaron los diputados schiarettistas ayer en la sesión que impulsó Juntos por el Cambio para derogar el DNU de los “superpoderes” a Cafiero.

Periodista: No prosperó finalmente ¿no?

Informante: No, se necesitaban 129 diputados conectados para llegar al cuórum y finalmente hubo 124. No se pudo ni siquiera abrir la discusión. Estuvieron presentes todos los de Juntos por el Cambio y otros siete parlamentarios más de otras bancadas de la oposición.

P.: ¿Y los cuatro schiarettistas?

I.: Ausentes, igual que todo el oficialismo. No sé si sabía, pero hace unos días cuando se aprobó el decreto de necesidad y urgencia en cuestión, el bloque Córdoba Federal votó de manera dispar.

P.: No, no sabía.

I.: Claro, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Carlos Gutiérrez acompañaron el proyecto impulsado por el Frente de Todos mientras que la riocuartense Claudia Márquez se plegó al rechazo junto a Cambiemos.

P.: ¿Y ahora?

I.: No, ayer se movieron de la misma manera los cuatro, directamente no se presentaron. Le queda claro que existe un acuerdo político de hecho entre el gobierno de Alberto Fernández y Juan Schiaretti, ¿no? Al menos en el Parlamento, eso ya es una obviedad.

 

Cordobazo musical, 2da vuelta

En tiempos de pandemia, sin chances de conmemorar el Cordobazo en las calles, desde la CGT ofrecen una alternativa musical.

Gremialista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Amigo, acá andamos, ¿usted?

G.: Un poco triste, y otro poco contento.

P.: ¿Cómo es eso?

G.: Bueno, por un lado triste porque, usted sabrás, mañana (por hoy) se cumple un nuevo aniversario del Cordobazo y por causa de la pandemia no vamos a poder festejarlo en las calles, como nos gustaría…

P.: Y un poco contento por…

G.: Y un poco contento porque no es la única forma de conmemorarlo. La adversidad se responde con inventiva y, así, nuestro compañero Cacho Piña, de la CGT, se las ha ingeniado para celebrar el Cordobazo aún puertas adentro. Y lo va a hacer este viernes, vía Skipe, interpretando su obra musical “El Cordobazo” en directo para distintos medios europeos por los que ya pasó el año pasado, cuando presentó las cuatro canciones que componen la obra en una gira improvisada por viejo mundo.

P.: Muy bien. ¿La transmisión se va a poder ver desde Córdoba?

G.: Dificulto. Tal vez le encuentren la vuelta. Lo que sí, las cuatro canciones son fáciles de encontrar en las redes sociales del artista.

 

 

Nicolás acusa al PJ de usar la cuarentena para ajustar

El dirigente de la Unión Cívica Radical cordobesa transmitió al periodista las quejas del miembro de la Comisión de Acción Política de su partido, Miguel Nicolás.

Periodista: ¿Qué dice el presidente de la Fuerza Renovadora?

Dirigente radical: Nicolás acusó al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Martín Llaryora, de usar la cuarentena para perjudicar a la gente.

P.: Imagino que se refiere a los ajustes.

D.R.: Dijo así: “Resulta un atropello político disponer a gusto y placer de la voluntad que les otorgó la gente para realizar modificaciones en temas tan sensibles, como salarios, jubilaciones, transporte, residuos o convenios”. ¿Sigo?

P.: Por favor.

D.R.: Tome nota. Nicolás le recuerda a Schiaretti que el peronismo es gobierno en Córdoba hace dos décadas. “No le echen la culpa al coronavirus y asuman sus propios errores, de más de 20 años de desgobierno: deuda pública de aproximadamente 2.750 millones de dólares, jubilaciones reducidas, recortes salariales, inseguridad, salud colapsada, impuestos y tarifas impagables y pobreza récord”.

 

 

Nueva normalidad legislativa

La Legislatura sesionó en forma virtual el miércoles, con un llamado que sorprendió incluso a los legisladores oficialistas que, luego de la sancion de la ley de Reforma Previsiona, pensaron que vendría un “receso” de algunas semanas.

Informante legislativo: La idea es que haya regularidad en las sesiones, aunque sea en forma virtual. Incluso muchos lo habia pedido: hay que  ir retomando la actividad con esta nueva normalidad.

Alfil: Esto implica que todas las semanas habrá sesión a posteriori de Labor Parlamentaria?

IL: No sé si todas las semanas, pero habrá sesiones.

A: Calvo extendió el decreto de receso extraordinario…

IL: Si, pero con el personal que asiste podemos manejarnos. Incluso, cada legislador puede tener un asesor en la oficina.