Enroque corto en Río Cuarto: Acuerdos de trasnoche

Por Julieta Fernández
[email protected]

Acuerdo de trasnoche

Fue cuestión de unas horas para que el acta acuerdo de la que tanto se hablaba, efectivamente sea un hecho. Se esperaba que la firma se concretara esta semana pero sorprendió que a muchos candidatos y apoderados se les notificase al respecto apenas unas horas previas a la firma. El documento que comprende dos ejes centrales (la fijación de una fecha para los comicios y la prórroga de mandatos vía enmienda) no llega a tener tres carillas completas, por lo que muchos de los representantes de las distintas expresiones políticas leyeron la versión final mientras los candidatos estaban reunidos con el intendente.

Según Eduardo Scoppa de Riocuartenses por la Ciudad, habría cuestiones muy poco precisas en el documento y por eso habría pedido un plazo de 24 horas para efectivizar la firma (a pesar de la presencia de uno de los apoderados de su lista, Diego Bricca, quien sí acompañó con su firma): “No entiendo cuál es la prisa y en el acta hay algunas cosas que quedan en el aire como el tema de los plazos de la campaña. No entiendo cómo los otros espacios van y firman algo en tan pocas horas. En su debido momento haremos las sugerencias que correspondan. No hay ninguna urgencia y podíamos habernos tomado perfectamente unas 24 horas para analizar. Yo, particularmente, no firmo las cosas así nomás”, señaló el ex edil. “Se me notificó de esta acta a la 1 de la mañana”, agregó el ex concejal, quien asegura no entender cuál era el apuro del oficialismo al sugerirles que debieran participar de la rúbrica de dicho acuerdo.

Periodista: Bueno, faltaron tres candidatos hoy (por ayer) pero en dos de los casos estuvieron presentes los apoderados…

Informante: Sí. A pesar de que (Marcelo) Ljubich y Scoppa no estuvieron, hubo apoderados en su lugar que firmaron el acta. Entiendo que Ljubich (candidato a intendente por la Ucedé) no había ido por tener otro compromiso y Scoppa ya había manifestado que le parecía muy poco tiempo el que se les dio a los candidatos para firmar el acta. Quienes directamente no prestaron su aval fueron los del Frente de Izquierda.

P: Al parecer hay cierto acuerdo en el tema prórroga pero están quienes sugieren que el Tribunal Superior de Justicia la avale posteriormente…  

I: Sí. Hay quienes también plantean que lo óptimo sería que, tras refrendar el acuerdo en el Concejo Deliberante, éste llegue a la Legislatura y también sea validado allí en la Unicameral. Entiendo que si eso se realiza, debiera ser a pedido de los apoderados y de la Junta.

P: Ahora bien, ayer hablábamos de la posibilidad de que este acuerdo se concrete pero se ha dado más rápido de lo que pensábamos…

I: Le digo la verdad, por un lado me deja tranquilo porque últimamente uno escuchaba de todo pero nada era certero. Al menos ahora hay una fecha clara y aunque sea en ese único aspecto se dejaría de especular.

P: ¿Pero no coincide en algo con Scoppa sobre el hecho de que se envió un acta acuerdo pocas horas antes de la firma? ¿No fue algo apurado y desprolijo?

I: Es válido verlo así porque los periodistas se enteraron prácticamente tres horas antes de esto. No obstante, no se olvide que hubo muchas conversaciones previas sobre las que nosotros no conocemos mucho. Tampoco se olvide que a varios candidatos se les preguntó qué pensaban acerca de llevar adelante las elecciones antes del 2 de julio. Por supuesto que ese planteo casi que no tuvo lugar para la mayoría de las fuerzas pero bueno, yo por mi parte me quedo tranquilo de que usted ya no me va a consultar más por la fecha (risas).

 

 

Avales

Alfil dialogó con tres candidatos en relación a este tema: Pablo Carrizo (Frente Política Abierta), Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto), Lucía de Carlos (Respeto) y el propio intendente y candidato por la reelección, Juan Manuel Llamosas. A pesar de haber consensuado un acuerdo político para establecer una prórroga de mandato hasta el 8 de octubre (día en que comenzarían los nuevos mandatos del intendente, concejales y tribunos), hay opiniones personales en relación a lo que debiera ocurrir tras aprobar la ordenanza en el Concejo.

