Nuevo cine argentino en su sillón favorito

En la plataforma Cine.ar hay dos Avant Premieres este jueves, una de ellas es una coproducción local. Pese a la prolongada suspensión de las proyecciones cinematográficas, se podrá disfrutar hoy de dos estrenos por streaming, medio de acceso excluyente en estos tiempo pandémicos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El encuentro menos deseado

“La Chancha”, un filme sobre heridas abiertas en la infancia. Hoy por Cine.ar.

Hoy a las 20 es la Avant premiere de La Chancha (Argentina, 2019. 97’) escrita y dirigida por el cineasta varíllense Franco Verdoia, rodada en La Cumbre, con las actuaciones de Esteban Meloni, Gabriel Goity, Raquel Karro, Gladys Florimonte, Rodrigo Silveira. Narra una historia que parte en dos las vacaciones de una familia formada por Pablo, su esposa Raquel y el pequeño Joao en las sierras, al producirse un encuentro casual de Pablo con un hombre que en su infancia le provocó una experiencia traumática. Ese encuentro despierta sentimientos que yacían latentes en el interior del protagonista, obligándolo a enfrentar un pasado que creía haber logrado arrinconar en su memoria, algo que afectará también a su familia. El proyecto fue ganador del concurso Coproducción Argentina-Brasil 2017, y el guion había sido seleccionado por Fundación Carolina para el 14º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. El filme fue invitado a la Selección Oficial Festival Internacional del Cono Sur 2020, y también a la Selección Oficial Barcelona Indie Filmmakers Festival 2020. Cuenta con dirección de fotografía de João Castelo Branco y dirección de arte de Cristina Nigro. Fue producida por Contentto People, Buenos Aires, El Carro Cine, Córdoba y GP7 Cinema, Curitiba, Brasil. Contó con apoyo de Incaa,

Ancine y Polo Audiovisual Córdoba. Se podrá ver por Cine.ar también este sábado, en el mismo horario de las 20.

Sexo temprano y extorsión

La otra novedad audiovisual que se podrá disfrutar a través de Cine.ar es El cazador (Argentina, 2020. 91’) escrita y dirigida por Marcos Berger, con actuaciones de Juan Pablo Cestaro, Lautaro Rodríguez, Juan Barberini, Patricio Rodríguez. El título se pasará hoy a las 22 y se repetirá el sábado en el mismo horario. Desde las cero del viernes se la podrá ver gratuitamente por una semana, hasta el 5 de junio. La película se inscribe en el thriller y encara un tema escabroso: el de la pornografía infantil. Trata sobre Ezequiel, de quince años, quien se encuentra solo en casa mientras sus padres están de viaje, y hace entrar a un skater, el Mono, con quien tiene un encuentro sexual. Éste lo llevará luego a la casa de un primo suyo, de treinta años. El drama comenzará cuando Ezequiel reciba por una red social un video que ha registrado en forma oculta su relación homosexual, con fines extorsivos, lo que afectará su comportamiento y sus valores. Producido por Sombracine, el filme cuenta con edición a cargo de Marcos Berger, dirección de fotografía de Mariano De Rosa, dirección de arte de Natalia Krieger y música de Pedro Irusta. Su Avant premiere tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El iceberg como pieza artística

Finaliza en Cineclub La Quimera el Ciclo de Otoño con la proyección de Sueños de hielo (Chile, 1993. 56’) dirigida por Ignacio Agüero, a través del streaming en el blog www.laquimera.wordpress.com, a las 20.30. El filme se inspira en un hecho real, la exhibición en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 de un témpano de hielo esculpido, que fue transportado por mar desde la Antártida chilena hasta la ciudad española. Rodada en la cubierta de tres buques que tienen a su cargo el traslado de esa masa de hielo de 200 toneladas, el director hace de ese viaje una travesía poética por las leyendas y las novelas marítimas de la literatura universal, un documento que trasciende las motivaciones del estado chileno para llevar los hechos hacia una dimensión épica como el buen cine lo puede hacer. Una voz en off oficia esa mutación. Al finalizar la transmisión se podrá asistir a una charla del director Ignacio Agüero con Fernando Restelli, en torno a la concepción y el rodaje de esta película.

Charla abierta para cantantes

Esta tarde habrá una charla abierta a distancia con la mezzosoprano Cecilia Fontaine y el barítono Matías Bocchio, desde Alemania. Se trata de una actividad de capacitación a través de la plataforma Zoom que organiza el Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín, como parte de sus jornadas de extensión. La mezzo cordobesa Cecilia Fontaine inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Musica Felix T. Garzón, y en 2012 se radió en Alemania, donde ha continuado su formación y su carrera artística. Por su parte, el barítono Matías Bocchio es pampeano, completó el profesorado en Composición Musical, en la Universidad Nacional de Córdoba, y luego obtuvo el máster en Canto con especialización en Música Contemporánea en la Universidad de Artes de Stuttgart, Alemania. El encuentro virtual será a las 19 y los y las interesadas deberán previamente enviar un correo electrónico a [email protected], con el asunto Charla abierta. Recibirán la dirección por correo, antes de la clase.

Una propuesta de circo y cuarteto

La programación de hoy a través de la web facebook.com/cba.cultura, permitirá asistir desde las 17 a una ficción de circo transformada en espectáculo audiovisual a cargo del elenco de Bataclandemia, lo que se anuncia como un Encuentro cercano del tercer Circo. La grabación fue realizada en mayo de 2020 con la participación actoral de Sebastián Chala Schaller, Quillén Labrit, Julieta Lirussi, Azul Jewsbury y Marina Nepote. Incluye música de los grupos locales Circo Da Vinci, Bernice Llorens, Felix San Martín y Alapar y de Mascarada-Barahunda de Buenos Aires.
A las 21, el vocalista cordobés Ale Ceberio, ex Chébere y ex Trula, brindará un especial desde su casa proponiendo bailar temas históricos del cuarteto cordobés.