Enroque Corto

En UEPC, la oposición exige vigor al oficialismo

El informante gremial llamó al periodista para contarle -entre los bocinazos de los autos- lo que estaba haciendo.

Informante Gremial: Estimado ¿Cómo anda?

Periodista: Compañero, acá andamos, ¿usted?… ¿O debería llamarlo “camarada”?

I.G.: Déjese de bromas que tengo poco tiempo, pero quiero contarle de las acciones que estamos llevando adelante desde nuestro rol de opositores al oficialismo “celeste” en la UEPC.

P.: Lo escucho…

I.G: Hoy (por ayer) reunimos a casi 100 docentes en la esquina de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, frente al Patio Olmos, y manifestamos nuestro rechazo a la reforma jubilatoria sancionada por la Unicameral entre gallos y medianoche, aprovechándose de la cuarentena. Y no nos hicimos escuchar sólo en la capital, también hubo protestas en La Calera, Rio Ceballos y distintos puntos de los departamentos Santa María y Punilla. En algunas oportunidades fueron concentraciones como las de Córdoba, y en otras bajo la modalidad de caravanas, replicando el reclamo del personal de salud de ayer.

P.: Entendido. Percibo que el reclamo no es sólo contra la Provincia, sino no me marcaría la diferencia de que sólo estuvo la oposición a la “celeste”.

I.G.: Está en lo cierto, porque el reclamo también está dirigido al oficialismo en UEPC, ya que exigimos mayor vigor en el plan de lucha, y esperamos que el “apagón virtual” de mañana (por hoy) -al que ni siquiera se animaron a llamar “paro”- sea el primer paso en un plan de lucha más amplio, que sirva para recuperar los derechos que nos quitaron en la última sesión de la Legislatura, y para reclamar por los compañeros que todavía no pudieron tomar sus cargos por el receso administrativo que impera en la provincia. Eso hoy conlleva a que esos compañeros estén sin cobrar su salario y, trascartón, implica una sobrecarga para los docentes que actualmente ofrecen clases virtuales.

 

 

Para Hernández Maqueda, el COE es Schiaretti

El dirigente de la Coalición Cívica-ARI está muy atento a lo que el presidente de su partido expresa en las redes sociales, y por eso ayer alertó al periodista sobre las últimas manifestaciones de Gregorio Hernández Maqueda.

Periodista: ¿Qué me va a contar ahora?

Dirigente lilista: Le va a interesar.

P.: Por eso mismo, le prestaré atención.

D.L.: Resulta que Gregorio Hernández Maqueda, el presidente de la CC-ARI, le apuntó al gobernador Juan Schiaretti por las medidas que toma el COE (Centro de Operaciones de Emergencia).

P.: ¿Puntualmente?

D.L.: Hernández Maqueda señaló que “el famoso COE, al que muchos cordobeses de buena fe dirigen sus reclamos, críticas y súplicas desesperadas, no tiene poder decisión”.

P.: ¿Entonces?

D.L.: Siguió así: “El que decide es el Poder Ejecutivo, cuyo titular es Juan Schiaretti”. Y dijo más.

P.: Concluya.

D.L.: Hernández Maqueda le pidió a los cordobeses que “no caigamos en la trampa. Quien debe responder es el gobernador”.

 

Legisladores en alerta

El vicegobernador Manuel Calvo convocó ayer a los legisladores a una nueva sesión virtual en la Unicameral, para hoy a las 14 horas, con Labor Parlamentaria a las 12. El temario es escueto: la expropiación de un terreno en zona de Villa María y la prórroga de una ley que protege a clubes barriales. El llamado sorprendió a los miembros de la bancada oficialista de Hacemos por Córdoba, uno de los cuales le comentó lo siguiente a Alfil.

Oficialista: No sabe el julepe que tenemos. Mañana (por hoy) hay sesión, virtual por supuesto. Dos sesiones virtuales en dos semanas, luego de bastante quietud, es para que nos llame la atención. La semana pasada se nos convocó con el mismo temario y luego resultó que teníamos que aprobar la reforma jubilatoria. El que se quemó con leche, ve una vaca y llora.

Alfil: ¿Temen que haya otro domingo 7?

O: Siempre puede haber gato encerrado. En Labor se resolverán los temas, y ahí recién estaremos tranquilos.

 

 

Polémica por los barbijos

El médico y el periodista conversaron luego de la caravana autoconvocada del lunes 25 de mayo.

Periodista: Impresionante la cantidad de gente.

Médico: La verdad nos movilizamos todos, muchos médicos grandes y muy prestigiosos se sumaron también. Es que con la imputación de los colegas del geriátrico (de Saldán) el vaso terminó por rebalsar.

P.: Pero leímos consignas con pedidos de insumos, mejores condiciones laborales y salariales también.

M.: Claro, debe haber una profunda reforma del sistema sanitario de Córdoba. Esto debe servir como punto de inflexión. Pero le quiero contar cuál fue el comentario del día, para muchos una tomada de pelo…

P.: ¿Cuál?

M.: Que el gobernador Juan Schiaretti y su esposa, Alejandra Vigo, asistieran al acto por el 25 de Mayo con barbijos profesionales, los N95, ¡justo con esos!

P.: ¿Qué quiere decir?

M.: Que utilizan sin necesidad un barbijo indicado sólo para los agentes de salud. Las que usaron son máscaras mucho más sofisticadas que un tapaboca común, y por supuesto de mayor costo, que en este momento escasean para el personal de salud que sí está en contacto con infectados y frente al virus. A nosotros nos dicen que cuidemos esos recursos para reutilizarlos porque no hay tantos (y porque además son caros), y el gobernador que podría usar otro sin problema, no lo hace.