Periodista: Su espacio en un momento consideró viable el hecho de que la Provincia designe un interventor…

Pablo Carrizo: Hay que sincerarse sobre esto. Hay una laguna legislativa importante y cualquier acuerdo será principalmente político. Lo que haría la Junta Electoral en este caso es decir si lo que se ha arreglado es jurídico o no lo es. Si la Junta dice que no es así, nos atamos a lo que el Poder Judicial diga.

P: Entonces considera que la Justicia debiera expedirse al respecto…

P C: La Justicia tiene la palabra final. Sino hablaríamos de una autonomía de los poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo en los cuales se “autoprolongarían los mandatos”. Por eso creo que la palabra final la tiene la Justicia, porque creemos que no puede ser resuelto solo por dos poderes. En esto entiendo que, si la Junta avala la nueva fecha y procede de esta manera, tácitamente está diciendo que este acuerdo es jurídico y se puede avanzar por este camino.

Periodista: ¿Y usted qué opina?

Gabriel Abrile: Nos parece importante este acuerdo siempre y cuando se respete el artículo de la Carta Orgánica que tiene que ver con los 120 días previos a la elección en los que no se puede hacer publicidad oficial de los actos de gobierno. Pedimos que se respete la Carta Orgánica que en este acuerdo queda un poquito de lado. En cuanto a la Justicia, creo que sería lo correcto que haya un aval legal.

P: ¿Y en cuanto a un aval de la Legislatura?

G A: Creo que mientras más acuerdos se tengan, mejor. Yo creo que es muy importante que Río Cuarto tenga este acuerdo y no que llegue a la Legislatura, pero si sirve para darle mayor institucionalidad…

P: Lucía, ¿Usted qué opina?

Lucía de Carlos: Se ha debatido el tema de la Legislatura. Nosotros creemos que la autonomía municipal debiera primar en este caso. Que lo que le ocurre a los riocuartenses sea resuelto aquí en primera instancia. Después creo que con una simple notificación a la Legislatura es suficiente y si ellos no están de acuerdo, tendrán los mecanismos constitucionales para impugnar.

P: ¿Y sobre que se expida la Justicia?

L DC: Nosotros estamos en un sistema democrático donde no debiera haber un poder que prime por sobre otro. No vemos la necesidad de que se haya que recurrir a la Justicia para validar el acuerdo, salvo que haya un planteo puntual de algún partido pero si firmamos esto porque todos estamos de acuerdo, no habría necesidad de que la Justicia se pronuncie en relación a esto.

P: ¿Y usted, intendente?

LLamosas: No me compete analizar si la Justicia debiera pronunciarse o no. Acá hubo un acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas respecto de la salida institucional que va a ser refrendado en todos los niveles y con las distintas expresiones que tienen representación parlamentaria. Los apoderados, en acuerdo con la Junta, tomarán la decisión de si quieren que la Justicia se expida o no.

 

 

La figura del gerente

El candidato de Partido Libertario, Mario Lamberghini, comentó a Alfil cuál fue su propuesta de cara a lo que suceda luego del 2 de julio. La idea habría sido expuesta en la reunión de candidatos que se dio previo a la firma del acuerdo. Algunos candidatos opositores opinaron que la propuesta de Lamberghini era algo similar a la figura del interventor y que “no sería oportuna” en el contexto de pandemia que se está atravesando.

P: ¿Cuál fue su propuesta?

Mario Lamberghini: Propusimos la figura de gerente que se utiliza en los países del primer mundo. Es una especie de administrador que el Concejo Deliberante “contrataría”. El hecho de hablar de un contrato implicaría que pueda ser por el tiempo que se considere, desde unos meses hasta 2 años, por ejemplo. A esta persona se la contrataría a partir de una votación en el Concejo Deliberante y no necesariamente debiera pertenecer a un partido. Sería un contrato para que esa persona gestione y ejecute tareas durante un tiempo determinado.

