Más apertura para Capital: obra privada y venta mayorista

Anoche el COE anunció la vuelta de la construcción para el sector privado y el comercio mayorista, bajo estrictos protocolos. Desde el sábado, se autorizan los paseos recreativos diarios y la práctica de cuatro deportes para el interior provincial.

La merma en los casos de contagios de Covid-19 de los últimos días llevó alivio al Centro Cívico. Tal como lo viene haciendo, el gobernador se manifestó ayer por Twitter y les pidió a los cordobeses extremar los cuidados para afrontar las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el Centro de Operaciones de Emergencias.

Ahora que todo indica que entramos a la fase de la flexibilización de la cuarentena, yo les pido que lo usen para protegerse cuando salen para hacer las compras, para ir a trabajar y para ir a caminar”, dijo ayer el mandatario provincial.

El mapa epidemiológico provincial sigue marcando con un círculo rojo a la ciudad Capital donde se concentra el mayor porcentaje de infectados y luego le sigue la zona de Saldán, donde tuvo lugar el primer gran brote.

Por eso, el cuadro de situación frente a la cuarentena que, por lo menos, regirá hasta el próximo 7 de junio, es disímil entre el interior provincial y la Capital. Desde hace más de dos semanas rige para la mayoría de las comunas y municipios cordobeses la fase 4, es decir, una reapertura progresiva que desde el próximo sábado incluirá nuevas habilitaciones.

En cambio, en Capital la vuelta a la fase 4 lleva pocos días y recién anoche se anunció, por ejemplo, la vuelta de la obra privada y la apertura de los comercios mayoristas. Tras una reunión del intendente Martín Llaryora con el vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Salud, Diego Cardozo y el presidente de la Cámara de Comercio, José Viale, se resolvió que tal reapertura comenzará a regir desde hoy y se anunció que los comercios mayoristas funcionarán los mismos días, horarios y protocolos que los minoristas.

Para la vuelta a la obra privada en la Capital, las empresas deberán contar con un plan de movilidad para trasladar a sus empleados y un plan de desinfección de espacios comunes que deberá tener una frecuencia mínima de dos horas.

Para el interior

A su vez, horas antes, el COE anunció ayer la autorización de las caminatas deportivas (marcha y trote), ciclismo, tenis, pádel y golf sólo para el interior. Estas prácticas se podrán realizar a partir del sábado próximo, según lo indicó el coordinador del COE, Juan Ledesma, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana. Las actividades se podrán realizar todos los días en función a la terminación de DNI (documentos pares, días pares y viceversa). Las caminatas recreativas podrán realizarse de lunes a sábado, de 14 a 18, y los domingos de 8 a 18.

Por otro lado, las caminatas deportivas, ciclismo, tenis, pádel y golf que cuentan con un protocolo específico, se practicarán de lunes a domingo, y días feriados, de 7 a 13, siempre de forma individual, evitando actividades colectivas o grupales. “El COE Central se reserva la potestad de establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener las situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir y así modificar las flexibilizaciones otorgadas”, aclararon ayer.

Tan avanzadas están las localidades del interior frente al confinamiento que en las últimas horas los intendentes del corredor de las Sierras Chicas solicitaron autorización para reactivar, por ejemplo, el sector gastronómico al aire libre y el inicio de la actividad del personal doméstico. Otros, incluso presentaron proyectos para reabrir -bajo nuevos protocolos de bioseguridad- la industria hotelera.