P: ¿Es una figura que acompañaría el rol del intendente?

M L: No. En este caso concreto proponemos que, al entrar en campaña, se abra paso a esta persona que actúe de gerente.

P: ¿Cree que sería viable eso? ¿Y en este momento?

M L: Yo creo que justamente va a ser un contexto de campaña y el oficialismo va a estar gestionando pensando en la reelección y va a tener a su gente trabajando para eso. A veces pasa eso inclusive al segundo día de que inician la gestión. Por eso creemos que un gerente, alguien capacitado como cualquier persona que haya ejercido el rol de intendente, de manera exitosa por supuesto, para llevar adelante la gestión y que tenga en cuenta las necesidades de la gente.

 

 

Izquierda a contramano

Guadalupe Fantín, candidata del FIT, manifestó a Alfil que, si bien está de acuerdo con la nueva fecha pautada para las elecciones municipales, discrepa en la manera en que se evitará la acefalía tras la culminación del mandato.

Periodista: ¿Por qué no adhirieron?

Guadalupe Fantín: El acta acuerdo no nos fue enviada. Solo nos adelantaron algunos puntos de lo que decía el borrador: la fecha de elecciones, la cláusula automática para postergarlas en caso de que las condiciones no estén dadas en septiembre y el gran acuerdo de prorrogarse los mandatos.

P: En ese último punto es en el que no acuerdan…

G F: Nos parece que es una “autoprórroga”. Sostenemos la decisión que hicimos pública hace una semana donde veíamos que el oficialismo hacía todos los esfuerzos para mostrar una situación de normalidad que no es tal y así votar en junio, sin importarles la crisis sanitaria. No estamos de acuerdo con la prórroga de los mandatos porque se va a dar de forma ilegal. Ni el Concejo ni los apoderados de los partidos tienen esa facultad. Además, no tuvimos acceso al borrador del acta como para discrepar en algunos puntos. Por eso no adherimos.

P: ¿Qué creen que debiera hacerse?

G F: No avalamos la intervención. Creemos que en el marco del vencimiento de los tiempos de los mandatos debiera ser un comité de trabajadores con todas las áreas de la Municipalidad, con delegados elegidos por ellos mismos, trabajadores de la salud y expertos de la UNRC para el asesoramiento legal y técnico quienes debieran llevar adelante las tareas del gobierno municipal.

 

 

Una campaña diferente

Antes de ingresar al Salón Blanco y efectivizar la firma del acta acuerdo, un candidato señaló que “es una lástima” que esta campaña se dé en este contexto de pandemia. “Es una cosa más a la que nos tendremos que adaptar, el encuentro con la gente ya no va a ser lo mismo”, indicó. En este sentido, otro candidato planteó algo similar: “Los partidos más chicos estamos más en contacto con la gente y será difícil llevar adelante una campaña que se rija más por los medios y redes sociales”.

 

 

Tiempos de campaña

Muchas cuestiones se desconocen aún y sobre todo las que refieren a los plazos de campaña. Desde Juntos por Río Cuarto, consideraron que unos 30 días previos a la fecha de la elección serían suficientes para hacer campaña. Por otra parte, desde Respeto consideraron que lo óptimo serían unos 45 días de campaña para tener el tiempo suficiente de acercar las propuestas a los vecinos. No obstante, la mayoría de los candidatos coincidió en que será insólito el hecho de hacer campaña con la correspondiente distancia social y barbijo de por medio.

 

 

Tardanzas

La firma del acta acuerdo estuvo impregnada de procrastinación. Primero se habría convocado a los candidatos y apoderados para las 11 de la mañana. Posteriormente se dijo que los candidatos se reunirían a las 12 del mediodía y luego se llevaría adelante la firma. Los más puntuales no tardaron en quejarse de algunos que se tomaron su tiempo para llegar a dicha reunión como, por ejemplo, Pablo Carrizo y Gabriel Abrile. La firma se efectivizó a las 13:45 aproximadamente. Casi tres horas después del horario al que se convocó en primera instancia.